Stephen Hawking, una mente sin limitaciones
Por Hugo Valencia Juliao
Ciudad de México. 14 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La vida de Stephen Hawking es la historia de una de las mentes más brillantes de nuestros tiempos, y la historia de un genio atrapado en un cuerpo enfermo, como dijo David Shukman, editor de ciencia en la BBC.
Su condición nunca fue limitante desde que fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a los 21 años, una enfermedad nerurodegenerativa con la que vivió 55 años, en contra de todos los pronósticos médicos.
Su enfermedad de las neuronas motoras, como él destacó en su libro Breve historia del tiempo, no le representó una seria desventaja gracias a la ayuda de su esposa Jane y sus hijos.
Desde muy temprana edad, su curiosidad lo llevó a desarrollarse en el mundo de la ciencia para entender el origen del universo. Su tesis doctoral, que realizó en la Universidad de Cambridge a los 24 años, fue acerca de las propiedades de la expansión del universo.
Después su investigación se centró en los agujeros negros, además de la unificación de la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica con la radiación de Hawking.
La enfermedad se agudizó a tal punto de solo tener movimiento en dos dedos. Esto lo llevó a estar postrado en sillas de ruedas la mayor parte de su vida. Su fuerza de voluntad nunca lo limitó y se siguió retando tratando de resolver cálculos más complejos solo con la mente.
Cuando escribía Breve historia del tiempo, fue atacado por una neumonía que complicó su enfermedad al punto de perder completamente la voz, fue por esto que varias compañías le donaron una computadora personal con un sintetizador de voz, este tipo de tecnología le permitió comunicarse por más de 30 años.
Fue un personaje que consiguió traspasar las fronteras de la ciencia con sus múltiples apariciones en medios, entrevistas, series, e incluso películas dedicadas a su vida como un modelo de superación y un símbolo científico de la cultura popular.
Sin duda, también lo caracterizó un gran sentido del humor y una fuerte convicción de que las discapacidades físicas no son limitantes. “Quiero demostrar que la gente no debe estar limitada por discapacidades físicas, siempre que su espíritu no esté discapacitado”, explicó ante la pregunta de por qué se tomaba el tiempo en experimentar la gravedad cero o volar en un globo aerostático.
“El mensaje de esta charla es que los agujeros negros no son tan negros como los pintan. No son prisiones eternas como alguna vez se pensó. Las cosas pueden salirse de un agujero negro desde ambos lados y posiblemente hacia otro universo. Entonces si te sientes en un agujero negro, no te rindas: hay una salida”, dijo Stephen Hawking en una de sus últimas conferencias.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.