Ana Buquet, de espíritu indomable contra la desigualdad
Por Génesis Gatica Porcayo
Ciudad de México. 21 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Uruguaya de nacimiento pero mexicana de corazón, Ana Buquet Corleto describe su vida como un estado de constante lucha por la igualdad, “sin duda, algunas experiencias de mi historia de vida tienen que ver con que yo sea una mujer muy ocupada en defender mis derechos”.
Actualmente se desempeña como directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) que creó hace un año la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), derivado del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG).
Sus investigaciones abarcan estudios sensibles a la sociedad, pues refieren el acoso sexual y las vertientes relacionadas a entender los problemas vinculados con el tema de género que vive la comunidad universitaria.
Así, en aras de una sociedad más justa en todos los sentidos, Ana Buquet se describe a sí misma como una luchadora por la igualdad, cuyas batallas iniciaron desde su infancia, una niñez marcada por los movimientos sociales y políticos de América Latina y un régimen dictatorial en su país natal, Uruguay.
Vida de exilio
Llegó a México a la edad de nueve años, resultado de un proceso de exilio que tuvo su familia y una gran cantidad de compatriotas que buscaban mejores condiciones de vida y que no tenían, a causa de la dictadura uruguaya.
Antes de llegar al país, su familia llegó a Buenos Aires donde estuvieron pocos meses, porque al tiempo de su arribo las fuerzas armadas argentinas usurparon el gobierno y derrocaron a la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón.
El golpe de estado en Argentina obligó a muchos ciudadanos a buscar nuevos sitios de refugio fuera del Cono Sur, y ese mismo año la familia Buquet Corleto llegó a territorio mexicano a través de las Naciones Unidas para Refugiados (NUR).
Fue un México bajo el mando del expresidente Luis Echeverría al que llegaron cientos de refugiados, entre ellos la pequeña Ana Buquet y su familia, “desde 1976 hasta 1984 toda mi familia y exiliados uruguayos vivimos en México, además estábamos muy vinculados a exiliados chilenos y argentinos, todos con una enorme gratitud a México por habernos recibido”.
Cuando en 1984 regresaron a Uruguay, el corazón de la doctora Buquet estaba dividido, pues una parte de él ya pertenecía a México, así que decidió volver a la nación que la recibió con los brazos abiertos y hacer su vida en el país azteca.
Sin dejar de lado la situación política que vivió en su infancia, antes de llegar a asentarse oficialmente en México y consciente también de las grandes desigualdades que tiene este país, tiene la fuerte convicción de cambiar las condiciones de desigualdad en que vive la mayor parte del mundo, “en el fondo soy una luchadora”, comentó.
Otra lucha, ser mujer
Además de las fuertes experiencias vividas que se derivaron del contexto político y social del que proviene, enfrentó los embates de no tener las mismas garantías y derechos que cualquier otro ciudadano tendría solo por ser mujer.
“De niña me tocaron experiencias muy fuertes pero también me tocó defenderme como niña, como joven y como mujer por ser mujer, y soy alguien que está absolutamente convencida que todos tenemos la capacidad de desarrollar nuestro potencial”, resaltó.
Salvo por las diferencias biológicas que separan a los hombres y mujeres, su experiencia en los estudios de género la colocan en una posición apta para afirmar que el aspecto está mucho más diferenciado por las costumbres que por la misma biología.
“Estoy completamente convencida de que las diferencias entre hombres y mujeres, y sobre todo en las desigualdades, son producidas por nuestra propia cultura y que las mujeres tenemos que lograr desarrollar todas nuestras capacidades, potencial y habilidades sin que esta construcción de qué son y qué deben hacer las mujeres nos limite”.
Asimismo, conoce la realidad de los hombres que van en contra del estereotipo convencional de rol social, la situación de los trabajadores bajo explotación laboral y otros tipos de desigualdades sociales que anhela sean eliminados.
Educación y amor a la mexicana
Ana Buquet realizó todos sus estudios en México y cuando decidió regresar de Uruguay y hacer su vida aquí, completó su formación académica desde la perspectiva educativa mexicana.
“Hice quinto y sexto de primaria aquí, secundaria lo hice en una escuela pública y en tercer año estudié en una escuela privada, preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado lo hice todo aquí”.
En cuanto a su vida familiar, Ana Buquet conoció en México a quien es actualmente su esposo y tiene una hija mexicana, “me casé con un hombre mexicano, tengo una hija mexicana, aquí hice mi vida y a pesar de que este país tiene tantas desigualdades, también tiene muchas oportunidades, mucha riqueza, yo amo México”.
Cuenta con el título de licenciada en psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, maestra en psicología por la UNAM y el doctorado es en ciencias políticas y sociales con orientación en sociología también por la UNAM.
Además, está adscrita con nivel I al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y es investigadora asociada del sistema homónimo de Uruguay. Su vida docente se resume en la impartición de diplomados, cursos, seminarios y talleres en distintas entidades, instituciones gubernamentales, universidades del país y del extranjero.
Sin tregua a la desigualdad
La experiencia de una infancia gobernada por la dictadura y los estragos que conlleva vivir en una sociedad reprimida por el autoritarismo, permitieron que Ana Buquet apreciara las caras de la desigualdad en todas sus facetas.
Está convencida que la evolución de la civilización humana tiene que estar orientada a que todos los seres humanos sin importar orientación sexual, raza, etnia o clase social tienen que vivir en condiciones de mayor bienestar e igualdad.
Así ha consolidado su vida y carrera a través de la lucha constante por buscar un mundo mejor y donde las diferencias sociales disminuyan, pero es consciente que hay mucho trabajo por hacer.
“Soy alguien que creció en una situación política muy complicada en los años setenta en el Cono Sur, en algunos países de Sudamérica hubo dictaduras militares, yo soy producto de esa historia y tengo una fuerte convicción de que lucharé toda mi vida para que nuestras relaciones sociales cambien y la humanidad elimine las desigualdades, siempre vamos a tener que luchar por un mundo mejor”.
• Dra. Ana Buquet Corleto
Directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), UNAM
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.cieg.unam.mx
(01 55) 5623 0020 y 19 ext. 42161
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.