logo

Gana reportaje de la Agencia Informativa Conacyt Premio de Periodismo sobre Innovación


Por Hugo Valencia

Ciudad de México. 18 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Amapola Nava Galindo, reportera de la Agencia Informativa Conacyt, fue distinguida con el segundo lugar en el Noveno Premio de Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica organizado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) y el despacho de innovación Clarke, Modet & Co.

PremioAmapola-1810.jpg

El jurado calificador concedió el premio en la categoría nacional al reportaje especial Células madre, entre la estafa y la ciencia, que documenta las prácticas fraudulentas de clínicas que ofrecen en México, a un alto costo, riesgosos procedimientos experimentales como supuestos tratamientos para pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

Amapola Nava dijo que el reconocimiento la alienta a continuar su labor como periodista de ciencia, donde tiene la oportunidad de conjugar sus conocimientos especializados en ecología humana. 

Explicó que fue muy dramático conocer la codicia y engaño de empresarios y dueños de clínicas que no dudan en lucrar con la esperanza de pacientes que buscan un tratamiento milagroso e infalible. “Ofrecen hasta inyecciones en la espina dorsal para 'curar' a niños con autismo. Fue muy impactante enfrentarme a toda esta información y seleccionarla, porque encuentras muchas esperanzas vacías”.

PremioIMPI_1810_201er.jpgUno de los retos que afrontó en su reportaje, explica la autora, fue dejar claro que ofrecer terapias no aprobadas con células madre es un fraude, pero que también hay científicos con investigaciones serias que en el futuro podrían convertirse en tratamientos para personas con determinadas enfermedades.

“Le agradezco mucho a Laura Arce, que aceptó contarme la historia de su padre, que se sometió a estos tratamientos que lo lastimaron tanto. Es un gran acto revivir y hacer público un evento tan delicado en la vida de su familia para que otros puedan evitar ese sufrimiento”, enfatizó la premiada.

Aclaró que desde su perspectiva, la innovación científica y tecnológica tiene que llevar un fuerte sentido de responsabilidad ética y legal, por lo que agradeció que el jurado del concurso premiara su reportaje que habla de esa otra cara de cualquier actividad humana.

“Si una sola persona evita un tratamiento fraudulento con células madre por leer este reportaje, el periodismo de ciencia habrá evitado una injusticia y eso vale más que cualquier crítica o reconocimiento”, concluyó.

Periodismo de ciencia para la difusión del conocimiento

La ceremonia fue presidida por Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI, quien explicó que el periodismo juega un papel clave en la difusión del conocimiento y con ello se contribuye a constituir una opinión pública favorable y receptiva a los temas de innovación.

En esta edición del Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica, se presentaron más de 45 periodistas nacionales y extranjeros, con aproximadamente 70 trabajos divididos en dos categorías: nacional y Estado de México.

Los ganadores del primer y tercer lugar en la categoría nacional fueron para los periodistas Elisa Montserrat Villa Román, por el trabajo titulado Arman casas más resistentes con ceniza y nopal, y Antimio Cruz Bustamante, por su texto Mexicanos proponen granjas moleculares para combatir la desnutrición.

Mientras que en la categoría del Estado de México, los reconocidos fueron Alondra Ávila Romero, por el trabajo Más allá de los hongos y las setas; Ginarely Valencia Alcántara, por el texto Tecnología aliada en el tratamiento del espectro autista, y Adriana del Carmen García, por el reportaje Usan materiales más estables. Construyen viviendas anti-sismos.

Amapola-396_1810Bio.jpgAmapola-396_1810.jpg

 

 

image icon01 Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile