logo

Marija Strojnik Pogacar, investigadora emérita del SNI


Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 16 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- Marija Strojnik Pogacar, doctora en ciencias ópticas e investigadora titular E del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), fue nombrada investigadora nacional emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debido a sus aportaciones al conocimiento en el área de las ciencias ópticas.

1-HEAD_marija1619.jpg

El reconocimiento le fue otorgado gracias al trabajo de investigación que ha desarrollado desde hace poco más de 40 años y que abarca desde el desarrollo de nuevos conceptos para la detección de planetas fuera de nuestro sistema solar, el estudio del transporte de luz en tejido biológico, tomografías termográficas, hasta la detección de luz de baja intensidad, además de participar activamente en la comunidad científica interesada en el sensado remoto en radiación infrarroja.

“Es un increíble honor que no esperaba, pues me dijeron que era algo casi inalcanzable. Espero poder seguir trabajando utilizando este honor para bien de la sociedad y trabajar con jóvenes, que es algo de lo que más me gusta”, comentó la investigadora.

Strojnik Pogacar, originaria de la ciudad de Ljubljana, Eslovenia, comenzó su camino por la ciencia en la Universidad de Ljubljana, en donde estudió ingeniería física durante un año, y más tarde emigró a los Estados Unidos para continuar sus estudios en física en la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) y obtener el grado de maestría y, posteriormente, se incorporó al Colegio de Ciencias Ópticas (antes llamado Departamento de Ciencias Ópticas) de la misma universidad.

1-cio1619.jpgAsimismo, cuenta con una maestría en ciencias ópticas por la Universidad de Arizona, y otra en ingeniería y administración de proyectos por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés). Fue la primera mujer en obtener el doctorado en ciencias ópticas en la Universidad de Arizona en 1979.

Las investigaciones de la científica han impactado de diversas formas a la comunidad científica y a la sociedad. Strojnik Pogacar ha trabajado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto de Tecnología de California (CALTECH, por sus siglas en inglés), financiado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), además de haber impartido cursos de óptica en la Universidad de California del Sur (USC, por sus siglas en inglés).

Durante su estancia en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, la ahora investigadora emérita logró desarrollar un método para ubicar cuerpos en el espacio, implementado originalmente para saber la ubicación en el espacio de la sonda Cassini de la NASA, cuya misión fue explorar nuestro sistema solar y que hoy en día es utilizado por aplicaciones de geolocalización en los teléfonos celulares.

Premios y distinciones

La extraordinaria labor científica de la doctora Strojnik Pogacar la ha llevado a ser reconocida en numerosas ocasiones. Entre los premios que ha recibido, destacan el Premio George W. Goddard (1996), otorgado por la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica (SPIE, por sus siglas en inglés), siete certificados de reconocimiento otorgados por la NASA y el Premio de la Academia Mexicana de Óptica (2009).

Además, es miembro de diversas instituciones y asociaciones, tales como la Sociedad Honorífica de la Ciencia Sigma XI, la Sociedad Óptica Estadounidense (OSA, por sus siglas en inglés), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica, y acumula participaciones en más de 400 publicaciones científicas.

“Entre mis publicaciones tengo 13 capítulos de libros, 105 artículos en revistas científicas con revisores y factor de impacto, 300 artículos en memorias de congresos y más de 40 libros editados, y he dirigido las tesis de 17 estudiantes: 11 de nivel doctorado, seis de maestría y una de licenciatura”, apuntó.

Dentro del CIO, la doctora María Strojnik Pogacar es responsable del Laboratorio Infrarrojo, en donde científicos investigan las interacciones entre la radiación infrarroja con la materia y, paralelamente, obtiene financiamiento de los Estados Unidos para realizar un proyecto de detección de planetas fuera de nuestro sistema solar.

1-CIO3.jpg

arroba14010contacto 1 Marija Strojnik Pogacar
Doctora en ciencias ópticas e investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación se desarrollan en las áreas de detección de planetas fuera del sistema solar, transporte de luz en tejido biológico, tomografías termográficas y detección de luz de muy baja intensidad.

 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile