logo

Soy lo que son mis alumnos: Heriberto Castilla

Por Verenise Sánchez

México, DF. 16 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Heriberto Castilla Valdez, pionero en física de partículas en México y líder del grupo nacional en el experimento Solenoide Compacto de Muones (CMS, por sus siglas en inglés) del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), aseguró que el éxito que ha tenido es gracias a sus alumnos.

Heriberto Castilla alumnos 12“Tú eres lo que son tus estudiantes, entre mejores estudiantes tengas, tienes más chance de hacer y cubrir más campos que te hacen sobresalir”, expresó con humildad y sencillez el profesor investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En entrevista, el investigador, que recientemente fue distinguido con la Medalla de Honor de la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), destacó que la labor de un científico no solo es descubrir o crear cosas, también es transferir el conocimiento a través de la docencia.

ch Heriberto Castilla 1 8Aseguró que él ha tenido suerte porque ha tenido a los mejores alumnos, pues entre sus pupilos se encuentra el físico Eduard de la Cruz, que es el único mexicano que ha descubierto dos partículas, así como Alberto Sánchez Hernández y Alejandro Raúl Hernández Montoya, quienes también han sobresalido en el ámbito científico.

“A mí cuando me van a ver para decirme que quieren hacer un posgrado conmigo, yo trato de desanimarlos, les digo ‘no, mejor estudia otra cosa, esto es bien aburrido, no sirve para nada’ y muchos se van, pero hay otros que se quedan y me piden que les cuente más detalles técnicos y esos son excelentes, mucho de lo que yo he hecho es gracias a ellos, porque una sola persona no puede con todo, uno como investigador tiene que enseñarles y delegar un poco de responsabilidad para que ellos aprendan”.

Destacó que quizá esa vocación la adquirió en la práctica, ya que él junto con el investigador Gerardo Herrera Corral fueron de los pioneros en impulsar la disciplina de física de partículas en México.

“Cuando terminé el doctorado solo éramos Gerardo Herrera y yo los mexicanos que impulsábamos esta nueva área en el país”, así que a ellos les tocó formar y abrir el camino a una nueva generación de físicos que hoy en día están en los mejores experimentos de todo el mundo.

Ganarse un lugar

Heriberto Castilla hizo su licenciatura en Física en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), su maestría y doctorado en el Cinvestav. Como parte de sus estudios de doctorado y con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se fue a realizar una investigación a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés).

Heriberto Castilla corredor“Me fui al CERN al experimento UA1, llegué allá sin saber absolutamente nada de este negocio y me dije ‘va a ser difícil pero si quieres sobrevivir debes adaptarte rápido’, al año ya dominaba la situación”.

Señaló que en el CERN, como en otras instituciones que realizan experimentos de carácter internacional, hay grupos muy grandes de científicos en los que cada investigador tiene que ganarse su lugar.

“Yo batallé mucho el primer año, pero después ya tenía mi lugar en el experimento. Para obtener ese lugar y el respeto de los pares hay que analizar qué habilidades tiene uno, qué puede aportar y ponerse a trabajar muy duro para sacar provecho, es decir, para publicar varios papers que te permitan ir posicionándote", manifestó el científico que recibió el Premio Scopus 2007 como el investigador mexicano más citado.

Posicionar a México

Heriberto Castilla infEn 1992, ya como investigador, se fue a Estados Unidos a participar en el experimento D0, del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab). Ahí permaneció hasta 2011, en donde con un grupo de físicos mexicanos lograron posicionar a México.

“No es por ser poco modestos pero los mexicanos, no solo yo, obtuvimos mucho reconocimiento por nuestros pares en el experimento D0, porque publicamos bastantes papers de calidad, además nos encargamos de la construcción de una parte central de un detector”.

Posicionar al grupo de científicos nacional en Fermilab no fue nada fácil ya que existía cierto “prejuicio” respecto a los mexicanos.

“En Chicago hay muchos migrantes mexicanos y en Fermilab la mayor parte de las personas que trabajan aquí haciendo el aseo o en la cocina son mexicanos, por tal razón los estadounidenses pensaban que los mexicanos nada más hacíamos eso. Cuando yo llegué al experimento D0 había cierto prejuicio, se sacaban de onda de que existieran mexicanos haciendo física; sin embargo, poco a poco y con resultados se fueron convenciendo de que los mexicanos hacíamos ciencia de calidad, incluso a veces mucho mejor que ellos”.

El reto de ser exitoso en una competencia feroz

Añadió que cada experimento tiene su propia dinámica de trabajo y para destacar en algo es importante enfocarse en hacer una sola cosa y ser persistente, porque en experimentos como en los del Fermilab o el CERN, la competencia es intensa pues se compite con dos mil o más expertos.

“En CMS somos como tres mil personas, la competencia es feroz, ahí cada quien quiere ser famoso, todos quieren tener el crédito de su paper… y para ser exitoso debes tener claro qué es lo que quieres hacer y a dónde quieres llegar. Si te quieres meter a un experimento mundial y ser el mejor, debes empezar por concentrarte en una sola cosa, no puedes hacer todo, debes concentrarte en algo y quedarte ahí hasta que lo logres, no puedes empezar y dejar, debes ser perseverante, además de conocer tus habilidades, saber exactamente lo que quieres y a dónde quieres llegar, así como concentrarte solo en eso hasta lograrlo", aseguró.

Para Heriberto Castilla existen tres aspectos más que todo estudiante que aspira a ser un científico exitoso debe tener: iniciativa, independencia y ambición.

Heriberto Castilla 12 8“Hay una cosa muy interesante en los estudiantes, pueden ser muy buenos técnicamente o muy inteligentes, pero hay características fundamentales para ser un buen científico: iniciativa e independencia, si un estudiante no tiene eso, por más que sea bueno, no será buen científico”, expresó.

Aseguró que los jóvenes que fueron sus estudiantes y que ahora son sus colegas tienen esas características, son ambiciosos e independientes y tienen mucha iniciativa, además de que son muy trabajadores.

“Son máquinas de trabajo, piensan en trabajo hasta en la hora de la comida, yo no, yo respeto mis alimentos, les digo, ‘no, momento, es mi hora de comida, no hablemos de trabajo’, yo quiero hablar de lo que sea, menos de trabajo”.

Lo anterior porque, dijo, es muy disciplinado en todo y se establece tiempo para todas sus actividades, “cuando es hora de trabajo hay que trabajar y cuando es tiempo de estar con la familia hay que estar solo con la familia. Mi filosofía es: hay tiempo para trabajar tan intensamente como quieras y de manera inteligente, pero debes tener tus momentos y días para estar con ellos", indicó Heriberto Castilla quien tiene más de 20 años de casado y tiene dos hijos.

Destacó que su familia ha sido fundamental para su crecimiento personal y profesional, pues lo ha acompañado a sus estancias a Estados Unidos y Suiza para realizar sus investigaciones. “Tienes que balancear tu vida personal y la profesional”, reiteró.

Hacia el futuro

Con 53 años de vida y más de 25 años de trayectoria profesional, Heriberto Castilla Valdez señala que aún tiene muchas investigaciones por realizar y muchas cosas por transmitir a las nuevas generaciones de físicos de partículas.

Heriberto Castilla 12 1“Yo me siento fuerte para seguir haciendo física de calidad 12 o 15 años más y producir más papers relevantes… Producir paper no es tan difícil, el reto radica en qué tan importante es, es decir, cuántas investigaciones citan tu texto”.

Subrayó que él es coautor de aproximadamente 600 artículos científicos, de los cuales es autor de alrededor de 50 y de estos, tres o cuatro tienen más de 100 citas, lo que, aseguró, es una de las contribuciones más importantes que ha hecho a lo largo de su trayectoria científica.

Lo cual no es un logro menor, así lo subrayó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el científico Tiziano Camporesi, quien es el spokesperson del experimento CMS.

“Podría pensar en por lo menos tres papers de física en los que la contribución de Heriberto ha sido clave del experimento. Parecería nada pero en una colaboración como la nuestra, que incluye 187 instituciones de 43 países diferentes y en donde trabajan alrededor de dos mil 100 físicos, ser capaz de hacerlo es un gran logro”, dijo. 

Asimismo, resaltó que Castilla Valdez ha sido uno de los pilares fundamentales en la formación de los jóvenes científicos mexicanos que ahora son parte central del equipo del CMS.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile