Ernesto Pérez Rueda, pionero de la bioinformática en México
Por Rosa Domínguez
Cuernavaca, Morelos. 2 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En su juventud, la primera opción era estudiar ciencias políticas y su segunda opción, biología. Ernesto Pérez Rueda, tras soñar con dos carreras totalmente distintas se inclinó por la carrera de biología y hoy, es su mayor pasión. Nació un amor por la carrera, mismo que lo llevó a incursionar y adentrarse en el mundo de la ciencia y la investigación.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Ernesto Pérez Rueda, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), relata cómo surgió ese deseo por estudiar biología y comenta que al llenar el pase a la facultad pensó que la gustaba dicha carrera, pero también le agradaban las ciencias políticas.
“Estaba nervioso el día que fui a llenar mi pase. Dije: 'Pues vamos a entrarle a la biología, suena interesante, suena como retador'. Mi primera opción era otra y después pensé en mi segunda opción que eran las ciencias biológicas o químicas”.
Sus padres no tenían nada que ver con la ciencia. La mayoría de sus hermanos estudió la carrera de derecho. Comenta que ser investigador fue una cosa accidental. Sin ninguna experiencia en biología, llenó su pase directo desde la preparatoria incorporada a la UNAM y ahí nació el amor por la investigación.
Una nueva disciplina
Relata que cuando se adentró en el mundo de la bioinformática no existía el concepto. Se incorporó a la bioinformática también como una cosa accidental. Expone con una total seguridad que el primer bioinformático en México fue el doctor Julio Collado.
“Yo llegué con Julio Collado. Le comenté que quería hacer un doctorado en oclusión molecular y me dijo que no lo sabía hacer, pero a cambio me invitó a realizar un proyecto juntos y de ahí empezamos a trabajar en la bioinformática”, recuerda el doctor.
Con los recuerdos que le vienen a la mente dice que en aquel entonces existía el área de las biomatemáticas, el análisis de secuencias y la biología computacional, pero no estaba dentro de su cabeza la biotecnología.
Trayectoria
El doctor Pérez Rueda es biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó sus estudios de maestría y doctorado en ciencias biomédicas en la misma institución. Relata que llegó a la edad de 21 años a la Ciudad de la Eterna Primavera con muchos sueños e ideas innovadoras. El doctor, originario de la Ciudad de México, se incorporó a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos como profesor y más tarde como investigador de tiempo completo en el Instituto de Biotecnología de la UNAM. “Soy de la Ciudad de México, pero me mudé a Cuernavaca. Desde entonces ya me considero morelense”, resalta.
Explica que tras estudiar mucho, posteriormente efectuó una estancia posdoctoral en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, y una estancia sabática en la Universidad Wilfrid Laurier, Canadá. Cuenta que tras estar en su estancia, logró incorporarse al Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la UNAM.
En el laboratorio
Su área de especialidad es la bioinformática, donde investiga el mecanismo de regulación de la expresión genética en microorganismos, así como en los procesos evolutivos y funcionales del metabolismo celular, utilizando genómica comparativa.
Actualmente está enfocado en desarrollar métodos para comparar el metabolismo celular usando la actividad catalítica, es decir, en métodos no basados en secuencias, lo que permitirá identificar posibles caminos metabólicos alternativos a los descritos a la fecha.
Sus líneas de interés son la bioinformática, regulación de la expresión genética, evolución del metabolismo y la genómica comparativa. “Después de que me había aclimatado a la ciudad, iba y venía al Instituto de Biotecnología. Conocí y trabajé con grandes colegas, después me casé y tuve dos hijos. Seguí estudiando y realizando proyectos en conjunto con el instituto”.
Como parte de su trabajo refiere que ha impartido diversos seminarios y pláticas por invitación, entre los que destacan la de Gordon Research Conference, así como diversos congresos nacionales e internacionales. Señala que ha obtenido premios como la Medalla Alfonso Caso y el premio Thomson Reuters.
Las publicaciones
El doctor Pérez Rueda destaca que es autor de más de 45 publicaciones internacionales indexadas, de cuatro capítulos de libros. Dice que sus trabajos han sido citados en más de mil veces.
Doctor Ernesto Pérez Rueda Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
“Tengo muchas publicaciones, pero no quiero presumir y la verdad no recuerdo muchas de ellas. Creo son 45 o 47 publicaciones”, comenta el investigador.
Ahora trabaja en temas de divulgación. Escribe en la sección Sin Embargo del periódico La Unión de Morelos y como un ejercicio de divulgación participa en un espacio dentro de una revista electrónica llamada Quiu.
“Actualmente estoy apoyando a unas chicas yucatecas que tienen un proyecto de una revista digital. No cuentan con muchos recursos económicos pero apoyo con mis escritos y con otras cosas que les sirvan para que trabajen en este plan tan interesante y novedoso”, comenta.
El doctor Pérez Rueda asegura que ha graduado ocho estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. Dirige una tesis de doctorado. Ha impartido más de 20 cursos a nivel licenciatura y posgrado. Finalmente, es socio fundador y tesorero de la Sociedad Mexicana de Ciencias Genómicas en Morelos; así como fundador de la Red Nacional de Bioinformática con sede en Mérida, Yucatán. Ha participado como vocal en la Sociedad Mexicana de Proteómica.
Ha obtenido financiamiento para sus proyectos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), DGAPA-UNAM y SEP-Promep. Fungió como editor de la revista canadiense Archaea y es revisor en diversas revistas en bioinformática y genómica, así como evaluador de la agencia de ciencia y tecnología de Francia y Argentina.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.