logo

José Luis Solleiro Rebolledo: pasión por la investigación


Por Roxana de León

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 19 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor José Luis Solleiro Rebolledo se ha distinguido por sus aportaciones en el campo de la innovación y transferencia de tecnología, especialmente en el área de biotecnología. Cuenta en su producción científica con más de 175 artículos, capítulos de libros y ponencias. Su amplia experiencia en el ramo le ha llevado a impartir cursos en 17 países, así como a guiar más de 70 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, habló de su trayectoria, así como de los proyectos que ha realizado a lo largo de su vida profesional.

HEAD joseluis1916

Egresado de la carrera de ingeniería mecánica eléctrica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en el área industrial, relata que decidió estudiar ingeniería en principio por seguir los pasos de su padre, quien era su ejemplo, aunado a su gusto por las matemáticas le llevaron a ser el mejor alumno de su generación.

Una vez concluidos sus estudios y luego de un breve paso por la industria, decide migrar. Después de buscar trasladarse a Japón y a la República Federal Alemana, finalmente decidió irse a Austria, al Instituto de las Ciencias del Trabajo y de la Industria de la Universidad Técnica de Viena. En este punto inició el doctorado en ciencias técnicas, donde su tutor le sugirió el proyecto sobre la transferencia de tecnología, tema que determinó el rumbo de su vida.

Una vez concluidos sus estudios regresó a México, donde contactó al director de la primera oficina de transferencia de tecnología de la UNAM, quien le ofreció hacerse cargo del Departamento de Gestión Tecnológica.

“Comencé con esto de hacer vinculación universidad-industria, trámite de patentes y transferencia de tecnología en 1984”, indicó.

Su primer reto fue hacer el primer manual de propiedad industrial, para ello recurrió a la asesoría de la química María del Carmen Calzada, jefa de Patentes en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial; del abogado Víctor Carlos García Moreno, de la UNAM; y del licenciado Bernardo Gómez Vega, dueño de un despacho privado de patentes. Este manual se convirtió en referente que le abrió las puertas del mundo de la propiedad intelectual a Solleiro Rebolledo.

Su ingreso al área de biotecnología

Gracias a lo antes realizado, el doctor Rodolfo Quintero lo invitó a un grupo de trabajo para analizar las patentes en biotecnología, donde se le pidió que escribiera un documento de posición. El artículo sobre la "Propiedad intelectual en la biotecnología" fue muy referenciado y sentó las bases del trabajo relacionado con la transferencia tecnológica en dicha área. Lo primero fue generar una metodología para definir prioridades de investigación y desarrollo.

Jose Luis Solleiro RebolledoEsa metodología sirvió como base para establecer el Plan Plurianual de Biotecnología de Argentina y el Programa de Biotecnología de Corpoica en Colombia, así como el Plan de Biotecnología del Estado de Chihuahua; además de emplearse en países como Chile y Cuba.

“Investigadores del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés) me buscaron para ayudarles a identificar prioridades en proyectos de biotecnología en América Latina; se propuso una metodología para la identificación de prioridades de investigación y desarrollo en tecnología; así como también la creación de una Red de Transferencia de Biotecnología”, comentó el investigador. Esta red agrupa países de América Latina y Canadá, entre ellos México, Cuba, Colombia, Brasil, Argentina y Chile bajo el nombre de Cambiotec, actualmente una asociación dedicada a la capacitación, investigación y consultoría especializada en política y gestión de la innovación tecnológica.

En el año 2000, Solleiro Rebolledo fue invitado a ser director de la Asociación de la Industria Biotecnológica Agrícola, cargo que ocupó por ocho años. Al término de este tiempo, regresó a la UNAM para conformar la llamada Coordinación de Innovación y Desarrollo, en una colaboración con el doctor Jaime Martuscelli.

Al día de hoy, es asesor de empresas privadas, públicas, universidades, organismos internacionales y asociaciones empresariales en proyectos de gestión de la innovación. Además, coordinó el proyecto sobre Sistema Estatal de Innovación en el Estado de México, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.

Consultor internacional

El doctor Solleiro ha sido asesor de diversos organismos internacionales, en temas de innovación y estrategias para el desarrollo de la biotecnología, entre ellos: la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Organización de Estados Americanos.

Durante cuatros años fungió como gestor del Área de Agroalimentación del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), en el periodo 2004-2008.

Dentro del Conacyt participó en 2007 en el diseño del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (Foncicyt), promovido por México y la Unión Europea, con la finalidad de financiar proyectos de redes colaborativas entre empresas e instituciones en temas prioritarios de desarrollo tecnológico.

 

 

José Luis Solleiro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile