Héctor Vivanco Cid: inmunología y salud pública
Por Lizbeth Barojas Vázquez
Veracruz, Veracruz. 29 de agosto de 2016 (Agencia informativa Conacyt).- Miembro del cuerpo académico del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV), Héctor Vivanco Cid, doctor en ciencias con especialidad en inmunología, tiene una visión clara sobre su papel como científico: generar conocimientos para buscar y proponer alternativas que ayuden a resolver problemas de salud pública, para incentivar la creación de nuevas vacunas y fármacos para atender enfermedades virales.
Vivanco Cid, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha enfocado su línea de investigación en padecimientos de carácter infeccioso, como dengue, chikungunya y zika, las cuales, de acuerdo con sus palabras, son enfermedades que se han descrito desde hace más de 50 años, pero en la última década han representado graves problemas de salud.
“A pesar de ser enfermedades antiguas, es poco el conocimiento que se tiene sobre los factores que propician su protección o susceptibilidad en el sistema inmune, por lo tanto el primer objetivo del estudio de estas patologías es generar conocimiento; el segundo es que con este conocimiento podremos generar elementos para contrarrestar o combatir estas enfermedades”.
El ahora doctor sintió el llamado por la ciencia cuando cursaba el bachillerato, por lo que ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana. Fue durante su estadía en el Departamento de Investigación en Inmunogenética y Alergia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que tuvo su primer acercamiento con la investigación. “Me encontraba realizando mi servicio social y quedé enganchado del campo de las pesquisas científicas, tuve la gran fortuna de conocer gente que me apoyó y me guió en el camino, alentándome a continuar mis estudios de posgrado”.
Apoyo Conacyt
Gracias a una beca otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Héctor Vivanco Cid estudió la maestría y doctorado en ciencias con especialidad en inmunología en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), posterior a ello realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Washington, en Estados Unidos, específicamente en el Departamento de Patología e Inmunología.
Después de tres años en el extranjero, Vivanco Cid retornó a la que fuera su alma mater, la Universidad Veracruzana, para integrarse al cuerpo académico del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas. Teniendo en mente el objetivo de crear conocimiento que brindara un beneficio a la sociedad, el científico encaminó sus pesquisas hacia el estudio de enfermedades infecciosas como el dengue, puesto que el puerto de Veracruz y sus alrededores, por sus condiciones climatológicas y geográficas, está potencialmente expuesto a este virus.
“Al regresar de los Estados Unidos, una de las problemáticas que enfrenté fue aterrizar una línea de investigación. A veces más que la pasión que se tenga por un tema en particular, es realmente la necesidad de ayudar a tu gente lo que te motiva a realizar un proyecto, y eso fue precisamente lo que me condujo a explorar en el área de la respuesta inmunológica de enfermedades como el dengue. Escoger un tema de pertinencia social te regala la oportunidad de contribuir con nuevas soluciones y alternativas para contrarrestar un problema de la comunidad, generando un impacto no solo en ella, sino también en la ciencia”, declaró el doctor.
Investigación en la Universidad Veracruzana
De acuerdo con Vivanco Cid, el dengue, chikungunya y el virus del zika son patologías que existen debido a una combinación de factores, que incluyen las condiciones ambientales, climáticas y geográficas, las cuales facilitan la propagación del vector. Dada esta situación, en los laboratorios del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la UV, se encuentran caracterizando elementos del sistema inmune que están involucrados directamente en el daño y protección de estos padecimientos.
La línea de investigación que el doctor en ciencias propone está enfocada en el estudio de aquellos pacientes que no desarrollan enfermedades graves, conocer a fondo cómo trabaja su sistema inmunológico y comparar contra la inmunidad de aquellas personas, donde la manifestación de la enfermedad es severa. “Tratamos de buscar una respuesta a esto, comprender por qué algunos individuos desarrollan formas graves de la patología”.
El doctor Héctor Vivanco Cid asegura que el conocimiento y caracterización de una patología en particular es pieza clave para poder tomar decisiones no solo terapéuticas, sino también de seguimiento, pronóstico y prevención, lo cual se puede llevar a cabo a través de la inmunología, área que ha sido su pasión durante los últimos años.
“Para mí, esta rama de la medicina es un campo fascinante, no se entiende ninguna enfermedad donde no esté involucrado el sistema inmune, el cual algunas veces funge como protector y en otro grupo de padecimientos es él mismo quien participa en el daño y en el establecimiento de las enfermedades”, finalizó.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.