logo

Ciencia en familia


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 31 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Cada vez más niños y jóvenes en Sinaloa muestran interés por incursionar en la ciencia en la entidad. Programas como el de Apoyo a Sobresalientes del Estado de Sinaloa (ASES) ha acercado a cientos de estudiantes de nivel básico a ferias de ciencias a nivel nacional e internacional, donde han obtenido los mejores resultados.

 ciencia head 1031

Este es el caso de los hermanos Ángel Daniel y Diana Laura Barraza Villarreal, quienes han participado en múltiples encuentros de ciencias dentro y fuera del país, obteniendo los primeros lugares.

Su ingreso al Grupo ASES, del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), fue a los siete y 10 años, respectivamente, cuando cursaban el nivel primaria. Ahora, los estudiantes de preparatoria y universidad han decidido que el rumbo de sus vidas profesionales continuará por el camino de la ciencia, la tecnología y la innovación.Angel Daniel Barraza Villarreal 2Ángel Daniel Barraza Villarreal.

Ángel Daniel Barraza Villarreal

Tiene 14 años de edad. Ha permanecido en ASES la mitad de su vida. Concluyó su educación primaria, secundaria, e ingresó a la preparatoria CBtis 224, en Culiacán. De manera paralela desarrollaba proyectos científicos, asesorado por expertos como Perla Fitch Vargas, maestra de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y el doctor Rogelio Sosa Pérez, académico del CCS.

Con su primer proyecto obtuvo el primer lugar en la ExpoCiencias nacional y logró la acreditación a un concurso de ciencias en Paraguay. Consistía en la elaboración de un queso similar al Roquefort, aunque a menor costo. Participó en el concurso de Microbiología, donde ganó segundo lugar a nivel estatal, posteriormente lo presentó en la ExpoCiencias del Pacífico 2012.

"Me interesa bajar los costos de estos productos para beneficio de las personas de escasos recursos que no pueden comprarlos", comentó en entrevista, a los siete años de edad.

Ahora, recuerda que ese proyecto despertó en él el interés por la ciencia y por trabajar para lograr el beneficio social.

Posteriormente, obtuvo el primer lugar estatal de Microbiología, con el proyecto Yogurt de soya.

“Ese proyecto lo hicimos para las personas que padecen enfermedades como diabetes y cáncer, debido a que la soya es muy nutritiva para esos aspectos. Era principalmente con ese objetivo. Se iba a patentar, pero resultaba muy costoso. De hecho el proyecto se evaluó con otros productos similares, pero este resultó mejor evaluado”, comentó.

ciencia rec 1031El yogurt de soya obtuvo el primer lugar en la ExpoCiencias del Pacífico, al igual que el proyecto sobre queso Rockefort, que obtuvo el primer lugar en la categoría y área.

Otro proyecto

 El doctor Rogelio Sosa Pérez asesoró a Ángel Daniel Barraza con el proyecto Biocontrol de la bacteria Trichoderma. Buscaban sustituir productos químicos implementados como fertilizantes para las plantas. El trabajo obtuvo el tercer lugar en la competencia de Microbiología en Sinaloa, evento convocado por el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (Inapi).

Reciente ganador de la Fenaci

Recientemente se realizó en Sinaloa la etapa estatal de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci). Participaron estudiantes de nivel medio superior y superior de diversas instituciones de la entidad. Ángel Daniel obtuvo el primer lugar y una acreditación a la Feria Nacional.

El proyecto es Elaboración de películas comestibles de almidón de maíz, utilizando la tecnología de extrusión y técnica de Casting.

“Buscamos mejorar las interacciones entre los dos componentes que se están usando. Las otras películas comerciales pueden utilizar estos productos, pero no son tan fuertes en cuanto a propiedades mecánicas y de barrera. Por medio de estas dos tecnologías se mejora la interacción, además de que funciona para alargar el tiempo de vida de cualquier alimento y mejorar la calidad”, explicó.

El proyecto es la culminación de su interés para retrasar la descomposición de los alimentos.

“Son varios procesos. Primero se elabora una mezcla, en este caso, almidón, plastificantes y agua. Luego se pasa al proceso de extrusión, luego la técnica de Casting, donde se calienta una formulación extruida, que es lo que se saca de la mezcla. Luego se coloca en un acrílico y en una estufa. Al calentarlo es cuando sale la película”, detalló.

El proyecto a corto plazo de Ángel Daniel es ganar la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías y, más tarde, culminar la preparatoria, ingresar a la universidad y estudiar bioquímica.

Diana Laura Barraza Villarreal

Tiene 18 años de edad. Ingresó a ASES a los 10 años. Comenzó asistiendo a clases de metodología con los asesores del Centro de Ciencias de Sinaloa. Ahí aprendió a elaborar proyectos científicos. Su primer trabajo fue la elaboración de un cartel, algo muy básico para participar en el Congreso de Microbiología, del Centro de Ciencias.

El cartel plasmaba información sobre la bacteria Fusarium oxysporum f.sp. ciceris y sus efectos dañinos a los cultivos de garbanzo de Sinaloa. Presentaba también los beneficios de la bacteria Bacillus subtilis. Lo representó como superhéroes, donde había buenos y villanos.

Después recibió mayor asesoría y llevó a laboratorio la información plasmada en el cartel.

“Ahí trabajé con bacterias, confrontándolas contra el hongo en cajas Petri. Hice los análisis y logré participar en la ExpoCiencias Regional, realizada en 2010, en Mazatlán”, recordó.

Ese fue el mejor proyecto de toda la feria, y el primer triunfo de Diana Laura. Trabajo que contó con el acompañamiento del doctor Rogelio Sosa Pérez.

Diana Laura Barraza VillarrealDiana Laura Barraza Villarreal.“Después de ganar, seguí con el trabajo. Lo hice a nivel invernadero. Probé el hongo en plantas y la bacteria, si crecía bien o no. Era un proyecto en constante mejoría”.

Con ese proyecto logró acudir a la ExpoCiencias Internacional y obtuvo el primer lugar. El concurso se realizó en 2013, en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

 Posteriormente concursó en la Feria Intel Isef, en Estados Unidos; sin embargo, no resultó muy favorecida, debido a que no dominaba el idioma inglés.

Al ingresar a preparatoria emprendió un nuevo proyecto. Consistió en la elaboración de biocombustible a base de desechos de maíz. Utilizó los desechos del maíz para elaborar bioetanol.

“Con ese proyecto duré dos años, lo mejoré mucho tiempo. A veces no salían los resultados, pero finalmente participé en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, organizada por el Inapi en la estatal, y la nacional en Guadalajara, donde obtuvimos los primeros lugares”, comentó.

Actualmente la jovencita cursa la licenciatura de biotecnología genómica en la UAS. Pretende dar continuidad a los trabajos emprendidos en ASES, a nivel profesional.

“Todo lo que realicé en ASES es prácticamente del mismo proyecto, de la misma área que estudio actualmente. Creo que gracias a eso pude elegir bien mi carrera. De chiquita pensaba en ser maestra, pero cuando comencé los proyectos me apasionó todo lo relacionado a la ciencia, sobre todo lo que tiene que ver con el área ambiental: implementar nuevas tecnologías y dar solución a una problemática, que es de lo que trata la biotecnología”, dijo.

Jóvenes destacados

En la gran mayoría de los concursos nacionales e internacionales en que participan niños y jóvenes del Grupo ASES, obtienen siempre los primeros lugares, señaló la directora del programa ASES, Rocío Labastida Gómez de la Torre.

“Tenemos un 90 por ciento de efectividad en competencias internacionales, en las que el programa ASES suma 71 premios”, comentó.

Los ganadores de la Fenaci estatal

 El CCS e Inapi dieron a conocer que el ganador del primer lugar de la etapa estatal de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías es Ángel Daniel Barraza, con el proyecto Elaboración de películas comestibles de almidón de maíz, utilizando la tecnología de extrusión y técnica de Casting.

El segundo lugar fue para Juan Pablo Izabal y Kitzia Merino, con el proyecto Recycle Powerfull Machine, y también obtuvieron el pase a la etapa nacional de la Fenaci.

Tania Itzel López Corona y Rogelio Russell Urquidez ganaron el tercer lugar con el proyecto Guanábana: extracto foliar contra el cáncer de mama, y Jessica Elizabeth Martínez, con el proyecto Play & Learn, tercer lugar en el área de ciencias sociales.

 

arroba14010contacto 1Contacto Grupo ASES
01 (667) 759 9000 ext. 1188, 1133 y 1122
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
         Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


         

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile