logo

Celebra Cideteq 25o aniversario


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 27 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la presencia de estudiantes, docentes e investigadores de instituciones de educación superior, representantes de centros de investigación, así como autoridades estatales y municipales, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) llevó a cabo la ceremonia conmemorativa de su 25 aniversario. 

800x300 enrique cabr rec 1610

En su mensaje, el director del Cideteq, Gabriel Siade Barquet, aseguró que este centro de investigación nació por iniciativa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de una política de estado encaminada a fortalecer la ciencia y tecnología en Querétaro.

“Cideteq surge gracias a la determinación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del gobierno del estado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quienes cobijaron e impulsaron la creación de este centro público de investigación”, recordó.

Dr Cabrero 1610Dr. Enrique Cabrero Mendoza.Siade Barquet indicó que, en su devenir histórico, el Cideteq ha contribuido en la investigación científica en electroquímica, en contar con posgrados registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt y su vinculación con el sector productivo, principalmente, dijo, con la industria metal mecánica, automotriz y aeronáutica.

“La visión estratégica con que debe contar cualquier institución, debe estar enfocada hacia el compromiso de atender las principales demandas y problemáticas de la sociedad. Esta es la razón fundamental de los centros públicos de investigación que coordina el Conacyt”, puntualizó.

Por su parte, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza, aseguró que la esencia de cualquier sistema de generación de conocimiento, ya sea de ciencia, tecnología o innovación, no puede funcionar sin capital humano altamente calificado.

“La formación de maestros y doctores en áreas diversas es una de las funciones de los centros que promueve el Conacyt; es la materia prima para poder transitar hacia lo que México aspira, que es convertirse en una sociedad y economía del conocimiento lo más rápido posible”, advirtió.

Cabrero Mendoza señaló que el crecimiento poblacional trae consigo diversos desafíos, como la producción de alimentos, la sustentabilidad y equidad social, entre otras, que requieren la generación, desarrollo y utilización de energías que, además, sean amigables con el medio ambiente.

“En este contexto, la electroquímica es fundamental como una respuesta a las necesidades crecientes de la población. De ahí la importancia de que en México contemos con un centro, como el Cideteq, que a través de la electroquímica estudia la transformación de la energía. A un cuarto de siglo de existencia, este centro se ha mantenido a la vanguardia en desarrollo de tecnologías del hidrógeno, un modelo económico alternativo a la energía basada en combustibles fósiles”, subrayó.

Reconocimientos y casos de éxito

En esta ceremonia, se otorgaron reconocimientos a Luis Arturo Godínez Mora-Tovar, Raúl Ortega Borges y Yunny Meas Vong, todos ellos, exdirectores generales de este centro de investigación; además del personal distinguido de la institución, así como a 16 maestros y doctores graduados este año en los cuatro posgrados que ofrece el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica.

A su vez, como parte de las actividades del 25o aniversario del Cideteq se dieron a conocer casos de éxito de proyectos de investigación aplicada en áreas de electroquímica y desarrollo tecnológico enfocados en energías alternativas, desechos industriales y saneamiento de aguas.

La dirección de Ciencia del Cideteq presentó el proyecto de Sistemas bioelectroquímicos microbianos para la producción de energías alternativas a partir de efluentes industriales, de la doctora Yolanda Reyes Vidal, apoyado por el Conacyt y la Secretaría de Energía (Sener).

El objetivo, de acuerdo con Reyes Vidal, es el diseño, construcción y caracterización de celdas de combustible microbianas capaces de producir energía eléctrica, a partir de reacciones acopladas de oxidación y reducción de contaminantes disueltos en efluentes de desecho industrial.

Otro de los proyectos presentados por la dirección de Ciencia fue el Desarrollo de un sistema de monitoreo de hidrógeno disuelto en aceite de transformador para el diagnóstico de su estado operativo, del doctor Jorge Morales Hernández.

Financiado por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) y la empresa Orto de México S.A. de C.V., el proyecto consiste en un proceso electroquímico para detectar, a partir de la oxidación de hidrógeno, la estabilidad y tiempo de vida útil de transformadores industriales.

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) se crea en 1991. Es un centro público de investigación que pertenece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología enfocado en el desarrollo de investigación, tecnología y formación de recursos humanos especializados en análisis electroquímico de metales, aguas, caracterización de materiales y análisis de fallas.

 

 

 

Por su parte, la dirección de Tecnología de este centro de investigación presentó el proyecto de Módulo prototipo para la recuperación de níquel y cadmio de residuos a través de electrodiálisis selectiva y electrodepósitos, del maestro Alfredo Ramírez Guerrero, también apoyado por el PEI del Conacyt.

Ramírez Guerrero detalló que este prototipo está conformado por un reactor electroquímico para la recuperación de los metales señalados, a partir de lodos generados en los procesos de recubrimiento de partes aeronáuticas.

Esta dirección dio a conocer también un proyecto de planta de tratamiento de aguas sanitarias con procesos biológicos y electroquímicos acoplados para el municipio de Corregidora, impulsado por el Cideteq a cargo de los doctores Leticia Montoya Herrera y Alfredo Ramírez Guerrero.

La planta está especializada en el tratamiento de agua con alta carga orgánica, como contaminantes, nutrientes, iones fosfatos, nitratos o cualquier exceso de sales minerales, y cuenta con un sistema de cloración que le permite cumplir la norma NOM-003-SEMARNAT-1997 para aguas tratadas que se reúsen para el servicio público.

Al tiempo, la Dirección de Servicios Tecnológicos del Cideteq presentó un proyecto para el estudio y modelación de los factores ambientales, materiales, procesos constructivos, esfuerzos mecánicos y composición química que intervienen en la corrosión interna y externa de ductos enterrados que conducen hidrocarburos, por parte del ingeniero Víctor Vega Reséndiz.

El presídium estuvo integrado por el director del Cideteq, Gabriel Siade Barquet; el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza; el director adjunto de Centros de Investigación Conacyt, Sergio Hernández Vázquez; el miembro del Órgano de Gobierno del Cideteq, Eusebio Juaristi Cosío; el secretario de Educación estatal, José Alfredo Botello Montes; el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero; así como el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González.

 

arroba14010contacto 1 Lic. Dannae Alarcón Batres
Comunicación e Imagen Institucional
Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica

corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile