La divulgación y retos de la ingeniería
Por Hugo Valencia Juliao
Ciudad de México. 10 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La divulgación en ingeniería no es tan popular aunque es una disciplina que, según el doctor Daniel Reséndiz Núñez, ha transformado el mundo dando lugar a la civilización moderna tal y como la conocemos. Sin embargo, reconoció que la ingeniería también ha tenido repercusiones negativas como co-responsable de los efectos que el cambio climático ha causado.
Para el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los ingenieros deben buscar más y mejores soluciones, tanto innovadoras como sustentables, que respeten todas las formas de vida y que entiendan a las personas. Una manera de hacerlo, dijo, es que la sociedad participe activamente en las obras de ingeniería.
El libro El rompecabezas de la ingeniería, obra de divulgación del doctor Reséndiz Núñez, busca impactar en sus colegas y a la vez a todos aquellos que estén interesados en el quehacer de la ingeniería y se interesen en su filosofía en aras de ayudar a transformar la disciplina que permita la integración de todos los ejes de la sociedad.
En la obra integrada a la colección La Ciencia para Todos del Fondo de Cultura Económica (FCE), el ingeniero mexicano explicó que a través de este título se le abrió la puerta a un mundo que no conocía y aseguró que la mayor incertidumbre que tuvo en el proceso de escritura es si la gente común iba a entender la obra, pues solo había escrito libros de texto para un público mucho más especializado.
En ese contexto, Daniel Reséndiz Núñez, investigador emérito del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, explicó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt los retos de esta profesión que ha transformado el mundo.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué lo llevó a escribir un libro de divulgación?
Daniel Reséndiz Núñez (DRN): Fue la invitación expresa del Fondo de Cultura Económica, fueron quienes me impulsaron a escribir un libro de este tipo. Fue un proceso natural pero también aleatorio porque mi función como investigador no es escribir este tipo de materiales y sí lo es escribir artículos especializados sobre temas relacionados con mi campo profesional.
Cuando inició la serie La Ciencia para Todos —que originalmente se llamaba La Ciencia desde México—, participé en el comité que tomó la decisión de abrir la colección, y a todos los investigadores que tomamos esa responsabilidad nos invitaron a participar dentro de esta con una publicación.
En ese tiempo estaba muy ocupado, de modo que dije que sí pero no dije cuándo, así pasó un buen número de años antes de que tuviera la posibilidad de sentarme a escribir.
AIC: ¿Cuál fue la experiencia de escribir un libro de este tipo?
DRN: Fue una experiencia muy grata, pues me hizo pensar en la forma de escribirlo y es un proceso que no me imaginaba porque es muy diferente del que se tiene que seguir para un texto de corte científico. Es decir, los investigadores de cada campo tenemos términos especializados y un estilo definido.
Cuando comencé a escribir El rompecabezas de la ingeniería, tuve muchas dudas de que si lo que estaba escribiendo realmente lo iban a entender personas que no eran de mi especialidad. Comencé a tratar de meterme en los sentimientos y las necesidades de esos lectores.
Fue una vivencia radicalmente diferente a la que tenía como investigador, los investigadores estamos acostumbrados a escribir para especialistas, no para toda la gama de edades que abarca el público de la colección del FCE.
Literalmente tuve que escribir cada capítulo cuatro o cinco veces hasta que quedara en un lenguaje accesible, rompí varios capítulos porque me di cuenta que no estaba cumpliendo ese requisito. En ese aspecto, me ayudó mucho mi esposa para corregir la manera en que trataba de comunicar el mensaje.
Fue una experiencia realmente muy agradable, es el único libro de divulgación que he escrito y creo que no salió muy mal, pues he recibido los comentarios de lectores de todas las edades y han sido muy positivas.
AIC: ¿Por qué la ingeniería ha transformado el mundo?
DRN: Es una de las actividades que más intensa y continuamente han transformado el mundo, ha transformado todo a través de la tecnología. El mundo en el que vivimos en la actualidad es radicalmente diferente al que vivieron nuestros padres gracias a que la ingeniería ha logrado importantes avances en todas las áreas.
Es decir, la ingeniería ha generado desde modos de transportación que nos hacen más eficientes los traslados, hasta condiciones de vida mucho más satisfactorias que las que se tenían antes.
AIC: ¿Cuáles son las repercusiones negativas de la ingeniería?
DRN: Hay muchas, entre ellas la contaminación. Por eso la sociedad tiene que presionar a los ingenieros para que se preocupen de esos temas, y también desde la profesión se ayude a reducirla. Toda actividad humana —la ciencia no es excepción— produce efectos positivos y negativos. Es importante que se incorpore este pensar crítico de las cosas en todas las disciplinas, como parte de la cultura científica.
La ingeniería ha generado productos enormemente benéficos para la humanidad. Sin embargo, todas las cosas después de creadas se tienen que manejar con cautela y responsabilidad para controlar los riesgos y evaluar los costos asociados a esos desarrollos.
AIC: ¿Por qué hay que hacer partícipe a la sociedad de los avances y logros de la ingeniería?
DRN: Es porque quienes mejor entienden los desarrollos de la ingeniería es la misma sociedad, pues son las personas quienes gozan los beneficios o sufren los perjuicios que las obras de ingeniería ocasionan.
Tienen que participar porque es la manera en que se puede aspirar a lograr una solución óptima, esto solo se puede mediante la participación directa de la sociedad en la discusión de esos problemas.
Uno de los grandes retos es hacer que la sociedad, en su conjunto, le interese participar en la toma de decisiones que al final de cuentas le va a afectar de una u otra manera. Esto ya se está empezando a hacer en relación con muchas obras de ingeniería, se están comenzando a diseñar esquemas que involucren de forma activa a la sociedad.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.