Luis Eduardo Servín, joven embajador de la Asociación Americana de Microbiología
Por Génesis Gatica Porcayo
Ciudad de México. 13 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Asociación Americana de Microbiología (ASM, por sus siglas en inglés) reconoció este año a uno de sus miembros del cuerpo docente como joven embajador de esta asociación, con el fin de promover el quehacer de los estudios de microbiología en México y el mundo.
Luis Eduardo Servín Garcidueñas, docente e investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió este nombramiento gracias a la trayectoria de investigación científica en microbiología y su colaboración con otras instituciones.
Sus líneas de investigación se basan principalmente en la indagación de la diversidad de microorganismos en ambientes volcánicos de México, así como los genes que les confieren resistencia en condiciones ambientales extremas.
A través de este reconocimiento, el especialista buscará promover la creación de redes, así como el desarrollo de espacios científicos para presentar, intercambiar y discutir ideas y proyectos de la comunidad científica del país.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Luis Eduardo Servín explicó la importancia que este nombramiento tiene para lograr un mayor acercamiento a la ciencia de parte de los jóvenes.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo surgió tu interés por la microbiología?
Luis Eduardo Servín Garcidueñas (LESG): Fue gracias a las asesorías de los doctores Esperanza Martínez Romero y Federico Sánchez Rodríguez, con quienes trabajé en las investigaciones de licenciatura y doctorado.
Con el doctor Federico Sánchez colaboré en estudios filogenéticos del género Phaseolus vulgaris, es decir, de los frijoles nativos de México y en regulación de RNA.
Posteriormente, hice mi doctorado en ciencias biomédicas en la UNAM, campus Morelos, con la doctora Esperanza Martínez Romero, ella dirige un grupo de investigación en microbiología ambiental y sintética y ahí es donde descubrí que me gustaba mucho la microbiología y, en particular, la microbiología de los ambientes extremos.
Estos estudios de logros son los que me han permitido estar como joven embajador. Actualmente trabajo como profesor titular de tiempo completo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores en la unidad Morelia de la UNAM y participo en actividades de docencia en el área de biología.
Participo también en algunas asignaturas de la licenciatura en ciencias ambientales y de ecología, la cual es una de las carreras más recientes de la UNAM. Soy tutor en la Unidad de Ciencias Biológicas, en el posgrado en Ciencias Biomédicas de la UNAM.
Actualmente soy co-responsable de un laboratorio nuevo de la ENES que fue creado en diciembre de 2016, cuyo objetivo es analizar la biodiversidad, ya sea taxonómica o funcional de las comunidades microbianas que pueden estar asociadas a un hospedero o a distintos ambientes naturales o modificados por el hombre.
En el Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica colaboro en proyectos relacionados con microbiología.
Además tengo un proyecto enfocado en la investigación de la diversidad de microorganismos en ambientes volcánicos de México, así como el estudio de los genes que les confieren resistencia en condiciones ambientales extremas en la zona geotérmica Los Azufres, en Michoacán.
Colaboro con algunas personas de otros institutos pero mis principales áreas de investigación son la metagenómica en ambientes extremos y de comunidades microbianas que están asociadas a un hospedero como, por ejemplo, las mariposas monarca.
AIC: ¿Qué aplicaciones directas pueden darse en el campo con estos estudios?
LESG: Una de las cuestiones por las que decidí trabajar en este campo geotérmico es que no solamente es un sitio natural sino que también es un balneario, un sitio de mucha importancia turística aquí en Michoacán, entonces estudiar los microorganismos que hay en estas aguas es importante para la salud pública.
Además a sus alrededores hay presencia de ganado que consume directamente de estas fuentes termales.
Asimismo, hay aplicaciones directas en la industria y estos microorganismos pueden habitar en ambientes con temperaturas muy altas o ambientes muy ácidos que recrean las condiciones de los procesos industriales.
Algunos ejemplos de aplicaciones que se han hecho en otros estudios son para hacer nuevos detergentes o enzimas aplicadas en un laboratorio, se utilizan en la industria minera y en la industria de la biorremediación.
AIC: ¿De qué trata este nombramiento de joven embajador de la Asociación Americana de Microbiología?
LESG: La noticia de que había sido nombrado como joven embajador me llegó en febrero de este año. El nombramiento es para representar a México en todo el 2017 y trata de una red de 61 jóvenes embajadores de todo el mundo.
La Asociación Americana de Microbiología es un organismo profesional que está integrado por científicos encargados del estudio de virus, bacterias o cualquier otro aspecto asociado con la microbiología, como todas las ciencias de la salud.
Esta asociación está compuesta por un aproximado de 50 mil científicos o profesionales de la salud que buscan promover el avance y la difusión de las investigaciones relacionadas con los estudios microbiológicos.
Además tienen cursos y otras actividades que buscan la divulgación de las ciencias microbiológicas en los jóvenes. Tienen alrededor de seis congresos anuales como parte de sus actividades.
Este programa en específico, que es el programa de jóvenes embajadores en microbiología, reúne a representantes de esta asociación en su país de origen y de esta forma se facilita la creación de redes de trabajo, investigación, colaboración y desarrollo profesional para fortalecer la ciencia microbiana en todo el mundo.
AIC: ¿Qué funciones desempeña un joven embajador?
LESG: Parte de las actividades de los jóvenes embajadores incluyen involucrar y generar interés en otros jóvenes en las investigaciones microbiológicas, promover la creación de redes y la colaboración a nivel local y global.
La Asociación Americana de Microbiología es una organización profesional para científicos que estudian virus, bacterias, arqueas, hongos, algas, entre otros eucariotas microscópicos, así como otros aspectos de la microbiología. Está compuesta por más de 50 mil científicos y profesionales de la salud y su misión principal es promover el avance y difusión de los estudios microbiológicos. Para conocer más de la Asociación Americana de Microbiología, de clic aquí.
|
También asigna recursos para satisfacer necesidades prioritarias de las investigaciones en microbiología de cada país y una de las cosas que es muy importante es tratar de diseñar nuevos enfoques para promover el avance en las carreras y en las ciencias en general.
AIC: ¿Cuál es el proceso que hay que seguir para ser joven embajador?
LESG: Inicia por el interés personal, donde se hace una solicitud en línea a través de la página web.
Parte de los requisitos es mandar CV extenso y relevante en el tema de microbiología, una carta de motivos donde se explique por qué te gustaría ser joven embajador, además de una síntesis de la visión personal sobre la microbiología en el país de origen y de cómo fomentarla.
Además debes escribir una idea de qué actividades te gustaría realizar en México como joven embajador.
Después de todo este proceso burocrático sigue la espera al nombramiento. Dependiendo de lo previo, recibes la llamada para saber si fuiste seleccionado basándose en la experiencia y en los objetivos. La noticia de la selección es mandada vía correo electrónico y te indican qué sigue de este proceso.
AIC: ¿Cuáles son las actividades que están planeadas ahora que tienes este nombramiento?
LESG: A nivel local tengo contemplado participar en la organización de algunas reuniones. El año pasado organizamos junto con el Centro de Ciencias Genómicas, el Centro de Ciencias de la Complejidad y otras instituciones, la primera reunión nacional llamada Microbiome MX y nos gustaría tratar de que esta reunión se realice de forma recurrente, además de organizar algunos simposios que convoquen a investigadores mexicanos que estén interesados en los estudios de los microorganismos.
Sería benéfico para México que existieran espacios donde estos investigadores pudieran acudir y presentar la investigación que están realizando porque aún faltan más esfuerzos para difundir lo que se hace aquí en México.
Me gustaría también llevar a cabo programas de difusión a través de actividades con asociaciones civiles o periódicos locales donde podamos enseñar la importancia de los microbios sin tecnicismos.
AIC: ¿Qué significa este nombramiento para tu trayectoria y tu experiencia en la investigación?
LESG: Me siento muy emocionado, ha sido una noticia que me impulsa a continuar, tengo 30 años y soy muy joven en cuanto a la experiencia en el área de las ciencias.
Además agradezco profundamente el apoyo de ENES Morelia por la oportunidad de incorporación a la UNAM y creación del Laboratorio de Microbiómica, a la doctora Diana Tamara Martínez Ruíz, directora de la ENES Morelia de la UNAM, la doctora Ek del Val de Gortari, de la Secretaría de Investigación y Posgrado.
El doctor Mauricio Quesada Avendaño, quien es coordinador del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica, y al doctor Ken Oyama Nakagawa, primer director de la ENES Morelia y actual secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, quienes también estuvieron detrás de todo este proceso.
Tener este tipo de nombramientos te permite crecer académicamente, científicamente y a nivel personal me dará la oportunidad de difundir la ciencia y la microbiología que se hace a nivel mundial y que considero una oportunidad de oro.
Pienso que la ciencia no solo es conocimiento sino relaciones humanas, por lo que considero también que esto es una gran oportunidad para acercarme a los jóvenes para explicar el otro lado de la imagen de los microbios, que estos no son sinónimos de enfermedad; por el contrario, forman parte de nuestras vidas y están con nosotros desde que nacemos hasta que morimos.
La misión de un joven embajador es justo eso, alentar a los jóvenes y que mi experiencia pueda ser ejemplo para que lleguen este tipo de oportunidades y mucho mejores aún a todos aquellos que buscan apasionarse por algo más y apuesten por una carrera científica.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.