logo

Sector científico de México agrupa esfuerzos en la Fesocime

Por Armando Bonilla

México, DF. 11 de mayo de 2015 (Agencia informativa Conacyt).- Realizar ciencia en México, aun cuando en los últimos años se han dado pasos agigantados, sigue sin ser tarea fácil, al menos así lo manifiestan diversos científicos que han hablado con la Agencia Informativa Conacyt, quienes aseguran que una de las principales áreas de oportunidad es el acceso a los recursos financieros, así como la necesidad de sinergias positivas entre la academia, la Iniciativa Privada (IP) y el sector gubernamental.

800x300 fesocime

Respecto a la inyección de recursos, el actual gobierno se fijó el objetivo de incrementar el presupuesto en ciencia y alcanzar cuando menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Dicho compromiso fue ratificado recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto, quien en el marco de la entrega de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) señaló: “El estado mexicano ha realizado un esfuerzo presupuestal para incrementar la inversión en ciencia, tecnología e innovación (…) Así, el indicador de gasto en investigación científica y desarrollo experimental pasó del 0.43 por ciento del PIB en 2012 a 0.54 por ciento en 2014, y esperamos que para 2015 alcance el 0.56 por ciento”.

Asimismo, en aquella oportunidad añadió que la meta fijada por su administración es llegar a una inversión pública y privada del uno por ciento del PIB nacional.

grafica1Surgimiento y disolución de la Fesocime

En este contexto, cobra gran valor el trabajo de la Federación de Sociedades Científicas de México (Fesocime), organismo fundado en 1995 por el doctor José Luis Morán López, destacado investigador de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), asociación civil que impulsó la creación de dicha federación.

El objetivo de su creación fue agrupar los esfuerzos de diversas sociedades científicas y fortalecer así el trabajo enfocado al impulso de nuevas investigaciones, la consolidación de las ya existentes, conseguir mayor apoyo hacia los científicos mexicanos e impulsar las formación de nuevos talentos, además de fomentar la entonces escasa divulgación científica.

No obstante, el esfuerzo no arrojó los frutos deseados y con el paso del tiempo la Fesocime fue relegada en las prioridades de sus integrantes hasta que las reuniones de la misma se abandonaron por completo y por ende su labor a favor de la actividad científica del país. Si bien es cierto que la federación no se disolvió formalmente, sí lo hizo en la práctica.

velasco1El segundo aire de la Fesocime

Luego de quedar relegada en la agenda de los principales actores del quehacer científico del país, pero ante la imperiosa necesidad de agrupar los esfuerzos realizados en favor de la ciencia en México, a finales de 2014 el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, actual presidente de la AMC, decidió retomar la actividad de la federación.

Incluso, el doctor –quien también forma parte de la SMF– fue nombrado como presidente de la Fesocime en febrero de este año. Junto a él, el doctor Jorge X. Velasco Hernández, de la Sociedad Matemática Mexicana, y el ingeniero Elliot Vernet Saavedra, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (Somib), fueron electos como secretario general y tesorero, respectivamente.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Vernet Saavedra explicó que el objetivo principal de retomar la actividad de la federación es en primera instancia tener un control de la investigación que se realiza en México para después potencializar sus esfuerzos a través de sinergias con la IP y el Gobierno Federal.

“Somos alrededor de 13 sociedades las que conformamos la federación y con ellas estamos en una etapa de recopilación de información, la cual incluye sus objetivos, sus trabajos actuales y quiénes la integran”, dijo.

Destacó también que entre los primeros esfuerzos de la Fesocime –cuyos miembros se reúnen cada dos meses– se encuentra una iniciativa para coordinar los trabajos de cada integrante y orientarlos hacia los festejos del Año Internacional de la Luz: vernet1“Básicamente buscamos volver a tener la fortaleza que tuvimos hace 20 años y utilizarla para respaldar otros esfuerzos científicos, tales como la iniciativa Hacia dónde va la ciencia, que impulsan el Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) de la Presidencia de la República y la AMC”.

Por su parte, el doctor Velasco Hernández dijo que la federación cobra gran relevancia porque incorpora en una sola asociación todas las sociedades científicas del país, y el objetivo de así hacerlo es que los científicos tengan voz en las decisiones que el Gobierno Federal toma en torno al desarrollo científico y tecnológico de México.

“La ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental en el desarrollo tecnológico de una nación (…) Sin embargo, es sabido que la cantidad de científicos que existen per cápita en el país es relativamente baja y desde la Fesocime se buscará corregir esa y otras situaciones que impiden el desarrollo de la nación”.

Finalmente, Velasco Hernández añadió que en México es necesario un organismo que, junto a otros como la AMC, sirva de voz como instancia para gestionar las políticas de ciencia, tecnología e innovación en el país.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile