logo

Emprendimiento científico, clave para una economía basada en el conocimiento

Por Carmen Báez

México, DF. 16 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La vinculación entre la ciencia que se hace en un país y la formación de empresas tecnológicas es fundamental para lograr un mayor índice de economía del conocimiento y, por ende, la generación de mayores niveles de bienestar e ingresos en una nación, comentó Antonio Juárez Reyes, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

banner biotecnologia

En este sentido, un grupo de investigadores de dicha casa de estudios, que han consolidado sus ideas científicas en la formación de su propia empresa, crearon la Asociación de Innovadores Universitarios para contribuir a la transición de México de una economía de servicios a una economía del conocimiento, a través del fomento al espíritu y acciones de emprendimiento en la comunidad universitaria y científica.

“Sencillamente, si en nuestro país no lo hacemos de manera dinámica y ágil, no podremos transitar a una economía basada en el conocimiento y por lo tanto no seremos competitivos como nación”, aseveró el también coordinador de ese gremio.

instituto biotecnologia unamEn este contexto y con el objetivo de apoyar a los estudiantes e investigadores que decidan emprender en el área de la ciencia y tecnología en etapas tempranas, la asociación conformada por científicos emprendedores organiza la Jornada de Innovación y Emprendimiento de Base Tecnológica, que se celebrará el próximo miércoles 20 de mayo en las instalaciones del Instituto de Biotecnología de la UNAM, ubicado en Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo con el especialista en física atómica, molecular y experimentales, la jornada de innovación surge para fomentar con testimoniales de investigadores-emprendedores y líderes el emprendimiento y la creación de empresas tecnológicas y científicas.

“Los investigadores-emprendedores del campus Morelos que estamos fomentando esta jornada de innovación consideramos que México puede transitar a una economía basada en el conocimiento. Ahora bien, para lograr esto es importante fomentar el espíritu de emprendimiento entre la comunidad científica: alumnos e investigadores”, explicó Juárez Reyes.

Con esta idea, destacó que el Instituto de Biotecnología ha creado una oficina de vinculación cuya misión justamente es fomentar con el ejemplo la formación de empresas tecnológicas y la vinculación con el sector productivo del país.

 

Sobre el evento

Lugar: Auditorio Francisco Bolívar Zapata, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, campus Morelos.

Fecha y hora: 20 de mayo de 2015, de 9:00 a 14:30 h.

Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Para el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel II, “tener la capacidad científica de llevar a cabo ciencia de alto nivel, por un lado, pero la vocación y sentido de urgencia de que estos conocimientos tengan un impacto directo y explícito en la calidad de vida de la sociedad, en este caso la mexicana”, es la clave para emprender desde la ciencia.

El evento, que iniciará a partir de las nueve de la mañana, contará con la participación de destacados científicos y especialistas, quienes expondrán temas sobre la realidad de la innovación en México, emprendimiento e incubación de empresas, entre otros.

Sobre la Asociación de Innovadores Universitarios

Se consolidó derivado de las reuniones informales de un grupo de investigadores del Instituto de Biotecnología y del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, quienes han fundado empresas tecnológicas y científicas.

La asociación está abierta a todo tipo de participantes académicos del campus Morelos, que tengan común interés por la vinculación de sus desarrollos técnico-científicos con empresas de base tecnológica o la creación de estas.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile