Investigación y Ciencia, prestigio y excelencia editorial
Por Tomás Dávalos
Aguascalientes, Aguascalientes. 10 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La revista Investigación y Ciencia es una publicación editada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) desde 1990, que surgió para divulgar textos de ciencias agropecuarias, económicas, exactas, humanidades, naturales, ingenierías, sociales, tecnologías y de la salud, escritos por académicos e investigadores de distintas instituciones.
Marcelo de Jesús Pérez Ramos, jefe del Departamento de Apoyo a la Investigación de la UAA, recordó que el primer número se realizó bajo la coordinación del doctor Luis Manuel Macías López, y en un principio su periodicidad era de carácter semestral. El primer semestre del presente año se publicó el número 70 de la revista, y ahora se edita de manera cuatrimestral.
La revista se conforma de tres secciones: “La primera es la parte editorial, que es el directorio, el consejo editorial y el comité editorial, sus miembros siempre han tenido una distinguida trayectoria. El consejo editorial lo conforman Francisco Cervantes Pérez, de la UNAM; Alfredo Feria Velasco, de la Universidad de Guadalajara; Luis Miguel García Segura y Javier de Felipe Oroquieta, del Instituto Cajal; Frank Marcano Requena, de la Universidad Central de Venezuela; Philippe Poujeol, de la Universidad de Niza Sophia Antipolis; y José Luis Reyes Sánchez, del Instituto Politécnico Nacional”.
En la segunda sección se incluyen artículos, notas y revisiones científicas. Todas las propuestas que reciben los editores se someten a un proceso de escrutinio por parte de evaluadores externos, para determinar si son susceptibles de ser publicados en la revista o se rechazan; en algunos casos, se hacen observaciones a los autores para que sean solventadas. El presente año se ha recibido un total de 53 textos, en los últimos tres años se registró un promedio de 75 colaboraciones remitidas a los editores, y en 2013 llegaron 117 artículos, una cantidad extraordinaria debido a que se editó un número especial.
“Entre los criterios para publicar los textos científicos se encuentran: que no hayan sido publicados ni enviados previamente, ni de manera simultánea, a otra revista para su publicación, además que la contribución sea inédita, que sean artículos escritos en español y deben cubrir una estructura que se maneja especialmente para la revista, siguiendo reglas de gramática y ortografía”, detalló.
En la tercera sección se publican obituarios y reseñas literarias. El requisito para estas últimas es describir de manera breve y clara la evaluación o crítica constructiva de un libro de carácter científico, mismo que debe haber sido publicado en los últimos tres años.
Prestigio editorial
El presente año la revista Investigación y Ciencia revalidó su indización en el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica, reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); además, está registrada en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) y en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex). La publicación tiene un tiraje de 700 ejemplares en su edición impresa y la versión digital se encuentra en el sitio web: www.uaa.mx/investigacion/revista.
Para mayor información sobre colaboraciones o suscripciones a la revista Investigación y Ciencia, contactar a Sandra Margarita Ruiz, asistente editorial, al teléfono 01 (449) 910 7442 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. |
“Estamos haciendo los primeros esfuerzos para modernizar la revista electrónica, actualmente el digital es simplemente un PDF y se acabó. El futuro modelo de la revista digital va a tener hipervínculos en cuanto a citas y autores, se podrá encontrar la información de una manera más precisa, esto involucra todo un procedimiento y un sistema que se le conoce como Marcalyc, en el cual se tendrá que hacer la modificación de toda la revista a ese modelo”, apuntó.
Finalmente, Pérez Ramos dijo que para la distribución de la edición impresa se han realizado convenios interbibliotecarios con centros de investigación y universidades, a los cuales se hacen envíos de la revista; además, se hacen entregas a domicilio para los suscriptores.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.