México formará parte del Consorcio de Políticas de Innovación Transformativa
Por Hugo Valencia Juliao
Ciudad de México. 16 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de que México, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), forme parte del consorcio internacional en materia de política científica e innovación, Consorcio de Políticas de Innovación Transformativa (Transformative Innovation Policy Consortium, TIPC), se realizó en la Ciudad de México una serie de conferencias y talleres en los que expertos analizaron el papel de las políticas científicas y de innovación en México, además de su impacto en la sociedad.
El taller “El cambio transformador y los tres marcos de política de innovación”, realizado del 8 al 10 de enero, tuvo el objetivo de acercar conceptos claros acerca de la metodología de procesos para lograr condiciones de diálogo y cambio de las políticas científicas en favor de las necesidades específicas de cada contexto.
Los organizadores del evento fueron Conacyt, la Science Policy Research Unit (SPRU) de la Universidad de Sussex del Reino Unido, el British Council y como sede del evento las instalaciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
La SPRU es una unidad de la Universidad de Sussex que tiene como principal tarea investigar, analizar y proponer políticas en las áreas de la ciencia, tecnología e innovación para fortalecer las capacidades del sector ante la transformación del mundo que se está viviendo en el siglo XXI.
La directora de Comercialización de Tecnología del Conacyt, Teresa de León Zamora, explicó que es muy importante que los hacedores y evaluadores de la política pública en ciencia, tecnología e innovación se relacionen entre sí para generar grupos de trabajo mucho más fuertes.
“La intención de que México se integre al Consorcio de Políticas de Innovación Transformadora que administra la SPRU, tiene la meta de que durante un plazo no menor a cinco años se estén realizando actividades con expertos de la comunidad internacional, con la finalidad de que nos ayuden a fortalecer el diseño de política pública del país”, dijo Teresa de León.
En el Consorcio de Políticas de Innovación Transformativa actualmente se encuentran países como Sudáfrica, Suecia, Reino Unido, Noruega, Finlandia y Colombia. El TIPC fue fundado en septiembre de 2016 y en marzo de este año iniciará un Laboratorio Transformativo en un programa de cinco años de duración en el que se abordarán cuatro aspectos clave: proyectos experimentales; redes y programas de investigación; entrenamiento de habilidades y capacidades para la construcción de iniciativas; y evaluación, métricas y aprendizaje profundo.
“Para México es muy importante anexarse en este consorcio internacional para que podamos diseñar, revisar y cambiar actividades alrededor de la política pública con un factor muy importante como el de la innovación transformadora”, agregó Teresa de León Zamora.
El director de la SPRU, Johan Schot, dijo que en los siguientes meses continuarán los trabajos de manera conjunta para activar los procesos de co-creación, además de proveer las herramientas y conceptos sobre las políticas de innovación transformativa.
Explorar nuevas posibilidades también será parte de los trabajos, reconoció el directivo de la Universidad de Sussex, pues el mundo está cambiando muy rápidamente lo que hace necesaria la actualización y revisión de las políticas alrededor de la ciencia, tecnología e innovación.
Inclusión, el camino
El catedrático de SPRU Matías Ramírez aseguró que elaborar políticas de innovación de forma distinta debe llevarnos a proponer elementos como la inclusión y la participación de la sociedad civil, para así lograr un desarrollo más armónico.
“Este enfoque es relevante para México; sin embargo, para esto tiene que haber un compromiso de parte de la comunidad que trabaja en la ciencia, tecnología e innovación; todos tienen que asumir la misma visión”, comentó Matías Ramírez para la Agencia Informativa Conacyt.
Reconoció que parte del proyecto será de capacitación y formación de personal para que un grupo de personas lo implemente más adelante en México.
“En México ha habido una inversión importante y las políticas tienden a estar muy enfocadas en las áreas de las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, pero no hay suficiente énfasis en el impacto y el efecto que tienen estas políticas en la vida diaria de la gente, es decir, el bienestar”.
Por lo que concluyó que los científicos y las políticas tienen que estar encaminados hacia un tema de inclusión, por ello, dijo, se debe de hacer un apartado fundamental en el trabajo futuro.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.