logo

Actividad intelectual, base para el crecimiento económico


Por Eduardo Vázquez Reyes

Xalapa, Veracruz. 19 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La actividad intelectual es la base del crecimiento y desarrollo económico del país, afirmó Miguel Ángel Margáin González, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

1-HEAD_crecimiento1918.jpg

El titular del IMPI afirmó que en una sociedad donde se busca materializar las ideas con fines comerciales, la innovación resulta ser pieza fundamental.

Desde su punto de vista, tener innovación en un sector académico y científico determinado es lograr un primer paso para el crecimiento económico, pero “si esta no se comercializa, no es posible llamarla innovación. Por eso el triunfo no es la patente, hay que hacerla rentable, saber vender”.

Hasta el inicio de este primer semestre de 2018, el IMPI ha tenido como registro la cantidad de 17 mil 184 patentes, de las cuales tan solo ocho por ciento corresponde a inventores mexicanos y 92, a extranjeros.

En lo relativo a entidades federativas, de enero de 2015 a diciembre de 2017 se registraron 76 solicitudes de inventores pertenecientes al estado de Veracruz, siendo 2016 el año más activo para este estado, pues se percibió la cifra de 34.

1-crecimi1918.jpgDirector del Inecol, Miguel Rubio Godoy y el director del IMPI, Miguel Ángel Margáin González, en el Día del Inventor Mexicano: Cortesía Inecol.Así, con estas consideraciones, Margáin González considera necesario que los inventores mexicanos —en cualquiera de las áreas del conocimiento científico y tecnológico en que se encuentren— estén dispuestos a tener un acercamiento con las instancias correspondientes, con la finalidad de registrar solicitudes para incrementar las cifras registradas hasta el momento y lograr patentar sus propuestas y contribuciones a la sociedad económica actual.

Ecólogos que logran comercializar el conocimiento

El director general del Instituto de Ecología (Inecol), Miguel Rubio Godoy, destacó que no es un discurso cuando se afirma que es posible entrar al proceso de comercialización mediante la actividad científica, porque es un hecho que “hasta los ecólogos pueden comercializar lo que hacen”.

Afirmó que "tal y como lo había dicho Louis Pasteur, hay ciencia y aplicación de la ciencia, y es eso lo que en el instituto se intenta realizar dentro y fuera del estado de Veracruz. Si se rastrea un poco la historia del mismo, se podrá verificar el impacto que se ha tenido desde sus 42 años, tiempo que lleva como institución".

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Rubio Godoy precisó que evidenciar y dejar claro casos reales donde se muestre que es posible en México y en Veracruz comercializar y vender productos científicos para el desarrollo de la economía desde actividades productivas, es parte de uno de los objetivos del Inecol.

“Estamos viendo que la investigación básica puede generar aplicaciones patentables que se logran comercializar: es hacer realidad la idea de que si no tienes investigación, no puedes tener desarrollo tecnológico, y si no tienes desarrollo tecnológico, te falta uno de los principales motores de la economía”.

A propósito del impacto que tiene el Inecol a nivel nacional e internacional, declaró que en lo que va de su historia esta entidad científica ha logrado diseñar e implementar acciones concretas en el terreno de la contribución económica.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile