Estímulos fiscales a la investigación y desarrollo de tecnología
Por Aketzalli González
Ciudad de México. 8 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Durante el Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el maestro Rafael Ruiz Ortega, director de Análisis de Información, presentó el taller Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT).
El EFIDT es un programa que promueve apoyos a empresas para incrementar la inversión privada en la investigación científica y desarrollo tecnológico. En su presentación expuso los resultados de las convocatorias de 2017 y los avances de la convocatoria del año en curso.
“Estamos convencidos de que las empresas y los privados aportan mucho a la investigación de ciencia y tecnología. Desde Conacyt hacemos parte de nuestro trabajo para incrementar la inversión de las empresas, pero no solo es incrementar por incrementar esta inversión sino por los aspectos de rama que conlleva este tipo de inversión”, comentó.
La estructura de la presentación fue mostrar los objetivos, estímulos y el marco normativo de lo que significa estímulo fiscal. Además de mencionar quiénes son los sujetos de apoyo y a quiénes va dirigida esta convocatoria.
¿Qué es el EFIDT y para qué funciona?
El Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología es una iniciativa que ofrece un incentivo en forma de crédito fiscal al contribuyente que realice inversiones en investigación y desarrollo tecnológico (IDT), acreditable contra el ISR de las empresas.
Dicho monto equivale a 35 por ciento de los gastos e inversiones incrementales en IDT, respecto del monto de gastos e inversiones promedio en los tres ejercicios anteriores al ejercicio en el cual se solicite el estímulo.
“El monto total del estímulo es de mil 500 millones de pesos y el monto a distribuir por contribuyente es de máximo 50 millones de pesos”.
El programa puede motivar a más empresas, sobre todo las empresas medianas y grandes, para innovar en tecnología. También resaltó que a través de los estímulos fiscales para impulsar actividades de investigación y desarrollo tecnológico, algunos países han alcanzado grandes logros, como lo son Corea del Sur y Alemania.
“Algunas de las ramas beneficiadas son la laboral, red de negocios y la competitividad que no solo puede tener para la empresa que hace la inversión sino para el sector en general. Además, los productos que se generan dan bienestar al consumidor. Por esa razón conjuntamos esfuerzos para revivir un estímulo fiscal”, indicó.
En los logros, señaló que el año pasado ingresaron 442 solicitudes, de las cuales alrededor de 162 entraron con firma electrónica y poco más de 44 empresas resultaron beneficiadas. En el caso de los contribuyentes, fueron 225 solicitantes, 116 postulantes y 34 beneficiados.
En el informe del cierre de convocatoria de este año, el número de proyectos que iniciaron el proceso fue 85. El número de proyectos firmados fue de 70, y el de los proyectos anuales 37, junto a 17 proyectos multianuales.
El impacto que tuvo el EFIDT 2017 en los productos de investigación resultó en tres materiales desarrollados; cuatro artículos científicos; cinco derechos de autor para software; 22 solicitudes de patentes; 30 diseños industriales de dispositivos médicos y maquinaria; siete plantas piloto para la industria alimenticia, energética; 66 reportes técnicos; y 22 prototipos de dispositivos nuevos.
Además, recalcó que el programa EFIDT no solo invita a las empresas a desarrollar un proyecto, sino a hacer inversiones y después entregar los comprobantes fiscales, para así tributar menos impuestos.
El evento se realizó el 8 de agosto en la sala Mixteca II del World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México y contó con la presencia de funcionarios, servidores públicos, representantes de empresas privadas y medios de comunicación.
El Estímulo Fiscal a la Investigación y Desarrollo de Tecnología (EFIDT) es un estímulo otorgado a través de un crédito fiscal al contribuyente que realice gastos e inversiones en IDT, es acreditable contra el ISR de los contribuyentes y puede ser ejercido en un periodo de 10 años, hasta agotarlo. ¿Quiénes pueden participar? Para conocer más sobre el EFIDT, puede consultar este link. |
Ver texto en pdf.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.