logo

Taller de Ciencia para Jóvenes en el INAOE 


Por Dalia Patiño González

Tonantzintla, Puebla. 29 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la participación de 33 estudiantes de nivel preparatoria, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) celebró del 5 al 11 de agosto su décimo séptima edición del Taller de Ciencia para Jóvenes, en las instalaciones de este instituto, ubicado en el observatorio de Tonantzintla, Puebla.

1-HEAD_tallercienci2918.jpg

El doctor Raúl Mújica García, titular del área de Divulgación y Comunicación del INAOE, explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que el objetivo de estos talleres es acercar a los jóvenes a la ciencia y despertar en ellos, de una forma diferente, lúdica y divertida, su interés no solo por las áreas científicas y tecnológicas que se trabajan en este centro, sino también por otras disciplinas.

“Queremos mostrarles no solo las áreas que se trabajan en el INAOE, óptica, electrónica, computación y, por supuesto, astrofísica, también queremos acercarlos a tecnologías del espacio, biomédica, química, física, biología, matemáticas, mecatrónica, robótica, etcétera. Todo lo que podemos se los mostramos”.

 

 

 

 

 



Para información de otros talleres,
consulta la siguiente 
página.

Intereses que conectan

Uno de los espacios que hicieron suyos los más de 30 jóvenes que participaron en este taller fue la cámara de Schmidt. A los pies de este instrumento astronómico de gran representatividad para la astronomía en México, los jóvenes, hombres y mujeres de diferentes partes del país, conviven y se asombran con lo que diariamente aprenden.

Darío Abundis Mendivil, estudiante de 17 años de la preparatoria Emiliano Zapata de la BUAP, es uno de los alumnos que este año participaron. Es su primera vez en un evento de este tipo y se muestra alegre y entusiasta con su participación.

“La experiencia fue algo que no me imaginaba, siempre tuve la curiosidad de participar en algo así, me pareció espectacular. Es impresionante poder conectarte con alguien que aprecie lo mismo que tú y ver que esos intereses nos acercan, creo que eso fue lo que más me impactó, conocer a gente que tiene los mismos intereses que yo, que la ciencia los atrae y que hay muchos lugares como el INAOE donde impulsan a que los jóvenes se interesen por la ciencia”.

Darío Abundis, al igual que sus compañeros provenientes no solo de Puebla sino de otros estados como Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Jalisco, Zacatecas, Estado de México y Ciudad de México, han tenido la oportunidad de vivir durante una semana en el INAOE y acceder a talleres donde realizaron experimentos, recibieron cursos, platicaron y convivieron con científicos y conocieron dos de los proyectos científicos más importantes del país: el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y el observatorio de rayos gamma HAWC, ambos ubicados en el volcán Sierra Negra.

Las dinámicas que dan forma

En una semana, los jóvenes comenzaban su día a las ocho de la mañana, después de desayunar, las actividades empezaban a las 9:00 horas con cursos básicos que concluían a las 13:00 horas. Las actividades se reiniciaban después de comer y a las 15:00 horas tomaban su segundo taller, cerrando el día con un tercer curso de 17:00 a 20:00 horas. Más tarde, después de la cena y hasta las 23:00 horas realizaban actividades de integración.

1-nombrasimb2918.jpgEl costo de transporte para el traslado desde sus lugares de origen, así como hospedaje y alimentos, corrió a cargo del INAOE a través de un proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Sobre la dinámica y los temas que abordaban, el doctor Mújica García comenta que los “cursos” se trataban en realidad de sesiones en las que los estudiantes aprendían mediante diversas estrategias planeadas por los profesores.

“Tuvieron cuatro sesiones relacionadas con astrofísica y después cuatro sesiones de física. Estos son los cursos básicos, y después de estas sesiones tienen una introducción para los talleres que reciben en la tarde, es decir, posteriormente, hay otra sesión por la tarde y puede ser de ciencia y arte o ciencia y lectura, entre otros temas, pero siempre están haciendo cosas”.

Como parte de las actividades que desarrollaron destaca el taller de robótica impartido por el doctor Daniel Mocencahua Mora; el taller de química, impartido por profesores de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); la participación de la doctora Rosa Elena Arroyo, del área de fisiología de la BUAP; el taller de electrónica por parte de investigadores del INAOE, además de la participación de capítulos estudiantiles de divulgación de la IEEE, del SPIE y de la OSA, entre otros profesores y estudiantes de posgrado que compartieron sus conocimientos y experiencias con los asistentes.

Para complementar estas actividades, los jóvenes realizaron una visita al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano para conocer cómo funciona, qué se hace ahí, por qué es tan importante este proyecto científico y quiénes participan en él. De igual forma conocieron el observatorio HAWC.

“Cuando los jóvenes ven estos grandes proyectos científicos se emocionan y se dan una idea del tipo de ciencia que se está haciendo en este país y eso es lo que queremos, que se lleven una experiencia valiosa y que conozcan que la ciencia y la tecnología pueden ser buenas opciones para seguir una carrera, muy productiva, necesaria para nuestro país y con la cual se puede vivir bien”, concluyó el doctor Mújica García, quien añadió que al menos 67 por ciento de los asistentes a estos talleres opta por carreras de ciencia y tecnología.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile