Jocelyn Bell Burnell pide a comunidad politécnica romper barreras de género
Por Armando Bonilla
Ciudad de México. 25 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte del programa de actividades de la Cátedra Eugenio Méndez Docurro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se presentó en la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) la doctora en astrofísica Jocelyn Bell Burnell, quien conversó en torno a los retos que como mujer tuvo que sortear para trascender en el ámbito científico e invitó a la comunidad politécnica a romper las barreras de género.
Durante su presentación, la doctora, a quien se le atribuye el descubrimiento de la primera radioseñal en un púlsar en 1967 —ese trabajo le valió a su asesor, el doctor Antony Hewish el Premio Nobel de Física en 1974, mientras que a ella se le ignoró en el reconocimiento— mencionó que aun cuando la mujer ha ganado terreno en el quehacer científico, las estadísticas todavía reflejan que se trata de un área dominada por los hombres y citó el ejemplo de la astronomía.
Al respecto, la Unión Astronómica Internacional reporta que el porcentaje de mujeres astrónomas a nivel mundial suma apenas 17 por ciento de esa comunidad, y que en aquellas naciones (Italia) con mayor participación de mujeres en ese campo científico, la cifra llega apenas a 26 por ciento; asimismo, que existen países donde el número de mujeres astrónomas se limita a siete por ciento, como es el caso de Japón.
De acuerdo con la investigadora, la aún limitada participación de las mujeres en la ciencia no obedece a la falta de capacidad, sino a una serie de factores sociales que aún la colocan en un rol diferente al de los hombres. Al respecto, recordó que cuando ella era pequeña y acudía a la escuela, las materias eran divididas de acuerdo al género; mientras los niños recibían clases de ciencia, las niñas tomaban cocina.
No obstante, ella se empeñó en realizar una carrera científica, trabajó más duro que los hombres para hacer valer sus esfuerzos. Pese a ello, dijo que la tenacidad de la mujer debe ir acompañada de cambios en la mentalidad de las instituciones, que no solo permitan a las mujeres competir en el campo científico en condiciones de igualdad con los hombres, sino que las motiven a hacerlo.
Entre esos cambios sugiere que las instituciones deben dejar de discriminar a la mujer cuestionando sus capacidades de liderazgo solo por el género y no con base en su desempeño; asimismo, que deben evitar el sexismo al interior de las organizaciones de trabajo, evitar los sesgos al reclutar o retener al personal con que ya se cuenta y no hacer diferencia entre los puestos directivos del mismo rango de acuerdo con el género.
Finalmente, la doctora invitó a las jóvenes estudiantes que se dieron cita en el Auditorio Dr. Víctor Flores Maldonado a tomar con humor las adversidades a las que se enfrentan, trabajar muy duro para superar esas barreras de género y, sobre todo, a contar sus historias porque no hay nada más poderoso que el testimonio de los casos de éxito de las mujeres en la ciencia.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.