logo

Arrugas en el Tiempo en Baja California Sur


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 12 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte de las actividades de La Paz, Puerto de la Ciencia, un evento que se compone de conferencias magistrales impartidas por científicos de relevancia nacional e internacional con el fin de divulgar el quehacer de la ciencia y acercarla a la sociedad, el doctor George Smoot, premio nobel de física 2006, impartió la conferencia Arrugas en el tiempo, en la que expuso sus experiencias como investigador y los experimentos que lo llevaron a generar aportaciones para comprender el origen del universo.  

1-HEAD_arrugas1218.jpg

La charla se centró en las fluctuaciones que dieron origen a las galaxias, que sentó bases sólidas para sostener la teoría del Big Bang, tema del libro Arrugas en el tiempo —también nombre de la conferencia—, que escribió junto con Keay Davidson, en el que detallan el proceso que los llevó a entender cómo y por qué el universo está en expansión, publicado por primera vez hace 25 años, reeditado en español, para su publicación en una edición exclusiva por La Paz, Puerto de la Ciencia.

En la charla, el doctor George Smoot motivó a los jóvenes que asistieron indicando que para desarrollarse en las ciencias primero deben encontrar aquello que les interesa e identificar sus talentos y habilidades, para ver la manera de desenvolverse en ese campo.

“Encuentren sus talentos, encuentren sus habilidades y encuentren lo que pueden hacer con sus talentos y habilidades, existen muchas formas de contribuir a la sociedad y a la ciencia”, dijo.

El doctor Smoot recorre el mundo fomentando la ciencia de la cosmología, que es el estudio del universo, y ha realizado escuelas de Cosmología en la Playa, en diversas partes del país, incluyendo Los Cabos, Baja California Sur.

1-pazpuerto1218.jpgEn la conferencia, explicaron que a partir de la puesta en órbita del satélite Explorador del Fondo Cósmico COBE de la NASA —en aquel entonces único en su tipo, para el estudio de la cosmología—, el 18 de noviembre de 1989, revolucionó la comprensión del cosmos.

El propósito del COBE fue mapear la luz más antigua del universo, el fondo cósmico de microondas, este demostró que el espectro de la radiación concuerda exactamente con las predicciones basadas en la teoría del Big Bang, produciendo la primera imagen del universo en su inicio, con  un mapa de puntos fríos y calientes que permitieron a los científicos vislumbrar las raíces de la estructura cósmica a nuestro alrededor.

La radiación de fondo de microondas es un remanente del Big Bang, esas fluctuaciones de temperaturas están vinculadas a ligeras variaciones de densidad en el universo temprano, que se cree han dado origen a las estructuras que componen el universo.

Este descubrimiento llevó a la cosmología hacia una nueva era de mediciones de precisión allanando el camino para una exploración más profunda del fondo de microondas.

En su visita, destacó que es muy importante que se apoyen las ciencias básicas, porque los conocimientos que generan son fundamentales para las ciencias aplicadas en la ingeniería, por ejemplo.

De igual forma, señaló que los países que invierten en ciencia tienen economías más fuertes, que aquellos orientados a la producción primaria, ya que alrededor de 85 por ciento del producto interno bruto (PIB) de los países desarrollados deriva de la innovación y no de la materia prima.

“En México, deben apostar a la innovación y educación superior, se necesita una base humana educada en donde se generen las grandes aportaciones en innovación e investigación”, dijo Smoot.  

Señaló que incluso en La Paz, Baja California Sur, que no cuenta con centros académicos y de investigación en áreas físico-matemáticas, es importante profundizar en el uso de nuevas tecnologías para la exploración y aprovechamiento de los recursos marinos, para incidir en el desarrollo de la región.

La Paz, Puerto de la Ciencia es coordinado por el Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación (PACE) del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), además, para este evento, contó con apoyo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el gobierno del estado de Baja California Sur, a través del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt), y el Ayuntamiento de La Paz, entre otras instituciones.

1-smooth1218.jpg

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile