logo

A 48 años del Conacyt, una ciencia comprometida con la sociedad


Por Agencia Informativa Conacyt

Ciudad de México. 28 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde su creación, hace 48 años, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha impulsado el desarrollo científico y el avance tecnológico de México mediante la formación de investigadores, la promoción y el sostenimiento de proyectos específicos y la difusión de la información científica y tecnológica.

800x300conacyt4.jpg

A iniciativa del entonces presidente de la República, el Congreso de la Unión aprobó el 23 de diciembre de 1970 la Ley que creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, publicándose en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1970 y entrando en vigor al día siguiente.

El Conacyt fue fundado como un organismo descentralizado encargado de guiar las políticas públicas en materia de ciencia y tecnología, con el objetivo de establecer las líneas de desarrollo prioritarias para el país. En materia de investigación, durante estos años, la institución ha formulado y gestionado programas de becas y apoyo a la formación de académicos e investigadores.

Hacia un nuevo Conacyt

300Elena-Álvarez-Buylla,-la-mujer-que-heredó-de-sus-padres-el-gusto-por-la-ciencia-y-después-creo-su-propio-legado2.jpgDra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora general del Conacyt.Este primero de diciembre, la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, ecóloga e investigadora con licencia de la UNAM, se convirtió en la nueva Directora General del Conacyt; se trata de la primera mujer en ocupar este cargo. Antes de tomar posesión, la Dra Álvarez-Buylla, bióloga de formación, propuso un Plan de Reestructuración Estratégico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para acoplarlo a los lineamientos del Proyecto Alternativo de Nación, mismo que está direccionando las labores del nuevo Conacyt. Este Plan contempla impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país en favor de la ciencia de frontera y de las soluciones a los problemas nacionales más urgentes.

También busca la eliminación de la brecha de género; la restauración ambiental; el diálogo de saberes; la prevención de desastres naturales; la mejoría de la respuesta ante ellos; la investigación biomédica de frontera para atenuar los impactos de las enfermedades que más aquejan a nuestra población; el cuidado del agua; y la promoción de investigación social para prevenir la violencia, entre otros.

El Plan de Reestructuración Estratégico del Conacyt –presentado por la doctora María Elena Álvarez-Buylla en junio pasado– es una propuesta que coadyuvará de manera decidida a la gestación del conocimiento científico necesario para dimensionar los problemas más graves que el país enfrenta y encaminará los esfuerzos científico-tecnológicos para la instrumentación de soluciones acordes. Asimismo, impulsará dichos esfuerzos a necesidades y desafíos a futuro identificados por investigadores mexicanos.

350estudiantesCIDE.jpgFotografía cortesía del CIDE.El documento resalta la orientación que el Conacyt imprimirá a sus esfuerzos a la puesta de soluciones tecnológicas seguras, sustentables y aptas, derivadas de investigaciones novedosas, impulsando su trascendencia hacia el sector público y socioambiental.

Como línea estratégica central se priorizará el entendimiento y la solución de problemas urgentes de atender en aras de una mayor equidad social, y para prevenir la emergencia de nuevos conflictos.

El proyecto de la Dra. Álvarez-Buylla pretende llevar a cabo un diálogo horizontal de saberes con el conocimiento autóctono, la ciencia campesina milenaria de México y las formas ancestrales de producción de saberes y memorias, las cuales son una de las grandes riquezas del país.

Esta nueva administración se orientará hacia la defensa a ultranza del interés público y la recuperación de la rectoría del Estado en el trazado de las vías de desarrollo de México, articulándose en torno a ejes como la legalidad, la lucha contra la corrupción, combate a la pobreza, viabilidad financiera, equidad de género y desarrollo sustentable.

ConacytBanner2018.jpg.jpg

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile