logo

Biodiversidad, plástico y alternativas para su eliminación

México es considerado un país megadiverso, encontrándose a nivel mundial entre los 10 países con más recursos bióticos, con un 70% de la biodiversidad total del planeta. Sin embargo, uno de los problemas que lo aqueja actualmente es el fenómeno denominado plastificación de la biodiversidad. La cual se define como la incorporación de distintos polímeros plásticos de origen sintético al medio ambiente. La producción anual de plásticos en el mundo ha aumentado continuamente alcanzándose en 2016 una producción de 335 millones de toneladas, estimándose que esta producción será duplicada en los próximos 20 años. Además, una cantidad considerable de desechos plásticos se encuentra en ambientes marinos en forma de microplásticos. Esto tiene un impacto grave en los ecosistemas marinos dado que entran en las cadenas alimentarias cuando son incorporados a la flora y fauna marina. Considerando el reto que representan los microplásticos en el medio ambiente, se deben pensar en posibles soluciones para aminorar este problema.

Atendiendo esta problemática, los días 28, 29 y 30 de junio se llevó a cabo el II Simposio Internacional Biodiversidad, plástico y alternativas para su eliminación, organizado por el Tecnológico Nacional de México - Campus Instituto Tecnológico de Veracruz, la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Cuajimalpa, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus acrónimo en alemán) y el CIATEJ.El comité organizador organizdor estuvo conformado por la Dra. Carolina Peña (TecNM Campus ITV), Dr. Luis Peralta (TecNM Campus ITV), Dra. Dolores Reyes (UAM-Cuajimalpa) y Dra. Georgina Sandoval(CIATEJ) (integrantes de BIOCATEM).

En este simposio se tocaron temas como la Biodiversidad, el impacto que tienen los plásticos en nuestra sociedad, las tecnologías como herramientas de apoyo para la detección de los problemas generados por el plástico, así como alternativas para tratar la basura plástica usando estrategias de la Biotecnología, hasta ideas de educación para la sustentabilidad del planeta.

A nivel mundial, se están desarrollando estrategias para entender como estamos contaminando el planeta, y de esta forma poder atacar el problema, como lo expusieron los Drs. Martin Thiel y Olmo Zavala en sus conferencias sobre modelos oceanográficos. Recalcando que por ejemplo los epibiontes son buenos marcadores de cuánto tiempo lleva la basura en el mar. Así como la oceanografía es una herramienta para dar seguimiento a los flujos de basura plástica y ver sus efectos.

Como recalcaron los Drs. Gonzalo Haffter y Sergio Guevara, es necesario hacernos conscientes del problema: la pérdida de biodiversidad es una de las consecuencias inmediatas con más impacto para nuestro planeta. México es un país megadiverso y tenemos que tomar cartas en el asunto para proteger la biodiversidad.

El Dr. Luis Alberto Peralta resaltó que una de las consecuencias de la acumulación de residuos en el ambiente es la generación de microplásticos por intemperización, los cuales ya se encuentran en toda la biodiversidad y en grandes cantidades. Y aún está en proceso el estudio de los efectos que puedan tener en los seres vivos. En este sentido también el Dr. Raúl Rebolledo expuso los efectos de la presencia de plásticos en mascotas. En general, en este simposio los Drs. Rodrigo Ledesma, Georgina Sandoval, Belkis Sulbarán y Carolina Peña hablaron de posibles soluciones para disminuir o sustituir el uso de plásticos.

Una herramienta prometedora para la generación de nuevos materiales obtenidos de los residuos sólidos y líquidos de diferentes contaminantes es la biología sintética. Permitiendo insertar estas estrategias en un concepto de economía circular y sostenible. Recordemos que la economía circular es el modelo para la producción y el consumo que implica las 3R (reducir, reciclar y reutilizar) materiales y productos todas las veces que sea posible para crear un producto de valor añadido.

Otra alternativa es el uso de la nanocelulosa para diseñar materiales avanzados y donde se recalcó que una de las limitaciones es obtener un costo competitivo de producción para llevarlo a nivel comercial. Existen muchos esfuerzos a nivel mundial para el uso de la Biocatálisis o aplicación de enzimas en la reducción de residuos plásticos, desarrollo de nuevos materiales y reutilización de plásticos existentes.

En este caso, los hongos fitopatógenos son una opción para encontrar nuevas enzimas; aún así es preciso buscar otros microorganismos que degraden diferentes polímeros contaminantes.

Los Drs. Elizabeth Salazar y Francisco Navarrete hablaron de cómo tratar los residuos sólidos de una forma sencilla, baja en costos y al alcance de todos que puede contribuir a disminuir este problema de acumulación de residuos, y sobre la gestión de residuos sólidos urbanos como uno de los primeros pasos para solucionar las problemática de la contaminación por plásticos. Por último Un análisis presentado en este simposio fue el de la Dra. Ethel Eljarrat que expusó cómo se agravó el problema de acumulación de residuos plásticos con la pandemia de COVID.

Próximamente en el canal de Youtube del CIATEJ se compartirán algunas (o todas, de acuerdo a lo que nos indiquen) las conferencias de este simposio. ¡Estén atentos!

No serán suficientes todas las estrategias si no cambiamos nuestra cultura de uso del plástico. ¡Todos somos parte del problema, todos somos parte de la solución!

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile