Se presenta en Querétaro “Reptile World", exhibición de serpientes
Por Israel Pérez Valencia
Santiago de Querétaro, Querétaro. 2 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de mostrar al público la importancia de las serpientes en el ecosistema terrestre, así como desmitificar la imagen negativa que estos seres vivos tienen en la sociedad, se presenta la exhibición Reptile World, el fascinante mundo de las serpientes, en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín” (CECEQ), organizada por la Secretaría de Educación, el gobierno estatal y la empresa Plan B del Grupo Andere y Asociados.
El propietario y responsable de la exhibición, José Ángel Santibáñez Cavero, informó que Reptile World se concibió como un proyecto con fines educativos y de divulgación científica, concientización, cuidado del medio ambiente y de los seres vivos que ahí se encuentran.
“Se pensó para que la gente se acerque, rompa mitos y tabúes sobre estos ejemplares que nosotros conocemos como ofidios o serpientes; que pueda acercarse, conocerlas, darse cuenta que no son animales agresivos, que pueden interactuar y estar en total armonía con los seres humanos”, aseguró.
La exhibición está compuesta por una miscelánea de más de 22 especies de serpientes que provienen de diferentes partes de México y el mundo. Todos estos ejemplares, informó, son de procedencia legal y provienen de criaderos de diferentes países del mundo como Tanzania, Birmania, Colombia, Brasil, así como otras naciones que no son reconocidas por la existencia de estos reptiles, como la República Checa, Rusia o Eslovenia.
“Es curioso, a veces tú buscas una serpiente de origen mexicano y no hay criaderos de ella en el país, sino en otras partes del mundo que no te imaginabas. Es importante aclarar que estas serpientes vienen con todas las especificaciones, certificaciones fitosanitarias para ser exhibidas en terrarios que cumplen con todas las exigencias de bioseguridad, seguridad de las serpientes hacia los visitantes y viceversa”, recalcó.
Dentro de las especies que componen la exhibición, informó Santibáñez Cavero, están la pitón reticulada de Filipinas, que es la más grande del mundo; la boa arcoíris de Brasil, que como su nombre lo indica, se caracteriza por su peculiar iridiscencia; la cascabel saye que también es la más grande del planeta; una serpiente hocico de puerco de Madagascar; una cobra de monóculo de Vietnam; y la emblemática anaconda amarilla, entre otras.
Otro de los propósitos, de acuerdo con el propietario y responsable de la exhibición, es acercar estas especies a la comunidad académica y científica del estado de Querétaro.
“Estos ejemplares son utilizados también para generar conocimiento en estudiantes universitarios que pueden trabajar con ellos, si se trata de procesos no invasivos, para que puedan enriquecer sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Todo es en pro de la ciencia, los animales y la sociedad”, puntualizó.
Santibáñez Cavero destacó que la empresa Plan B del Grupo Andere y Asociados ha presentado otras exhibiciones en diferentes estados del país, cuyos fines son la promoción de la educación, ecología y concientización social, como la Body Worlds Vital en que se presentan las diferentes facetas del cuerpo humano basado en cuerpos conservados con la técnica de plastinación.
La exhibición Reptile World, el fascinante mundo de las serpientes estará abierta al público en general, de dos años de edad en adelante, a partir del 20 de septiembre en la Galería I del CECEQ de miércoles a domingo de 10:00 a 19:00 horas.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.