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Feria de Proyectos ¡Levantando el vuelo!

Por Érika González

Puebla, Puebla. 7 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Por octavo año consecutivo se llevó a cabo la “Feria de Proyectos Fepro 2015 ¡Levantando el vuelo!” la logo FEPRO 2015primera semana de septiembre, en la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La Fepro es el evento académico más importante de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP, pues además de ser una competencia en que los estudiantes de la facultad y disciplinas afines exponen diversos proyectos tecnológicos, es una plataforma para participar en competencias nacionales e internacionales, dijo en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt la coordinadora general del evento, Yalú Galicia Hernández.

Los mejores proyectos tienen pase directo al Torneo Universitario de Apps TuAPP —a realizarse este año en Valparaíso, Chile— y a la Final Continental Proyecto Multimedia Guadalajara (PM2015), organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) —que tiene como objetivo social fomentar la ciencia y tecnología en Jalisco a través del desarrollo de concursos, olimpiadas y ferias—, informó.

La Fepro tiene como propósito ser un espacio donde se promueve en los alumnos la proactividad, compromiso social y desarrollo de habilidades, así como el trabajo en equipo, liderazgo, innovación, investigación, etcétera.

fepro2015 robotSegún detalla el portal oficial de la Feria de Proyectos, la competencia consta de tres etapas en las que los cinco mejores de cada categoría pasan a la gran final, donde los tres mejores obtienen premios útiles para su desarrollo tecnológico (iPads, smartphones, tablets, tarjetas de desarrollo, laptops) y algunas certificaciones.

En su octava edición, la Fepro abrió seis categorías: Aplicaciones móviles, Videojuegos y Multimedia, Aplicaciones web, Software básico, Robótica y IoT Internet de las Cosas.

“En la primera etapa obtuvimos 73 proyectos donde se evaluó que cada uno tuviera impacto social, económico y científico. Los que cumplieran con los requisitos pasaron a la segunda etapa que es la exposición de proyectos —llevada a cabo el 2 y 3 de septiembre—, finalmente los cinco mejores proyectos pasaron a la tercera etapa en donde se dio a conocer a los tres primeros lugares de cada categoría”, acotó Galicia Hernández.

El grupo organizador y promotor de la Feria de Proyectos, denominado D-PAT (Difusión de Proyectos Académicos y Tecnológicos), está formado por alumnos, profesores y egresados de la Facultad de Ciencias de la Computación.

“Esta feria tiene por propósito empoderar a los estudiantes de nuestra facultad y de áreas afines, en áreas tecnológicas y de innovación, con el fin de que los proyectos no se queden solo en las aulas”, comentó la coordinadora general de la Fepro 2015.

 

Premiación

Estos fueron los proyectos acreedores al primer lugar en cada categoría:

Categoría "Videojuegos y Multimedia"

Catcher: Videojuego de habilidad en el cual el usuario debe apilar gatos para poder llegar a un puntaje que pueda compararse con los de otros jugadores; se utilizó una tabla de líderes como método de socialización para la familiarización juego-jugador para que pueda comercializarse con mayor facilidad haciendo uso de la publicidad de boca en boca y la mercadotecnia viral.

Categoría "Aplicaciones móviles"

Utracker: Plataforma que permite ubicar en tiempo real y dar seguimiento tanto a bienes como a personas, esto es posible de realizar desde una computadora, tablet o smartphone. Solo se necesita registrar algún dispositivo GPS en Utracker para poder visualizar la ubicación en un mapa.

Categoría "Aplicaciones web"

Entorno Colaborativo: Contempla el uso de las tecnologías de la información como una alternativa para la mejora de la educación primaria en México. Se tiene contemplada la comunicación entre el tutor y el maestro, así como la generación de informes sobre los resultados obtenidos para los directivos institucionales.

Categoría "Software básico"

Sistema Negocio Venta: Software punto de venta dirigido a las pequeñas y medianas empresas (pymes), lo que les permite elevar la calidad y el control de su administración con su funcionamiento.

Categoría "Robótica"

Edu-Tronik

Categoría "IoT Internet de las Cosas"

Speaking Glove: Dispositivo que busca la inclusión de las personas con discapacidad física y sensorial, especialmente las personas con problemas de comunicación.

 

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