Necesaria la especialización de periodistas en temas científicos
Por Verenise Sánchez
Jurica, Querétaro. 9 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Para impulsar una sociedad basada en el conocimiento es indispensable que las personas tengan una cultura científica, y para ello la comunicación pública y el periodismo especializado en temas de investigación y desarrollo es fundamental, coincidieron diversos comunicólogos durante la inauguración del III Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Este seminario, que se realiza del 9 al 11 de septiembre en Jurica, Querétaro, reunirá a más de 100 periodistas y divulgadores científicos de diversos países como Brasil, Cuba, Estados Unidos y México quienes analizarán y debatirán sobre las mejores prácticas para comunicar la ciencia, la tecnología y la innovación.
Durante la inauguración de dicho seminario, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Conacyt, Julio César Ponce, destacó que para el Consejo la comunicación de las investigaciones e innovaciones que se hacen en el país es tan relevante como hacer ciencia.
“Para el Conacyt es de fundamental importancia que así como se promueve la generación de ciencia, tecnología e innovación de alta calidad para el país, también los resultados de la ciencia que se hace en México sean conocidos por el grueso de la población”, manifestó.
Pues dijo, el conocimiento es lo que nos permite tomar determinadas decisiones o realizar ciertas acciones. En este sentido reiteró que hoy en día los periodistas son los portadores que llevan ese conocimiento a la sociedad en general y a los tomadores de decisiones.
Por tal motivo, contar con periodistas altamente capacitados en temas científicos, tecnológicos y de innovación es fundamental para que se realice una adecuada comunicación de los resultados de las investigaciones.
En su intervención citó a varios periodistas que han escrito sobre la ética del quehacer periodístico y subrayó que “la primera obligación del periodismo es la veracidad, los periodistas deben lealtad a todos los ciudadanos, su esencia es la disciplina de la verificación; debe mantener su independencia con respecto a aquellos de quienes informa, debe ofrecer un foro público para la crítica y el comentario, y debe esforzarse para que lo insignificante sea sugerente y relevante”.
El coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco López, subrayó que el periodismo es fundamental para expandir la ciencia y tecnología y para la construcción de un México mejor.
Entre los temas que se abordarán durante este encuentro destacan: El periodismo de ciencia aplicado al medio ambiente y a la ecología, Periodismo científico en América Latina, Periodismo de medio ambiente, de economía y de salud, ¿Qué es y cómo sucede la innovación científico tecnológica?, Periodismo de ciencia en Internet y El periodismo de ciencia no es negocio, entre otros.
Entre los ponentes invitados de otros países se encuentran: Matthew LaPlante, periodista y profesor de la Universidad Estatal de Utah; Aleszu Bajak, periodista que ha colaborado en diversas publicaciones científicas como Esquire, Nature, Science, New Scientist y SciDev.net, y Bernardo Esteves, periodista de la revista Piauí, de Brasil.
Entre las novedades de esta tercera edición del seminario se encuentra la integración de la modalidad de los debates en temas de controversia y de interés periodístico, la idea es que mediante la capacidad argumentativa y la elocuencia de los participantes se puedan identificar algunos problemas y delinear sus posibles soluciones, indicó Jesús Mendoza Álvarez, subdirector de Radio y Televisión del Conacyt.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.