II Congreso de Investigadoras del SNI
Por Montserrat Muñoz
Guadalajara, Jalisco. 18 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con más de 365 asistentes, se llevó a cabo recientemente el II Congreso de Investigadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en el cual se expusieron 139 ponencias y 110 carteles de investigación científica.
Bajo la organización de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la doctora María Luisa García Bátiz, coordinadora de investigación y posgrado de la institución, ponentes, panelistas, estudiantes y asistentes provenientes de 72 instituciones de educación superior del país con representatividad de 30 estados de la república y países como España, Estados Unidos, Inglaterra y Argentina, se dieron cita en la capital jalisciense durante el 24 y 25 de septiembre, para intercambiar conocimientos en distintas áreas.
"Uno de los objetivos del congreso era sacar propuestas de política pública para incorporar la perspectiva de género en políticas de ciencia y tecnología. Logramos todos los objetivos y afianzamos nuevas relaciones", señaló García Bátiz.
Las investigadoras compartieron su trabajo con las asistentes bajo cinco temáticas generales: problemas a los que se enfrentan las mujeres en su actividad como investigadoras: alternativas y/o soluciones; propuestas para fortalecer la participación y visibilidad del trabajo que desarrollan las investigadoras; el papel de las redes de investigación para fomentar la transversalidad y equidad de género en la producción científica, tecnológica, social y cultural; retos de las mujeres para el ingreso, permanencia y promoción en el SNI; y aportaciones a distintas áreas del conocimiento.
El cometido de este Congreso, cuya primera edición se realizó en 2014 en la ciudad de Puebla, es dotar de más herramientas y oportunidades a las investigadoras en todas sus categorías (candidatas, nivel I, nivel II y nivel III) para seguir siendo competitivas dentro del SNI. De igual modo se busca fomentar la creación de políticas que deriven en la erradicación de prácticas de inequidad y desigualdad en el desarrollo científico.
En apoyo a esto, el doctor Eugenio Augusto Cetina Vadillo, director del SNI, afirmó durante la inauguración del encuentro que el próximo año se espera aumentar el porcentaje de presencia de mujeres miembros del SNI, pasando de 35.8 a 37.2 por ciento del total nacional.
Como resultante de los trabajos, la doctora Angélica Mendieta Ramírez, presidenta del Comité Nacional, anunció que se editarán dos libros gracias a convenios celebrados con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la editorial Porrúa. De igual modo los resultados de los trabajos de las investigadoras se verterán en dos revistas científicas indexadas.
Se presentaron trabajos en las áreas: • Físico-matemáticas y Ciencias de la Tierra • Medicina y Ciencias de la Salud • Biología y Química • Ciencias Sociales • Humanidades y Ciencias de la Conducta • Biotecnología y Ciencias Agropecuarias • Ingenierías • Multidisciplinaria |
Sin embargo, Mendieta Ramírez dejó pauta abierta para la realización de algún otro producto, para atender a contenidos de las áreas de biología, medicina y ciencias de la salud, dado que los libros se centrarán mayoritariamente en trabajos relativos a las ciencias sociales, humanidades y ciencias de la conducta.
"Estamos muy contentas por este segundo congreso, poco a poco estamos rompiendo los estereotipos. Logramos compartir nuestras líneas de investigación a pesar de pertenecer a áreas de conocimiento diferentes, que es donde reside la riqueza de este encuentro", acotó la investigadora.
Al finalizar el evento, la UdeG cedió la estafeta de la organización del evento a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quien durante los días 10 y 11 de noviembre de 2016 habrá de albergar la tercera edición del Congreso de Investigadoras del SNI.
Al respecto, la doctora Herminia Guadalupe Martínez Rodríguez, investigadora de la UANL, afirmó que se continuará con el enfoque de las primeras dos jornadas, para “convencer a las jóvenes de que la ciencia es un camino que se puede transitar con éxito y que en ese camino se cosechan frutos y se enriquece el conocimiento de todos; somos más de 50 por ciento de la población en México, tenemos que aprovechar ese talento”.
Asimismo destacó que la UANL recibe la responsabilidad sabedores de que estos trabajos “son muy importantes para aumentar la visibilidad de las mujeres y fomentar entre las jóvenes de posgrado el interés por desarrollarse en la investigación”.
Entre los impulsores del evento se encuentran, además de la UdeG, la UANL y la ANUIES, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Universidad Anáhuac, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universia, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), esta última pionera del congreso.
Durante el congreso se utilizaron kioscos electrónicos para exponer los 110 carteles de investigación presentados, con lo que se consolidó como una actividad amigable con el medio ambiente. “Fue uno de nuestros éxitos, hubo gran aceptación de los kioscos a pesar de no utilizar papel, además de que hacemos uso de estas tecnologías a favor del medio ambiente”, señaló la doctora María Luisa García Bátiz, organizadora del evento. |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.