Rednacecyt, integración estatal en ciencia y tecnología
Por Alan Gómez Mayén
México, DF. 19 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Parque Científico y Tecnológico de Pachuca, Hidalgo, fue sede en septiembre de la última Sesión de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt).
Creada el 23 de noviembre de 1998, la Rednacecyt es una Asociación Civil, en un inicio conformada por ocho organizaciones: los consejos de Coahuila, Durango, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.
Hoy, integrada por los 32 consejos y organismos existentes en el país referente al sector ciencia, la Rednacecyt persigue el impulso de políticas públicas para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación, a través de acciones de gestión, transferencia, difusión, divulgación y formación de recursos humanos.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, tres integrantes de la mesa directiva de la red explicaron las funciones de este órgano, así como los proyectos que se trabajan en el interior.
Trabajo en Red
La titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Morelos (Sicyt) y secretaria de la Rednacecyt, Brenda Valderrama Blanco, destacó la visión de integración de este organismo. "Finalmente, la figura de los estados es un poco artificial, con la Rednacecyt entramos en temas regionales. Un ejemplo es la ciudad de México y Morelos. Somos parte de la Megalópolis. Hacemos inversiones conjuntas en medio ambiente, tenemos que hacerlo también a nivel de innovación científica".
Como apunta Valderrama Blanco, los temas ambientales no se limitan a fronteras políticas, pero tampoco deben hacerlo los temas de apropiación social del conocimiento científico, especialmente en comunidades marginadas.
Un ejemplo de los proyectos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ya impulsa en coordinación con la Rednacecyt es el programa de Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional, que en 2013 incluía siete estados del país: Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y para el 2015 ya se han sumado Veracruz, Sinaloa, San Luis Potosí, Chihuahua, Chiapas y el Estado de México.
Los compromisos acordados en las reuniones de 2015, entre Conacyt y Rednacecyt, incluyen sistematizar y coordinar a nivel nacional la operación del programa, que ya ha comenzado a impactar de manera positiva las comunidades indígenas de México.
Finalmente, la Rednacecyt es un foro para compartir experiencias surgidas de cada rincón de la geografía mexicana. Esto es particularmente útil cuando hay programas similares en cada consejo o secretaría de ciencia, como es el caso de los camiones, trailers y exposiciones itinerantes que llevan divulgación de la ciencia y tecnología a cada municipio de determinado estado. A través de la Rednacecyt estos proyectos se pueden comparar y mejorar según las experiencias de cada región.
Estos proyectos de divulgación e innovación, que han sido exitosos para ciertas regiones, son debatidos, comparados y finalmente puestos a disposición de los otros estados.
Es el caso también del proyecto Incubatics, creado en 2011, e impulsado por el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey). Se trata de una incubadora especializada en empresas del área de Tecnologías de la Información. Desde su creación, Incubatics ha generado y consolidado 19 nuevas empresas en Yucatán y debido a su éxito, el esquema ya se implementa en otras 13 entidades.
Interlocución y política científica
"Además la Rednacecyt nos permite a los consejos e institutos estatales, establecer una interlocución con Conacyt. Esta interlocución ha sido muy exitosa, ya que los organismos estatales se han convertido en un vehículo muy dinámico, porque no obedecemos órdenes, no somos instancias federales. Debatimos, discutimos las ideas, las fortalecemos y finalmente implementamos las acciones derivadas de las políticas nacionales a lo largo y ancho del país", explicó el doctor Carlos Karam Quiñones, primer vocal de la mesa directiva de la Rednacecyt y titular del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación de Sinaloa (INAPI).
El potencial de este proceso se puede observar con los cambios recientes en materia legislativa y electoral. La Ley de Ciencia y Tecnología del estado de Hidalgo, en mayo de 2014, estableció que el monto resultado de las multas electorales a partidos políticos durante las elecciones federales serán para el Conacyt.
Actualmente esta iniciativa, que surgió de instancias federales, se impulsa para llegar a las legislaciones de otros estados del país. "En la última reunión, en Pachuca, se acordó elaborar una agenda estratégica de reuniones con los diferentes actores nacionales, la cámara de diputados, la de senadores, cámaras comerciales, los organismos intermedios patronales y secretarías de desarrollo económico, para discutir e impulsar este tipo de políticas públicas que influyen en materia de ciencia y tecnología", explicó Karam Quiñones.
Colaboración federal y estatal
En este contexto, existe otra herramienta en la que consejos y secretarías estatales pueden apoyarse. "Uno de los temas más importantes que el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, ha impulsado, es la creación de productos estratégicos. Nos ha permitido a los estados, que a veces tenemos dinámicas diferentes, la oportunidad de generar una plataforma común. Hablo de las Agendas Estatales de Innovación. Fue una inversión de Conacyt para los estados", añadió Valderrama Blanco.
Las agendas perfilan como objetivo general el desarrollo económico estatal y regional que aproveche al máximo el potencial innovador particular de cada región de México, a través de una visión compartida entre el gobierno, la academia, la industria y la sociedad. Es un esfuerzo de política científica que busca romper paradigmas y descentralizar las actividades de innovación y tecnología en nuestro país.
Con cada agenda, los representantes de Rednacecyt pueden consultar diversos análisis y recomendaciones para sus sectores vinculados con materias científicas, o con potencial de crecimiento en las mismas, sectores como el energético, de agroindustria, educación, turismo, etcétera.
Evolución y lucha
Hoy, coincidieron los funcionarios, la Rednacecyt es un lugar de aprendizaje, un lugar de reflexión y debate, donde los consejos, secretarías e institutos reafirman su propia labor. Es un lugar donde la diversidad en materia de ciencia e innovación en nuestro país se integra de manera inteligente, con visiones conjuntas y coordinadas.
Para la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y segunda vocal de la mesa directiva en Rednacecyt, Gema Mercado Sánchez, la eficiente situación actual es el resultado de un proceso que en su momento también incluyó dificultades. "Durante su historia ha tenido periodos diferentes. La evolución durante estos años de vida, de los cuales yo he tenido la fortuna de atestiguar 11, ha sido verdaderamente fascinante. La red ha tenido momentos de desarrollo que se han originado a partir del contraste, de la división de opiniones, del disentir de la visión centralista, con situaciones que incluso han sido muy álgidas".
Para Mercado Sánchez, la red ha hecho un papel histórico porque sus procesos de lucha y crecimiento han sido un catalizador para la federalización de la ciencia.
"El hecho de que nosotros podamos promover y otorgar las becas, desde nuestros estados, genera que para los becarios Conacyt sea mucho más fácil el proceso para acceder a los apoyos. Y esto viene desde la gestión de Juan Carlos Romero Hicks, que fue de apertura hacia los estados. Y lo que está haciendo ahora el doctor Enrique Cabrero, de igual forma, es de una gran visión, de una gran flexibilidad. Me parece que estas dos direcciones pasarán a la historia como piezas fundamentales para la nueva época de los sistemas de ciencia y tecnología en este país", concluyó Mercado Sánchez.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.