Clubes de ciencias para los pequeños científicos de hoy
Por Roxana de León
San Luis Potosí, San Luis Potosí. 8 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Pandillas Científicas es un movimiento que busca acercar a los niños a la ciencia y la tecnología, para que puedan tomar como herramienta cognitiva la disciplina metodológica de la ciencia en la resolución de problemas. En palabras de la principal promotora del movimiento, la maestra en Ciencias María de los Ángeles Escobar Pérez, "trabajamos con los niños, seguros de que sus vidas van a estar llenas de experiencias significativas. Los niños no son los estudiantes ni los hombres del mañana en un país, los niños son una parte de la población que ve su país desde su perspectiva de niño y es capaz de proponer acciones que permiten el intercambio de ideas y compromisos con la población de adultos para generar un mundo mejor".
En entrevista con el maestro en Ciencias Roberto F. Hidalgo, presidente del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (Milset, por sus siglas en francés), comentó que "se toma como principio básico que la metodología científica les ayuda a tener bien en claro la forma de enfrentarse a los problemas". Los niños aprenden a ser objetivos al explicar la forma en la cual llegaron a resolver el problema o la inquietud planteada, o como dice uno de los postulados de la organización: "Sabemos que nuestros niños son capaces de apasionarse por lo que investigan y son muy claros al explicarlo, pero sobre todo sabemos que se divierten utilizando la ciencia para descubrir nuevos horizontes", agregó.
En una villa de Pandillas Científicas conviven pequeños desde 5 hasta 15 años que, siempre en un ambiente alegre y despreocupado, plantean propuestas para mejorar el mundo de hoy. También se promueve la curiosidad de los niños hacia diferentes temas científicos a través de actividades lúdicas, siguiendo el modelo del Milset y de la Federación Internacional de Pandillas Científicas (FIPD, por sus siglas en francés). En México este movimiento surge en el año 2007 como parte de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, afiliada a Milset.
En San Luis Potosí el movimiento se presenta por primera vez en 2011, durante el primer evento de ExpoCiencias de SLP (antes llamado Concurso Estatal de Experimentos, Proyectos Científicos y de Innovación Tecnológica), organizado por el doctor Refugio Martínez de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Clubes de ciencias en San Luis Potosí
En estos cinco años que lleva el movimiento de Pandillas Científicas en la ciudad de San Luis Potosí, ha servido para la creación de puntos de encuentro científico infantil, así como para la consolidación de otros.
Karla Reyes, fundadora de Neo Cicitec, y sus alumnos han participado en todas las ediciones de este certamen. Año con año han sido portadores de la estafeta para representar al estado en el evento de ExpoCiencias Nacional, obteniendo siempre muy buenas críticas y resultados sobresalientes. Esto como resultado del trabajo continuo con los pequeños, que durante su formación en el centro adquieren conocimientos diversos que les permiten ampliar su campo de visión.
De reciente creación, el Club de Ciencias Nikola Tesla ha participado durante cuatro años consecutivos, incrementando el número de participantes en cada edición de este evento. En palabras de su fundadora Luz R. de León: "El club ha surgido como una necesidad de los pequeños de expresar sus inquietudes hacia fenómenos tecnológicos y científicos, asombrando a niños y adultos por la capacidad que tienen de investigar y desarrollar los temas de su interés”. En este club los pequeños desarrollan temas seleccionados por ellos mismos y de manera divertida investigan, aprenden y exponen sus resultados.
Dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, campus Tamazunchale, se lleva a cabo el Taller de ciencia y robótica para pequeños de la comunidad. La doctora Pilar Suárez, titular de la actividad, expresó en entrevista que “la finalidad de los talleres es promover la cultura científica en los pequeños, basados en el método científico y aplicando secuencias didácticas en cada sesión”. Comentó que los talleres se realizan los fines de semana en sesiones de cuatro horas, en las cuales los alumnos desarrollan un tema desde el punto de vista de matemáticas, físico, mecánico y robótico. Comentó que el proyecto comenzó con dos participantes y al momento hay 15 niños inscritos y una lista de espera de 45 niños. Este programa piloto ha logrado despertar en los pequeños de la población un interés genuino por incursionar en el desarrollo de ciencia y tecnología.
Casos de éxito
Diego. Sin duda este pequeño de apenas 10 años de edad se ha convertido en un veterano infaltable de estos eventos. A la fecha, ha participado en dos encuentros de Pandillas estatales, ganando medalla de proyecto sobresaliente, también en cuatro eventos regionales de ExpoCiencias, y este año asistirá a su tercer evento nacional. En entrevista nos comentó que “ExpoCiencias me ha permitido investigar sobre temas que me agradan, y darlos a conocer a muchas personas en mi ciudad y en mi país”.
Dany. Esta pequeña de 6 años, que se ha robado el corazón de muchos, cuenta en su expediente con dos participaciones en encuentro de Pandillas Científicas, obteniendo en cada una de ellas distinción de proyecto sobresaliente. Ha participado en dos eventos regionales de ExpoCiencias y en 2014 obtuvo distinción de mejor proyecto a nivel nacional con su proyecto Érase una vez una mariposa. "Me gusta ExpoCiencias porque podemos ayudar a la gente con los proyectos que desarrollamos, o a saber algo que no habían investigado", detalló.
Saúl, Yose y Óscar. Estos pequeños debutantes en ExpoCiencias San Luis Potosí han hecho historia, pues por primera vez en este evento el máximo trofeo de la feria ha sido otorgado a una Pandilla Científica. Con su proyecto Aprendiendo matemáticamente buscan "ayudar a que los niños aprendan matemáticas de un forma divertida". Ellos han ganado acreditaciones para participar en los eventos: ExpoCiencias Nacional 2015, ExpoCiencias Metropolitana 2016 y en el máximo evento de América Latina: ESI-AMLAT 2016.
Rubén. Sin duda uno de los máximos ganadores, a sus 14 años tiene una amplia experiencia de diseño y programación en robótica basada en Lego. El alumno de tercero de secundaria ha participado en tres ediciones de ExpoCiencias SLP, dos eventos de ExpoCiencias Nacional; también participó en el primer encuentro de Pandillas Científicas de SLP y en la primera edición del certamen Proyecto Multimedia SLP. Y fue en este último que logró una acreditación internacional para participar en el evento Exporecerca Jove 2015, que se llevó a cabo en la ciudad de Barcelona, en España. El proyecto Impresora 3D con Lego, diseñado por él mismo, dejó muy en alto el nombre de la ciencia juvenil en México. En entrevista, Rubén nos comentó que le gusta mucho la robótica pero más la mecánica y que “cuando sea grande seré un doctor en mecatrónica”. Finalmente agregó: “Agradezco a Karla mi asesora, a mi escuela y sobre todo a mis papás, por su apoyo”.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.