Brilla creatividad científica de estudiantes colimenses
Por Amelia Gutiérrez Solís
Colima, Colima. 15 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Instituto Tecnológico de Colima (Itec) un total de 169 estudiantes presentaron 38 proyectos como parte del Evento nacional estudiantil de innovación tecnológica 2016 en su fase local.
El jefe de Innovación del Itec, Jorge Esteban González Valladares, señaló que este concurso, al que convoca el Tecnológico Nacional de México, tiene la finalidad de promover en los alumnos del sistema la generación de proyectos de innovación, y que este se desarrolla en tres fases: local, regional y nacional.
“Son cuatro categorías de participación; a nivel local se están evaluando tres categorías: producto, proceso y servicio. Y se desarrolla así en todos los tecnológicos del país”, explicó González Valladares, quien además señaló que en estos proyectos participaron 22 asesores del Itec.
Tras la presentación de los 38 proyectos y su respectiva evaluación, un total de siete propuestas representarán al Itec en la etapa regional. En la categoría de producto se seleccionó en primer lugar Kepler, que es un rehabilitador robotizado, y en segundo, HARAM FreeGlut, que es la creación de harina libre de gluten.
En tanto, en proceso fueron elegidos Ecoexpress, que es el proceso mejorado de entrega a domicilio con vehículos eléctricos, y BioCane, que es la creación de plástico biodegradable a base de bagazo de caña.
Mientras que en la categoría de servicios fueron seleccionados los proyectos Kids Care, que es un sistema de control y monitoreo para el cuidado de niños en guarderías, y Stag, un sistema de trazabilidad agroindustrial genérico. Además, debido a su calificación se autorizó la participación en la fase regional del proyecto .
Los proyectos presentados son de diferentes áreas como informática, bioquímica, ambiental, industrial y gestión empresarial, ya que los equipos son multidisciplinarios, integrados por alumnos de varias carreras, indicó el catedrático de esta institución educativa.
Además dijo que en estos proyectos innovadores, evaluados por representantes de cámaras empresariales y académicos, también se contempló la factibilidad y vialidad financiera porque se espera que se puedan consolidar y funcionar, así como promover y patentar los productos y dar todo el seguimiento para que los alumnos puedan crear su empresa.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.