Carlos Karam, nuevo presidente de la Rednacecyt
Por Janneth Aldecoa
Culiacán, Sinaloa. 21 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El recientemente nombrado presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), el doctor Carlos Karam Quiñones, quien asumió el cargo el 15 de enero pasado, planteó descentralizar los recursos de ciencia, tecnología e innovación del país, con el objetivo de lograr un impacto en los estados de la República. Dicha postura fue emitida en la reciente reunión del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, celebrada en Los Pinos, y presidida por el mandatario Enrique Peña Nieto, que a su vez es integrada por 10 secretarios de Estado y representantes patronales y académicos del país.
El también director general del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (Inapi), en Sinaloa, señaló que el presidente de la República contempla un mayor impulso a la ciencia, tecnología e innovación del país. Ejemplificó que se espera la creación de al menos cuatro centros de investigación Conacyt en el país.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuáles fueron sus planteamientos en la reunión del Consejo General de Investigación Científica?
Carlos Karam Quiñones (CKQ): Tuvimos la oportunidad de expresar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien es el presidente del Consejo General, la necesidad urgente de descentralizar los recursos de ciencia, tecnología e innovación del país, que este año llega a 92 mil millones de pesos, pero que todavía no impactan deseablemente en la periferia, es decir, en los estados de la República. Ese fue el tema principal.
El otro tema fue el relativo a la dispersión del recurso, de estos 92 mil millones de pesos en las secretarías de Estado, y no precisamente en el órgano rector de la ciencia en el país, que es el Conacyt, el cual se lleva, de esa cantidad, solo una tercera parte, y las dos terceras partes se van a las secretarías de Estado: a la Sagarpa, a la SEP y a la Secretaría de Energía. Lo incorrecto es que esas dos terceras partes, que suman más de 65 mil millones de pesos, no son evaluadas en su impacto en el desarrollo científico y tecnológico del país; estos no son evaluados como sí es evaluada esa otra tercera parte, que es de Conacyt.
AIC: ¿Encontró eco por parte del Consejo en estos temas?
CKQ: El presidente asumió que ambos aspectos deben ser revisados. Le llamó mucho la atención el que tiene que ver con cómo se ejerce el recurso de ciencia, tecnología e innovación, que poco se conoce de cómo se aplica por parte de las secretarías de Estado, y mucho se evalúa el impacto y cómo lo aplica Conacyt. Afortunadamente es la parte menor, pero de esa parte menor es de donde se derraman cientos de recursos a los estados de la República, lo que hace que no haya suficientes recursos para que las entidades del país puedan operar las políticas de ciencia y tecnología, tanto de nivel federal como a nivel estatal.
AIC: ¿Cuáles fueron los planteamientos que el presidente de la República realizó a los integrantes del Consejo en materia de ciencia, tecnología e innovación?
CKQ: Hizo tres planteamientos básicos que son muy importantes para la innovación en México. El primero tiene que ver con seguir apostándole al capital humano. Es decir, una de las políticas de la Presidencia de la República es el mejoramiento del capital humano del país, a través de las Cátedras Conacyt, que inició con 500 cátedras, y después de 15 años en los que no había habido una sola contratación de científicos en México, se crean 500 plazas. Se comprometió a que llegarán a dos mil plazas, es decir, dos mil Cátedras Conacyt para el final del sexenio. Es muy importante porque estamos hablando de dos mil científicos jóvenes contratados expresamente para hacer ciencia, para la investigación científica y para vincularse con los sectores productivos del país; es fue un anuncio que a todos nos agradó.
Carlos Karam Quiñones 01 (667) 714 4353 |
AIC: ¿Se abordó también el tema de infraestructura?
CKQ: Sí, ese fue precisamente otro anuncio: el mejoramiento de la infraestructura científica y tecnológica del país, con la creación de cuatro centros de investigación Conacyt más. Actualmente Conacyt tiene 27 centros de investigación en el país, uno de ellos tiene una unidad aquí en Sinaloa, el CIAD, pero el compromiso es crear cuatro centros de investigación en áreas del conocimiento y la productividad. Es muy relevante, desde 1999 no se creaba ningún centro de investigación.
AIC: En cuanto a inversión y lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala, ¿se espera un mayor incremento en el presupuesto?
CKQ: El presidente de la República habló de llegar al uno por ciento, orientación de la OCDE desde hace 30 años. En México solamente se lleva el 0.61 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero hay que reconocer que hace cinco años era el 0.44 por ciento. El incremento en el presupuesto para la investigación científica, tecnológica y para la innovación en México se ha incrementado en más de 33 mil millones de pesos en este sexenio, lo que significa que aumenta de 0.4 a 0.61, lo cual es muy importante.
Otro planteamiento muy interesante que el presidente anunció es revisar la posibilidad de destinar recursos fiscales para el tema de la ciencia en México, lo que quiere decir que nos aproximaríamos a llegar al uno por ciento en el sexenio, lo que se veía un poco complicado, pese a que era una de sus promesas.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.