Convenio para promover la investigación en México
Por Carmen Báez
Ciudad de México. 15 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de promover y fortalecer la investigación científica y tecnológica de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) celebró la firma de un convenio en colaboración con la Industria Mexicana de Coca-Cola.
El objetivo del convenio, que tiene una duración de dos años, es impulsar el desarrollo tecnológico y la investigación en el país a través de la investigación científica, mediante el Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker y el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos.
Durante la firma del convenio, que se realizó en las instalaciones del Conacyt, en la Ciudad de México, estuvieron presentes Enrique Cabrero Mendoza, director general de esta institución; Joan Prats, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola; Norma Araceli Bobadilla Sandoval, presidenta del Comité del Jurado del Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker; y José Alberto Ramírez de León, presidente del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos.
Para Joan Prats, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola, mejorar la calidad de vida de los mexicanos a través de soluciones basadas en la ciencia es una opción concreta que se busca con esta alianza, además de reforzar el compromiso con el bienestar de la sociedad mediante la generación de nuevo conocimiento.
En este contexto, resaltó la importancia de aumentar la participación del sector privado en la inversión de ciencia y tecnología del país. Señaló que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los países desarrollados 60 por ciento de la inversión en investigación, ciencia y tecnología proviene del sector privado, mientras que en México la cifra es de 25 por ciento.
“Hoy, con la firma de este convenio comenzamos una nueva etapa con vistas hacia el futuro, ampliando los horizontes y alcances de nuestra asociación. La cooperación entre los diferentes actores de la sociedad civil y la participación de la academia facilita transformar la ciencia en realidades cotidianas. Es muy importante que este convenio tenga como herramienta estos premios, así, a través del conocimiento del talento mexicano y las grandes ideas que son encubadas en un laboratorio se convertirán en nuevos elementos que engrosarán el capital científico del país”, destacó.
En su participación, el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, señaló que México debe concretar más espacios y acuerdos para lograr que la inversión privada en ciencia y tecnología sea tan importante como la inversión pública, “o lo que sería mejor: que esta inversión privada sea la mayor parte de la inversión que requiera nuestro país en materia de ciencia y tecnología”, destacó.
Agregó que la ciencia demanda buscar nuevas formas de entendimiento y cooperación, por lo que los certámenes mencionados anteriormente son parte esencial para destacar ante la sociedad la labor científica y de innovación.
Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker
En su segunda edición, el Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker tiene como objetivo apoyar a profesionales que realicen investigación médica o biomédica de vanguardia dirigida principalmente al estudio de patologías frecuentes en la población mexicana, como son el cáncer y las enfermedades crónico degenerativas.
María Antonieta Chávez González: Efecto de moléculas pequeñas en la eliminación de células troncales leucémicas.
En la primera edición de esta convocatoria se recibieron 40 propuestas que fueron evaluadas por expertos del área, de las cuales resultó ganadora la investigación de la doctoraLa doctora Norma Bobadilla Sandoval indicó que este reconocimiento resulta atractivo para aquellos que inician una carrera de investigación y se encuentran ávidos por obtener recursos económicos para el desarrollo de su quehacer científico. Las propuestas, además de ser presentadas por jóvenes investigadores, deberán estar en fase inicial, ya que no se premiarán estudios concluidos.
Resaltó que la investigación en México juega un papel muy importante para el desarrollo de la sociedad: “No solo impacta en la generación de conocimiento, sino también nos ayuda a entender mejor diversos fenómenos como son las enfermedades, encontrar mejores métodos de diagnóstico y desarrollo de nueva tecnología. Cada día existe un mayor número de investigadores que se forman sólidamente y que requieren de condiciones óptimas para iniciar su quehacer científico”, mencionó.
Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Creado en 1976 y apoyado de forma significativa por el Conacyt, el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos es considerado el máximo galardón en México en el ramo de la alimentación.
Jorge Alberto Ramírez de León, presidente del premio y uno de los afortunados en recibir este galardón en años anteriores, destacó que durante cuatro décadas esta iniciativa ha reconocido la labor científica de mil investigadores.
La convocatoria está dirigida a profesionales y estudiantes que hayan realizado investigaciones y estudios en ciencia y tecnología de alimentos y bebidas en México. La bolsa de premios para los proyectos ganadores asciende a un millón 130 mil pesos. “Es un incentivo importante para todos los investigadores, sobre todo para aquellos que inician su carrera de investigación y que requieren de impulso para que sus trabajos tengan una mayor proyección y materialización en el sector productivo”, señaló.
Con esta firma de convenio se lanzó una nueva categoría: Investigación en alimentos y su impacto en la nutrición. La idea de esta es reconocer proyectos que brinden soluciones en temas de salud.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.