Impulsa tecnologías de la información la Universidad Politécnica de Yucatán
Por Marytere Narváez
Mérida, Yucatán. 9 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de formar especialistas en los campos emergentes de las tecnologías de información, la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) iniciará su primer ciclo escolar en los próximos meses del presente año, con una matrícula que cuenta hasta el momento con 275 alumnos registrados.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Raúl Godoy Montañez, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán (SIIES), señaló que la iniciativa surgió en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti Sureste) para contribuir a la estrategia realizada para generar un polo del desarrollo de la industria de la tecnología de la información en Yucatán.
"Identificamos un crecimiento notable de este sector en Yucatán durante los últimos 10 años, con una contribución muy significativa del producto interno bruto (PIB) y, en ese contexto, planteamos un proyecto de desarrollo hacia el 2025 que tenía como fin que el PIB ascendiera a los 80 mil millones de pesos, pero para implementarse tenía como principal limitante la poca disponibilidad de capital humano, no solamente el número de ingenieros en diferentes campos de la tecnología de la información sino también la profundidad de esa formación", señaló.
El funcionario apuntó que también se identificaron campos no atendidos relacionados con las tecnologías disruptivas, por lo que convocaron a todas las instituciones que ofrecen programas de tecnologías de la información en el estado de Yucatán para atender tres grandes temas: matrícula, retención y calidad en contenido, tanto en el desarrollo de las carreras como en sus certificaciones.
A partir de esta evaluación, la Universidad Politécnica de Yucatán se definió como la primera universidad en México orientada a tecnologías de la información. La definición de sus carreras se realizó a partir del vínculo entre el sector académico de la región y el sector tecnológico encabezado por la Canieti, con la finalidad de que la universidad alcance los objetivos propuestos.
Alianza interinstitucional e intersectorial
En la conformación de la estrategia, participan representantes de la Canieti Sureste, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La Universidad Politécnica de Yucatán está inscrita en el modelo pedagógico de universidades politécnicas de México, con un plan curricular de cuatrimestres combinados con periodos de trabajo selectivo y estancias en industrias nacionales e internacionales. Asimismo, la UPY opera en el modelo de universidad bilingüe, y las clases a partir del segundo año serán impartidas en inglés en su totalidad, permitiendo que el currículo académico sea reconocido en diversos países. Además, la universidad es sustentable desde su modelo constructivo hasta su modelo funcional.
La UPY ofrecerá en su primer año las carreras en ingeniería de datos, ingeniería de robótica computarizada e ingeniería en sistemas mínimos computacionales. De acuerdo con Godoy Montañez, la universidad está dirigida a todos los jóvenes que deseen formarse con alta especialidad en este campo del conocimiento, que tengan afinidad por las matemáticas y una clara orientación hacia las ingenierías. "Esperamos a jóvenes que tengan una clara visión de lo que este sector representa en un futuro para Yucatán y para México", finalizó.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.