Clubes de Ciencia en Mérida
Por Marytere Narváez
Mérida, Yucatán. 1 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En su tercera edición en la ciudad de Mérida, los Clubes de Ciencia México contaron con la asistencia de 180 estudiantes de preparatoria y licenciatura durante la semana del 1 al 5 de agosto en las instalaciones de la Universidad Modelo, donde temas como la radiación, la biología sintética y la vida silvestre fueron impartidos por estudiantes de posgrado mexicanos y extranjeros.
Said Jalife Jaboco, coordinador local de Clubes de Ciencia México en Mérida y doctorando en físico química por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN Mérida), señaló que los Clubes de Ciencia consisten en una semana de actividades intensas en la que se pueden desarrollar habilidades científicas en temas con relevancia actual, como la genómica y la biotecnología.
“Los participantes desarrollan proyectos de investigación durante este tiempo, conviven con los instructores y tienen información sobre el panorama nacional y global de la investigación científica, así como sobre las oportunidades para estudiar en diversos lugares de México y el extranjero”, apuntó.
Uno de los resultados de los Clubes de Ciencia México es la conformación de una red de científicos que intercambian expectativas, experiencias y aprendizajes, desde jóvenes que estudian la preparatoria y la universidad en distintas ciudades del país, hasta aquellos que realizan estudios de maestría y doctorado.
En Mérida, el número de participantes se ha triplicado desde su primera edición, pasando de los 50 estudiantes que conformaron los primeros cinco clubes a los 180 que participaron en la edición de verano 2016.
Los 16 instructores que participaron forman parte de instituciones como Harvard University, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el California Institute of Technology (Caltech), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Unidad Mérida del Cinvestav, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y la Universidad Modelo.
Un componente nuevo de esta edición fue la participación de Women Who Code Mérida, quienes previamente al arranque de los cursos impartieron un taller de programación para acercar a hombres y mujeres al campo de la tecnología. De igual manera, el instructor José Alberto Rosales impartió un curso de Python para los estudiantes.
De la vida silvestre a la radiación
Más allá de las aulas, en talleres como Conservando la vida silvestre del Mayab se realizaron observaciones en campo de flora y fauna del estado de Yucatán, visitando algunas reservas ecológicas con el apoyo de equipo de muestreo especializado.
En el taller de Juguetes inclusivos, los estudiantes visitaron un centro de atención a personas con discapacidad con el objetivo de construir juguetes adecuados a sus necesidades, empleando materiales de madera, herrería y electricidad.
Mariana Cerda Zorrilla y Juan Carlos Castro Alcántara, doctorandos en físico química en la Unidad Mérida del Cinvestav, impartieron el taller Radiación: superpoder o peligro mortal, con el objetivo de desmitificar la información existente en torno a dicha energía e invitar a los participantes a estudiarla desde un enfoque científico, así como para conocer su uso responsable, sus aplicaciones y sus alternativas.
“La radiación está presente en nuestra vida en muchos aspectos, como la radiación ambiental, que incluye la radiación terrestre y la cósmica, y todos los alimentos tienen elementos radioactivos que nosotros tenemos internamente, pero todo eso forma parte de nuestra salud corporal. La regeneración celular es debido a esta radiación con la que hemos vivido desde el principio del universo, y eso parte de lo que presentamos en el club”, apuntó Mariana Cerda Zorrilla, quien como parte de su posgrado se encarga de desarrollar materiales para la detección, medición y dosimetría de la radiación.
Aprendizaje científico y social
De acuerdo con Juan Carlos Castro Alcántara, los participantes reciben una cantidad importante de información en una semana intensa y aprenden la forma en que se practica la ciencia en distintas universidades del mundo.
“Se trata de hacer ciencia entre amigos, trabajando duro, los chicos conocen personas con distintas formas de ver el mundo y pueden platicar con ellos de cualquier tema, las opciones, los beneficios y los obstáculos con los que se pueden topar en el camino y esto les permite tener un mejor panorama sobre su formación académica”, señaló.
El proyecto de Clubes de Ciencia México inició con talleres impartidos por un instructor nacional y un instructor extranjero, pero en esta edición fueron aprobados talleres impartidos por dos instructores mexicanos, demostrando que en el país también se desarrolla investigación de punta.
“También creamos nuestras oportunidades y tenemos líneas de investigación de primer nivel, por lo que los chicos pueden confiar en las instituciones nacionales para unirse a la ciencia”, finalizó Mariana Cerda Zorrilla.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.