logo

Elaboran guía de orientación sobre regulación de satélites pequeños


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 30 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- A partir de septiembre de este año, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) contará con la “Guía de orientación regulatoria para satélites pequeños no sujetos a coordinación”, un documento que concentra la normatividad que rige a este tipo de satélites a nivel nacional e internacional.

HEAD satelite3016

La guía es el resultado de un proyecto desarrollado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y financiado a través del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales Conacyt-AEM.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Álvaro Armenta Ramade, jefe de Coordinación y Seguimiento Académico de la Dirección de Estudios de Posgrado del CICESE y líder del proyecto, indicó que la guía surge como consecuencia del auge que en años recientes han tenido los satélites pequeños.

“Propusimos elaborar una guía que oriente a los que están trabajando en el desarrollo y construcción de satélites pequeños, para que consideren desde las etapas de planeación y diseño los aspectos regulatorios nacionales e internacionales, porque el proceso regulatorio se tiene que iniciar desde el comienzo del proyecto”, precisó.

Armenta Ramade explicó que el proceso regulatorio para poner en operación los satélites pequeños, incluyendo la normatividad nacional e internacional, puede llegar a durar —en promedio— hasta un año y medio.

Apuntó que para la elaboración del documento se integraron los marcos regulatorios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU, por sus siglas en inglés).

satelite3016Subrayó que en este proyecto no se proponen nuevas regulaciones sino que representa un primer esfuerzo por integrar toda la información de las diferentes instancias en un solo documento, que estará accesible al público como un archivo digital y también en una página de Internet.

Auge satelital

Álvaro Armenta Ramade refirió que desde finales de la década de 1990, la utilización de satélites pequeños comenzó a ser más frecuente, sobre todo por parte del sector académico.

Estimó que si bien en México se están haciendo esfuerzos para construir satélites, en algunos casos no se han podido lanzar porque no se ha cumplido con los aspectos regulatorios, especialmente lo relacionado con el uso de frecuencias.

“El uso de frecuencias en México está regulado por el IFT y para poder utilizar una frecuencia para transmisión de información debes tener una concesión; internacionalmente está regulado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones”, comentó.

Mencionó que la aprobación de la normatividad para el lanzamiento de un satélite pequeño es un proceso de coordinación con otros usuarios, puesto que el espectro radioeléctrico es único.

“Por ejemplo, un satélite de un país de Europa podría estar usando las mismas frecuencias de un satélite de México y en algún momento ambos satélites podrían coincidir y generar una interferencia, por eso hay que coordinarse, es un proceso que lleva tiempo”, puntualizó.

Regulación nacional e internacional

La UIT es la unidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargada de administrar el espectro radioeléctrico y las órbitas; por su parte, la ONU, a través de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, lleva el registro de los objetos lanzados al espacio.

Otro organismo regulatorio a nivel internacional es la IARU, que en nuestro país es representada por la Federación Mexicana de Radioexperimentadores, es un organismo integrado por las asociaciones nacionales de radioaficionados.

La IARU realiza la coordinación de frecuencias entre los radioaficionados a escala mundial para hacer un uso más eficiente de las frecuencias atribuidas a ellos y reducir las interferencias.

La “Guía de orientación regulatoria para satélites pequeños no sujetos a coordinación” incluye el marco regulatorio internacional que se aplica tras los diversos tratados que en materia espacial ha firmado México con la ONU y con la UIT.

A nivel nacional, los entes regulatorios son el IFT, la SCT y la AEM, siendo esta última a la que le será entregada la guía para ponerla a disposición del público, ya sea a través de su sitio o de la vinculación hacia un sitio independiente donde podrá ser consultada.

 

 

Dr. Álvaro Armenta Ramade
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile