logo

Universidad Veracruzana, a la vanguardia con unidad de citometría de flujo

Por Ameyalli Villafán

México, DF. 19 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad Veracruzana (UV), a través de una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), contará con una unidad de citometría de flujo que permitirá un avance tanto a nivel de investigación biomédica como de aplicación clínica.

citometria flujo

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Juan Carlos Rodríguez Alba, responsable del proyecto, explicó que aunque ya existen estas unidades, principalmente en el centro del país, es importante que lleguen al interior del territorio, pues da oportunidades a los investigadores que laboran en otros estados. “Pienso que Conacyt hace muy bien en empezar a enviar los apoyos y ojalá lleguen cada vez más para comenzar a descentralizar”, agregó.

En búsqueda de propuestas sólidas

recuadro citometria UV02El ICS participó en una convocatoria de Conacyt para obtener financiamiento para la construcción de la unidad. “El Conacyt respalda las propuestas sólidas que aportan al desarrollo científico”, comentó el doctor Rodríguez Alba. “No solamente se trata de obtener resultados por tenerlos, sino que se debe impactar en la docencia y en la generación de recursos humanos de calidad. Nosotros planteamos los retos, necesidades y compromisos a evaluar por Conacyt”, agregó.

Uno de los objetivos de la unidad de citometría de flujo es que permitirá que los médicos de la región puedan hacer diagnósticos oportunos, por ejemplo en cáncer, y evitarán el pago a laboratorios de referencia especializados.

En cuanto a la investigación biomédica, el doctor Rodríguez Alba comentó que este equipo dará la posibilidad de “hacer una caracterización y fenotipificación de tipos celulares, caracterizar proteínas extracelulares e intracelulares, vías de señalización. También podremos identificar fosforilación de proteínas, factores de transcripción que se activen, medir ciclos celulares, identificar vías apoptóticas; ver o recuperar células, básicamente”, explicó el también investigador con nivel C.

Una de las ventajas que ofrecerá la unidad de citometría de flujo es que tendrá la facultad de purificar las células y clonarlas. “Podemos usar técnicas de un desarrollo competitivo a nivel nacional haciendo clonación, clones para anticuerpos monoclonales o líneas celulares”, aclaró el investigador.

El reto: la vinculación

juan carlos rodriguez alba02La unidad de citometría de flujo de la UV será la primera en su tipo en el estado de Veracruz, lo que significa un avance tecnológico y científico. “Se están haciendo vínculos con hospitales regionales y con otras universidades como con los demás campus de la UV. La idea es ampliarnos para dar ese enfoque biomédico y clínico”, dijo el entrevistado.

También buscan realizar colaboraciones con Centros Públicos de Investigación Conacyt, así como con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El doctor Rodríguez Alba consideró que este equipo beneficiará a todos los investigadores del ICS. “No es para un solo investigador, es para toda la universidad y para todas aquellas personas que estén interesadas en realizar investigación de calidad”, explicó.

Dijo además que se tienen planeadas diversas actividades como diplomados en inmunología, biología celular y microbiología. “Con esta unidad vamos a poder hacer ya no solo diplomados teóricos sino prácticos”, declaró.

Beneficio social

“La sociedad a veces piensa que el investigador hace experimentación y descubrimientos sin mucho sentido, puesto que no le ven el uso ni la aplicación en sus vidas”, expuso el doctor Rodríguez Alba.

Sin embargo, el especialista consideró que la unidad de citometría proporcionará a las instituciones de salud mejores instrumentos de trabajo, así como elementos que posibilitarán diagnósticos rápidos, y veraces, lo cual tendrá un beneficio directo en las personas.

“Los investigadores tenemos la tarea de hacer ver que nuestra labor es uno de los pilares de crecimiento del país. Esto no es un logro personal, es un logro para Veracruz y para México gracias al apoyo del Conacyt”, finalizó.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile