Ingresa maestría de ciencias en ingeniería de biosistemas al PNPC
Por Israel Pérez Valencia
Santiago de Querétaro, Querétaro. 10 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) logró su consolidación en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de su maestría de ciencias en ingeniería de biosistemas, para posicionarse como el primer campus regional de la institución en obtener este reconocimiento a su oferta educativa.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el coordinador de la maestría de ciencias en ingeniería de biosistemas del campus Amazcala de la UAQ, Juan Fernando García Trejo, aseguró que esta consolidación se debió al trabajo de la institución para crear posgrados y especialidades de calidad que, además, sean pertinentes para la sociedad.
“Desde 2012 se estableció un esquema universitario propuesto por el rector Gilberto Herrera Ruiz, de generar posgrados pertinentes que pudieran consolidarse y permear en la sociedad. El campus Amazcala se ha encargado de hacer investigación en el área agrícola y biosistemas, por lo que creamos el grupo de posgrado para después consolidarlo. La maestría ingresó al PNPC desde 2009, ahora logramos integrarla en los programas consolidados, que ya tienen otro tipo de ranking a nivel nacional y que nos hace figurar también a nivel internacional”.
Vinculación con empresas
García Trejo detalló que esta consolidación en el PNPC del Conacyt permitirá al campus Amazcala continuar con el esquema de vinculación que se tiene con empresas del sector, la producción científica, la investigación y el desarrollo tecnológico.
“Hemos desarrollado tecnología para las empresas y formado estudiantes que ya se encuentran laborando en los sectores científico y de investigación. Tenemos una producción constante de artículos científicos y hemos hecho desarrollos que han permeado a nivel nacional, sobre todo en sistemas de invernaderos para la producción protegida, así como convenios internacionales con la Universidad de Wageningen y la Universidad de Ciencias Aplicadas Van Hall Larenstein, ambas de los Países Bajos".
El coordinador de la maestría de ciencias en ingeniería de biosistemas del campus Amazcala destacó el trabajo de la universidad en llevar una oferta educativa de calidad, investigación y desarrollo científico a los municipios más allá del campus central, ubicado en la capital del estado.
“La consolidación de este posgrado fuera del campus central implicó que se movieran recursos humanos, en el caso de los investigadores, y se desplazaran a Amazcala —que está a 25 kilómetros de la capital—, que se montaran laboratorios de alto nivel, invernaderos y el desarrollo de plantas piloto. A su vez, tenemos varios convenios con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para verter la tecnología que desarrollamos a los productores de la región, es decir, no solo atendemos a empresas”.
Subrayó que el campus Amazcala tiene una oferta educativa de bachillerato, licenciatura y posgrado, y que en su plantilla docente se cuenta con más de 10 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.
“Es una preparatoria muy peculiar porque los alumnos pueden tener contacto directo con docentes del SNI; hemos logrado una sinergia entre ellos, lo que es muy positivo porque pueden verlos desarrollando investigación de alto nivel y les generamos el interés por la ciencia desde una edad temprana”.
Ingeniería de biosistemas
Destacó que otra característica del posgrado de Ciencias en Ingeniería de Biosistemas es su enfoque para buscar la sostenibilidad en el campus Amazcala.
“Contamos con pequeñas unidades piloto para la producción de huevo, peces, jitomate (Solanum lycopersicum), lechuga (Lactuca sativa) y fresa (Fragaria sp.); tenemos una gran cantidad de productos que se comercializan dentro y fuera de la universidad a través de una tienda en el campus Amazcala y la que está en el campus universitario. Ahora que tenemos los productos se empezará con la línea de poscosecha y de tecnología de los alimentos, que esperamos desarrollar también en nuestro campus y en el Parque Biotecnológico de la universidad”.
Respecto a proyectos destacados del campus Amazcala, el doctor Juan Fernando García Trejo destacó el desarrollo tecnológico en biosistemas, que han resultado en convenios internacionales y casos de éxito a nivel nacional.
“Tenemos algunos proyectos que van a ser firmados el próximo año por integrantes de la maestría, en este caso el doctor Ramón Guevara González, enfocado en la producción de capsaicina y otros compuestos con empresas francesas y norteamericanas. De los productos tecnológicos que más ha llamado la atención, están el mecanismo de elicitación para producir metabolitos secundarios en plantas y la producción de microalgas a nivel masivo, utilizando el agua residual de los invernaderos de alta tecnología”.
García Trejo subrayó que otro desarrollo tecnológico, que ya fue declarado caso de éxito en el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Conacyt, se enfoca en el cultivo intensivo de rana leopardo (Lithobates berlandieri) y rana acuática (Xenopus sp.), en colaboración con una empresa queretana que ya exporta estas especies a Estados Unidos.
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt
Esta iniciativa fomenta la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional para incrementar las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación del país, que incorporen la generación y aplicación del conocimiento como un recurso para el desarrollo de la sociedad y la atención a sus necesidades, contribuyendo así a consolidar el crecimiento dinámico y un desarrollo más equitativo y sustentable del país. |
• Dr. Juan Fernando García Trejo
Coordinador de la maestría de ciencias en ingeniería de biosistemas
Universidad Autónoma de Querétaro, campus Amazcala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.