Biocatem, la sinergia en investigación y aplicación de enzimas

Por Ana Luisa Guerrero

México, DF. 29 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La suma de esfuerzos en pos de la investigación de las enzimas y su aplicación motivó a científicos de varios países a conformar la Red Biocatálisis para las Industrias Alimentaria, Técnica y Médica (Biocatem).

800x300 enzimaEn un esfuerzo coordinado por la doctora Georgina Sandoval, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) –que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)–, en conjunto con otros investigadores que organizan los ejes de trabajo de la red, se han logrado establecer líneas de comunicación y colaboración sobre sus proyectos, formación de estudiantes, divulgación y vínculos con la industria.

Con la participación de 120 miembros –entre investigadores, estudiantes y empresarios radicados en México, España, Canadá, Chile, Francia, Argentina y Portugal–, esta red opera bajo una perspectiva multidisciplinaria e interinstitucional para promover la vinculación entre la academia, el gobierno y la sociedad.

Dra. Georgina SandovalTiene como antecedente el que algunos de sus miembros hayan participado en una red de cooperación y en una acción de transferencia científico-tecnológica, del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted).

Para la doctora Georgina Sandoval, la palabra que puede definir la Red Biocatem es “sinergia”, porque a lo largo de este tiempo se han tendido lazos de colaboración en el ramo de biocatálisis y áreas relacionadas como biología estructural y la microscopía.

“La suma de las partes da más fuerza que si fuera solamente el esfuerzo individual; cuando compartimos conocimiento, recursos humanos, infraestructura y materiales podemos crecer exponencialmente nuestros resultados. Eso ya lo vimos en la red de Cyted”, dijo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Investigación

La doctora en Biología, Salud y Biotecnología por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Francia, explicó que la Red Biocatem está organizada en cuatro ejes de trabajo: investigación, capacitación, vinculación y divulgación.

En el área de investigación, la red sigue las tendencias en la búsqueda, producción y aplicación de biocatalizadores en los sectores de alimentos, bebidas, ambiente, papel, cuero y textil; y en química fina, en el área de medicina y diagnóstico.

Biocatem v2 01Así, sus integrantes trabajan en el desarrollo de biosensores (instrumentos para la medición de parámetros biológicos o químicos) enzimáticos, biocatalizadores nanoestructurados, biocatalizadores en la biodiversidad, en la obtención de enzimas con aplicación alimentaria, ambiental e industrial; en nutracéuticos (alimentos que se proclaman como poseedores de un efecto beneficioso sobre la salud humana) a partir de subproductos agroindustriales y en síntesis enzimática de nuevas moléculas nutracéuticas derivadas de productos naturales, entre otros.

La coordinadora de la red detalló que en esta área también se potencia la vinculación e integración de la comunidad académica nacional e internacional para alcanzar mayor calidad en los proyectos de estudio.

“En la investigación estamos enfocados en el descubrimiento y diseño de nuevos biocatalizadores, porque la biodiversidad está inexplorada, conocemos muy poco y hay mucho por descubrir en cuanto a microorganismos, insectos y plantas, las enzimas están en todos los seres vivos”, manifestó.

La también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel II sostuvo que en las investigaciones aplican técnicas novedosas como la metagenómica, que es el estudio del conjunto de genomas en un entorno a partir de muestras del ambiente, sin la necesidad de aislar y cultivar las especies.

El área de investigación –que está a cargo del doctor Eduardo Torres Ramírez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)– promueve también la colaboración en otras líneas como el desarrollo de aplicaciones y la optimización del estudio de catalizadores para usos industriales. “En ese rubro nos enfocamos en la industria alimentaria, la médico-farmacéutica y lo que se llama ‘enzimas técnicas’, que sirven por ejemplo a la industria química y los biocombustibles”, comentó la entrevistada.

Capacitación

Dr. Dolores ReyesEl área de capacitación está a cargo de la doctora Dolores Reyes Duarte, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Cuajimalpa, y tiene el propósito de formar estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en las líneas de trabajo de los investigadores de la red, así como cursos de propiedad industrial y transferencia de patentes.

La doctora en Ciencias Bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conversó con la Agencia Informativa Conacyt sobre la importancia de dedicar esfuerzos a la formación de recursos humanos.

Actualmente participan unos 40 estudiantes; la mayoría forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, en colaboración con unas 30 instituciones educativas en 17 estados del país.

“Somos un grupo de investigadores que tratamos de apoyar en la formación académica de estudiantes que, para desarrollar áreas potenciales de vinculación con la industria, tratamos de detectar las líneas necesarias con las que podemos hacerlo y tratar de vincular a los estudiantes en este tipo de aplicaciones”, explicó.

Vinculación

La doctora Reyes Duarte subrayó que el área de vinculación promueve la participación del sector productivo con los desarrollos que realizan en los laboratorios. Entre sus objetivos está “ver que si a la industria le falta eso, hacemos investigación para aplicarla y resolver esos problemas”, dijo.

Fotos SuzanaGinaPlouBallesterosLa integrante nivel I del SNI resaltó que el vínculo entre ciencia e industria es un tema poco impulsado en México, por lo que es prioritario emprender esfuerzos para detonar la vinculación.

“Es un rubro que hace mucha falta en nuestro país; la mayoría de los participantes tienen interés en hacer proyectos de transferencia con el sector productivo, nosotros tratamos de promover eso involucrando a las mismas empresas y teniendo el catálogo de los investigadores, de lo que hacen, los servicios que proveen y la infraestructura que tienen”, añadió.

El responsable de la vinculación en la Red Biocatem es el doctor Roberto Parra Saldívar, del grupo de Bioprocesos Ambientales del Centro del Agua del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Su labor se centra en generar un catálogo de proyectos de innovación tecnológica en el área de biocatálisis que atiendan las demandas de la industria, además de difundir los productos generados por la red, y construir un inventario de servicios técnicos y científicos para los sectores empresarial y gubernamental.

En ese sentido, la doctora Reyes Duarte explicó que otro rubro en el que trabajan es en la conformación de un estado del arte de las enzimas, es decir, un inventario de las que se han encontrado y sus aplicaciones en las distintas industrias.

“Estamos desarrollando listas de aplicaciones, de conocimiento básico, basándonos en estudios de mercado y a nivel internacional, para darle un enfoque actual de en qué se ocupan las enzimas y cómo se pueden producir mejor”, dijo.

En este esfuerzo de vincularse con la iniciativa privada, ya se ha logrado la participación de siete empresas; de ellas, dos son de España y una de Francia.

enzyma v1Divulgación

Con el propósito de acercarse a la sociedad, la Red Biocatem realiza esfuerzos de divulgación para informar sobre la biocatálisis y cómo está presente en la vida diaria.

Bajo la coordinación de la doctora Marcela Ayala Aceves, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, se difunde el trabajo que realizan los miembros de la red como publicaciones, entrevistas, talleres o eventos, cursos, material temático e intercambio académico.

“Tenemos en la página una sección de divulgación donde aparecen cápsulas informativas del tipo ‘sabías que...’, en las que incluimos datos sobre el uso de las enzimas en lo cotidiano. Además, queremos hacer un libro de divulgación en el mismo tenor con temas como las enzimas en mi cocina, para describir las aplicaciones en alimentos y bebidas”, describió la doctora Georgina Sandoval.

Colaboración internacional

En la actual era del conocimiento no hay barreras regionales para la investigación, es por ello que la red tiene en sus filas 20 miembros de otros países, lo que permite enriquecer las investigaciones y sumar esfuerzos en torno a innovaciones en el área.

Suzana Ferreira

La doctora Suzana Ferreira-Dias, del Instituto Superior de Agronomía de la Universidad de Lisboa, Portugal, compartió con la Agencia Informativa Conacyt que participar en esta red es primordial para su desarrollo profesional porque le permite la interacción con colegas de otras latitudes.

“Formar parte de una red como esta es importante porque me da la oportunidad de conocer y colaborar con gente que trabaja en mi área de investigación en distintas partes del mundo, podemos compartir experiencias y estudiantes”, destacó.

Refirió que esta interacción tan cercana los posibilita a emprender trabajos coordinados. “Yo voy a trabajar con alguien que no conozco o solo por correo electrónico. Eso no funciona, la gente tiene que conocerse, tiene que montar seminarios juntos, talleres, cosas así para que funcionen. Sin la posibilidad de los contactos que la red nos proporciona no es posible”, abundó.

enzyma v2La especialista en Ciencia de los Alimentos y Bioingeniería detalló que las bases cimentadas en las anteriores redes que conformaron sirvieron para establecer las conexiones necesarias para intercambiar información y estudiantes, a fin de prepararlos con estancias en otros países.

“Tengo estudiantes con la doctora Sandoval en México, y con el profesor Francisco Valero de la Universidad de Autónoma de Barcelona; es una experiencia con la que tenemos contacto solo a través de una red como esta”, añadió.

Por ello destacó el compromiso de la Red Biocatem por formar alumnos. “(Si bien) nuestra función es enseñar, si no tenemos gente capacitada para el futuro nada va a pasar porque no podemos guardar el conocimiento solo para nosotros, tenemos que transmitirlo a los jóvenes y solo se consigue si tenemos la oportunidad de hacer talleres, seminarios, cursos sobre temáticas específicas”, finalizó.

Para conocer más sobre la Red Biocatem visita biocatem.org, o ponte en contacto vía Twitter a través de @BIOCATEM, o por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

reunion v1