logo

Premian a estudiante de la UAEH por mejor tesis doctoral

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 1 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Una alumna de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ganó el premio a la mejor tesis de doctorado del XIV Congreso Internacional y XX Congreso Nacional de Ciencias Ambientales.

Adriana Rojas LeonLa doctora Adriana Rojas León recibió el reconocimiento por su tesis intitulada Propuesta sustentable para la utilización de residuos agrícolas y urbanos: fabricación de un ecomaterial compuesto.

El proyecto hidalguense fue elegido entre más de 500 trabajos, los cuales se presentaron en el citado congreso que fue realizado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“Fue una satisfacción muy grande ver que el esfuerzo de todo el doctorado se vio recompensado, tanto el mío, como el de mi asesora y el comité tutorial”, expresó Rojas León sobre el reconocimiento otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Ambientales (ANCA).

Con respecto al producto que fabricó como parte de su tesis, la egresada del Doctorado en Ciencias Ambientales mencionó: “La propuesta consistió en la elaboración de un nuevo material compuesto con tejidos urbanos y agrícolas, como polietileno de alta densidad (plástico) reciclado y la paja de cebada”.

Por su parte, la doctora Alma Delia Román Gutiérrez, quien fue directora de la tesis, manifestó que la idea surgió porque Hidalgo es uno de los principales productores de cebada en el país.

“Todos los cultivos que tenemos en la región centro de México son de cereales como la cebada, lo que genera una gran cantidad de residuos en cada cosecha. Vimos la viabilidad de utilizar la paja de cebada como el residuo agrícola para la fabricación del nuevo ecomaterial”, indicó la profesora-investigadora de la UAEH.

Para plantear las futuras aplicaciones de este desarrollo sustentable, se realizó una evaluación de las propiedades físicas y mecánicas del compuesto fabricado. “Los resultados determinaron al producto como tableros de uso general, ya está estipulado así en las normas de calidad del nuevo ecomaterial”, explicó Román Gutiérrez a la Agencia Informativa Conacyt.

“Estos tableros de uso general pueden tener la función de paredes de separación, artículos de decoración o algunos artículos de mobiliario”, agregó por su parte Rojas León.

Las entrevistadas explicaron los beneficios que ofrece este tipo de ecomaterial: “En el proceso de fabricación no se utiliza ningún producto químico, además de requerir un bajo uso de energía, por lo que se disminuyen costos”.

Agregaron que otra ventaja de este desarrollo, durante los cuatro años que duró el proyecto, fue generar un ingreso adicional para los agricultores de cebada, ya que no percibían una remuneración que les fuera rentable.

Para la doctora Román Gutiérrez, uno de los factores por los que el proyecto resultó ganador es porque resuelve un problema multifactorial en la aplicación de residuos, y al mismo tiempo proporciona a la sociedad un producto sustentable, económico y de calidad.

La investigación se llevó a cabo bajo el financiamiento de un Fondo Mixto del gobierno de Hidalgo y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dentro del proyecto: Desarrollo de metodologías alternativas a base de residuos agroindustriales en la industria de la construcción.

mejor tesis doctoral v1

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile