logo

Presenta Seciti innovadora planta para tratar agua

Por Alan Gómez Mayén

México, DF. 31 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), René Drucker Colín, presentó recientemente la Planta de procesamiento de efluentes provenientes de la limpieza de automóviles que opera en la agencia de autos Fame Toyota Perisur.

planta procesamiento agua toyota

Con una inversión de dos millones 900 mil pesos, la Seciti impulsó este proyecto, liderado por Ignacio González Martínez, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III.

Drucker Colín destacó la colaboración de la tripe hélice: gobierno, universidad e iniciativa privada, en este proyecto de innovación tecnológica.

René Drucker ColínDr. René Drucker Colín.En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, González Martínez abundó sobre la problemática que presenta el agua tratada y la importancia de poner en marcha plantas de tratamiento más especializadas. “En la ciudad de México, las plantas de tratamiento de agua no funcionan al 100 por ciento de su capacidad porque únicamente están diseñadas para tratar agua del drenaje doméstico. No trabajan eficientemente porque los desechos industriales también llegan a ellas”, dijo. 

En contraste, la planta desarrollada por los investigadores de la UAM trabaja con tal eficiencia que es posible recuperar 90 por ciento del agua contaminada. El proceso de la planta elimina grasas, jabón y microorganismos contenidos en el agua a través de un dosificador que permite la utilización de cantidades mínimas de biopolímeros derivados del quitosano, sales inorgánicas y desinfectantes que remueven los contaminantes.

La calidad del agua obtenida del proceso no solo cumple con todos los puntos descritos en la NOM-002 para el agua de reúso, sino que incluso se acerca a las normas requeridas para ser considerada como agua potable; sin embargo, aún no se puede utilizar para el consumo de personas.

La tecnología desarrollada para este proyecto ha permitido que el equipo de investigadores de la UAM Iztapalapa obtenga dos patentes y una más en trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 

Futuras aplicaciones

dr ignacio gonzalez martinezDr. Ignacio González Martínez.Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la ciudad de México existen alrededor de 1900 centros de lavado de auto que utilizan cerca de un millón de metros cúbicos de agua al mes. Aunque estos centros de lavado están obligados a utilizar agua tratada, este líquido —proveniente de plantas tradicionales— no cumple con las normas necesarias, ocasionando problemas ambientales cuando es desechada, e incluso afectando al personal que la utiliza para limpiar los autos, quienes presentan alteraciones en la piel con el contacto directo prolongado.

Así, la planta de procesamiento de efluentes provenientes de la limpieza de automóviles, que ya funciona en su totalidad en la agencia de autos Fame Toyota Perisur, ofrece soluciones a nivel ambiental y sanitario.

La empresa, que ya contempla instalar más plantas en otras sucursales, se ha convertido en una de las pioneras con la implementación de esta tecnología, cuyo uso puede beneficiar otras actividades y servicios como hospitales y empresas farmacéuticas.

La doctora Judith Cardoso Martínez, también de la UAM, y quien trabajó en el desarrollo del nuevo biopolímero, comentó al respecto: “También estamos incursionando en lavanderías, en centros comerciales, incluso restaurantes grandes, que utilizan hasta 60 metros cúbicos de agua a diario”.

Además, para González Martínez, convertir el desecho en agua potable no está fuera del alcance. “La planta está diseñada para ir poniendo elementos adicionales para subir la calidad del agua. Tratar el agua para que pueda llegar al drenaje fue la primera parte; la segunda, quitar la detergencia y dejarla casi potable. Tenemos que trabajar para escalar a los requerimientos necesarios, claro que estamos dispuestos a explorar esa parte”.

Una de las características que hacen asequible la planta para el sector industrial es su bajo costo. El prototipo ronda los 160 mil pesos, un precio bajo en comparación con otros sistemas que alcanzan los 500 mil pesos, según González Martínez. Además, la suma puede bajar considerablemente una vez que la planta sea fabricada en serie.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile