logo

Buscan disminuir contaminación en la producción alimentaria

Por Tania Robles

México, DF. 25 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del 4o Foro Internacional de Alimentos Sanos llevado a cabo en Aguascalientes, México, se realizó el Taller de Formación de Auditores, Criterios y Conceptos, cuyo objetivo fue la enseñanza e implementación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

banner trigo SRRC

En este foro se contó con expertos internacionales de 22 países latinoamericanos, y dentro del taller ofrecido participaron más de 280 técnicos especializados en producción como agrónomos y biólogos de los 31 estados y el Distrito Federal, según informó  la  Sagarpa.

La finalidad del taller fue capacitar a los técnicos en cuestiones de los SRRC en la producción vegetal, para que posteriormente tengan las herramientas para instruir a agricultores, organizaciones productoras y empresas para la implementación de estos y promover un beneficio en la producción primaria al generar garantías sanitarias a sus consumidores y abrir la posibilidad de extender la distribución de sus productos a mercados nacionales e internacionales.

Se atendieron sesiones teóricas y el estudio de casos relacionados con seguridad y sanidad alimentaria, además de capacitar a los técnicos para realizar auditorías en línea a la verificación de los lineamientos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); también se exploraron temas como la microbiología aplicada en la producción primaria de vegetales.

Reducir riesgos

El Senasica —órgano desconcentrado de Sagarpa— tiene como finalidad regular o vigilar las actividades agroalimentarias para mantener la sanidad del territorio nacional en beneficio de productores e industria, a través del uso de la ciencia y la tecnología.

Senasica creó los SRRC —lineamientos, medidas y procedimientos— para satisfacer las demandas sanitarias que la población requiere y garantizar la inocuidad de los productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros, además de procurar su procesamiento y producción bajo condiciones óptimas y sin consecuencias físicas, químicas y microbiológicas negativas.

Dentro de la prioridad estratégica de este ente de gobierno existe el combate de las principales plagas y enfermedades que crean afectaciones en la agricultura, acuacultura y ganadería, esto por medio de campañas.

mango SRRCSenasica, a través de su Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, también atiende los comunicados internacionales para el control, prevención y reducción de riesgos contaminantes. Por ejemplo, en agosto de 2012, el mango producido en la República Mexicana fue identificado por la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés) como portador de la bacteria Salmonella Braenderup, misma afectación que generó reacción en la exportación mexicana de este fruto. Como resolución, Senasica desarrolló un plan de acción para combatir la contaminación microbiológica que se había presentado.

Para este plan de acción estratégico, el enfoque fue dirigido a las prácticas de higiene en los diferentes procesos, como la producción, el empacado y exportación, el proceso de transporte y el almacenamiento. Para todas las etapas fue necesaria la revisión del personal laboral participante en cuanto a higiene, limpieza de las instalaciones general y específicamente, entre otras.

Tras aplicar este plan de inspección, las muestras de mango fueron evaluadas antes de ser exportadas o transportadas en busca de la presencia de dicha bacteria. Este análisis se hizo con uso de la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) en tiempo real para la detección de Salmonella Braenderup.

En un marco general, Senasica busca incrementar la superficie nacional libre de la mosca de fruta, plagas de aguacate en el estado de Michoacán y de plagas o enfermedades cuarentenarias con impacto económico negativo en el país, entre otras metas sectoriales enmarcadas en la misión y visión de su administración.

estados SRRC01estados SRRC02

Fuente: Directorio de áreas reconocidas por la Sagarpa por la aplicación de SRRC y Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA) en la producción primaria de vegetales. Julio 2015.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile