Mejoran proceso de obtención de biofertilizantes

Por Elian Mireille Martínez Gómez

México, DF. 28 de octubre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudian los parámetros de crecimiento de microorganismos fijadores de nitrógeno, con el fin de mejorar la producción de biofertilizantes usados en cultivos de interés alimenticio.

cultivoEstas investigaciones se realizan con base en estudios de biorreactores a escala piloto –la etapa previa al proceso industrial– y también a nivel industrial.

Los microorganismos fijadores de nitrógeno atmosférico ayudan a generar nitrógeno orgánico, nutriente esencial para el crecimiento de plantas. En México, son comercializados actualmente por diversas empresas, entre ellas Biofabrica Siglo XXI.*

Esta empresa utiliza microorganismos aislados en los años 90 por el doctor Jesús Caballero Mellado de la UNAM; sin embargo, la empresa ha presentado problemas de productividad por falta de comprensión del microorganismo en cuestiones de viabilidad.

Por ello, el doctor Mauricio Trujillo, del IIB, emprendió una investigación para comprender los parámetros de crecimiento y producción de los microorganismos mediante el uso de biorreactores, y lograr prolongar su vida útil para llegar como un producto de calidad al campesino.

La importancia del uso de biofertilizantes consiste en reducir a la mitad la carga de fertilizantes químicos en los cultivos y también incrementar su productividad hasta en un 40 por ciento. Además, los biofertilizantes son más económicos que los otros productos.

“Una hectárea produce de cuatro a seis toneladas de maíz y con biofertilizantes se producen de 10 a 11 toneladas; y lo más interesante es que la dosis para una hectárea cabe en una botella de 250 mililitros”, explicó el doctor Trujillo.

*Más información en: www.biofabrica.com.mx