logo

Abre bionanotecnología grandes oportunidades científicas

Por Ana Luisa Guerrero

México, DF. 17 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Los desarrollos a escalas nanométricas están revolucionando la ciencia y la tecnología, incluso en el surgimiento de nuevas áreas de estudio. Una de ellas es la bionanotecnología, una disciplina en formación que integra elementos de las ciencias biológicas con las nanociencias y la nanotecnología.

800x300 1 bionanotecnologia 11 5Su objetivo, de acuerdo con el artículo La bionanotecnología y su divulgación científica en México, de Roberto Vázquez Muñoz, es la modificación de los sistemas biológicos (desde biomoléculas hasta organismos enteros) utilizando nanomateriales, así como la síntesis o modificación de las nanoestructuras empleando sistemas biológicos.

En nuestro país su estudio y desarrollo ya inició, aunque sigue estando en pañales, aseguró la doctora Maritza García García, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la charla que ofreció en el marco de la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, realizada en el Zócalo de la ciudad de México.

Durante su ponencia describió la forma en que se hace ciencia en los laboratorios de todo el mundo con el propósito de tener impactos positivos en la salud, la medicina, la alimentación e incluso el medio ambiente.

Un nanómetro es una milésima de millonésima de metro y para ponerlo en contexto, esta unidad de medición es diez mil veces más pequeña que el grosor de un cabello, lo que implica el estudio y manipulación de materiales a esas dimensiones.

Actualmente, la bionanotecnología desarrolla aplicaciones biomédicas porque se diseñan nanopartículas para ser utilizadas en la liberación controlada de fármacos.

Por ejemplo, en la generación de alternativas contra el cáncer, científicos trabajan en crear moléculas funcionalizadas, es decir, aquellas que llevan encapsulado el medicamento y que reconocen solamente las células cancerígenas a las que se adhieren para liberar el fármaco de manera controlada.

nanotecnologia 11 a“Otra aplicación son las nanopartículas de cristal que al pegarse al tumor generan calor y a través de procesos tienen la capacidad de matar esas células dañinas”, detalla.

La investigadora, que forma parte de la Red Temática de Bionanotecnología —que recibe apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)—, destacó que se desarrollan diversas alternativas de tratamiento con base en materiales.

Por ser un campo nuevo de estudio, aseguró, se desconocen los efectos y alcances a mediano y largo plazo; por tal motivo, también se analiza la toxicidad de los nanomateriales que se utilizan.

“Actualmente las pruebas se hacen solo de manera experimental en laboratorio y en animales; no se aplicará en personas hasta que estemos seguros de que estas nanopartículas y los compuestos no se bioacumulan en tejidos u órganos, o que causen reacciones adversas”, dijo.

Los estudios de nanotoxicología que se llevan a cabo son para conocer si esas partículas provocan una reacción del sistema inmunológico adversa; por ahora solo se ha reportado que ello depende de la toxicidad de los materiales de las nanopartículas y de su recubrimiento.

Perspectivas

Maritza García explicó que las investigaciones que se realizan en torno a la bionanotecnología siguen siendo tomadas con cautela, porque existe desconfianza sobre los efectos que puedan tener.

No obstante, aseveró, la nanotecnología sigue desarrollándose a gran velocidad porque impacta en áreas como la medicina, la industria y la agricultura, entre tantas otras.

“La nanotecnología va a inducir la próxima revolución industrial y los países que no estén preparados quedarán fuera de esta dinámica. Aplicada a la biomedicina, esta disciplina genera nuevos retos, problemas y preguntas”, refirió.

La investigadora aseveró que desde 2001 México emprendió una estrategia de ciencia y tecnología al respecto; y los trabajos que se realizan en nuestro país lo ubican en el segundo lugar a nivel Latinoamérica en el desarrollo de nanotecnología, solo después de Brasil, en relación a desarrollos, publicaciones y patentes.

Sin embargo, abundó, apenas se está comenzando debido a la ausencia de una política pública que implemente un consejo administrativo que delinee los objetivos y la dirección de la nanotecnología, las áreas en que es más emergente y necesario su desarrollo.

Aplicaciones

Algunas de las aplicaciones de la nanotecnología que vemos en la vida cotidiana es el diseño de ropa impermeable pensada especialmente para deportistas de alto rendimiento; lentes de sol realizados con nanomateriales que dan mayor protección de los rayos ultravioleta, comparados con los comerciales; así como cámaras de video más resistentes.

En el ámbito de la alimentación, detalla la doctora Maritza García, se usan nanopartículas a fin de mantener las propiedades organolépticas de los alimentos, como son el color, el sabor y el aroma. También se han utilizado como sensores de patógenos, pesticidas o contaminantes.

Su aplicación en la industria se ha encaminado a la fabricación de pinturas y materiales antirrayaduras, porque “aprovechando sus propiedades impermeables a nivel nanométrico se hacen pinturas antigrafiti. En la textil se aplica para hacer telas antiarrugas, que no se ensucie o no se moje, y al utilizarse con materiales antimicrobianos pueden tener características higiénicas”,  concluyó.

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile