logo

Biocombustibles para el desarrollo de México

Por Lidia Vázquez

Aguascalientes, Aguascalientes. 12 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt.- En la búsqueda de alternativas que permitan reducir la dependencia que se tiene de los hidrocarburos y con el fin de seguir consolidando una plataforma científica y tecnológica para ser autosuficientes en términos de energía, el profesor investigador del Departamento de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Adrián Bonilla Petriciolet, habló sobre el proceso de purificación y producción de biocombustible que desarrolla.

800x300 1 2 biocombustible 11 08

“En términos generales, México tiene todavía una industria incipiente en materia de biocombustibles; sin embargo, se cuenta con bastante materia prima como biomasas y residuos industriales que pueden ser procesados para la creación de estos bioenergéticos”. El investigador puntualizó que es necesario se consoliden varios aspectos para lograr contribuir a que la industria mexicana tenga mayores elementos para ser económicamente rentable en la producción y generación de biocombustibles.

También detalló que este proyecto aborda varios aspectos desde el punto de vista de termodinámica básica, en donde se determinan las propiedades termodinámicas que permitan desarrollar modelos enfocados en la simulación y generación de procesos en el área de biocombustibles; igualmente busca la optimización de procesos de separación ya establecidos que generen rutas mediante herramientas numéricas.

Aseguró que debido al panorama que se tiene en términos energéticos a nivel nacional e incluso mundial, donde es una realidad que los combustibles fósiles se están acabando, es necesario comenzar a invertir dinero en infraestructura que permita obtener energía de fuentes renovables, tales como energía eólica, energía solar, biocombustibles, etcétera.

bio combustible 11 2Bonilla Petriciolet señaló que el tema de energéticos es un tema nacional y es de gran interés tratar de contribuir con este sector. Reveló que ante esto es indispensable reconocer que la generación de biocombustibles se puede realizar de forma local y que sus bondades radican en incentivar a las ciudades a ser autosustentables, pues permite mediante el reprocesamiento de productos y residuos como biomasas y residuos ya sea de procesos de la industria alimentaria así como otras industrias, la obtención de estos bioenergéticos.

Expuso que el impacto de este proyecto, aunado a investigaciones en el mismo sentido y con distintas colaboraciones tanto nacionales como internacionales, abarca la utilización de residuos y la generación de conocimiento e investigación básica que ayude al sector energético, al hablar de la posibilidad de consolidar energías renovables en las diferentes regiones de México y particularmente en Aguascalientes.

Dio a conocer que como resultado de todos los esfuerzos para el desarrollo de este proyecto, lograron obtener cuatro millones de pesos en la convocatoria para infraestructura del Conacyt, con lo cual se ha logrado el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas del ITA; indicó que este apoyo llegó en julio del año en curso y se encuentran en proceso de adquisición e instalación de la parte tecnológica. 

Respecto a lo anterior, añadió que también se consiguió la cátedra Conacyt Ingeniería de Sistemas de Proceso para la Producción y Purificación de Biocombustibles, que fue una de las seleccionadas —entre ocho presentadas en temas de energías a nivel nacional—, así como una de las cuatro cátedras conseguidas por Aguascalientes.

“Básicamente con ella buscamos incorporar a una profesora investigadora que está en el Sistema Nacional de Investigadores, que va a dedicarse precisamente a trabajar en este tipo de proyectos, todo lo que tiene que ver con aspectos básicos de ingeniería, procesos, simulación, moderación, determinación de propiedades termodinámicas; cátedra que se incorporó a partir del mes de septiembre”.

Finalmente externó que a la par de colaboraciones, tanto nacionales como internacionales, se encuentran con el desarrollo de nuevos modelos y métodos de cálculo para la determinación de propiedades termodinámicas para la generación de biocombustibles.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile