logo

El Clúster de Biotecnología de Querétaro

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 8 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de establecer una sinergia entre las empresas dedicadas a la biotecnología en el estado de Querétaro, así como impulsar el desarrollo de la ciencia y tecnología del sector, el Clúster de Biotecnología (BioTQ) lleva a cabo una serie de acciones enfocadas en la capacitación y proyección para los socios que lo integran, así lo informó la directora de esta agrupación, Rocío Edith López Martínez.

cluster bioTQ banner

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, López Martínez explicó que el BioTQ nació en el 2012 y que actualmente está consolidado por 35 socios, entre empresas de sector biotecnológico, instituciones de educación superior, centros de investigación e instancias de gobierno.

"Buscamos impulsar el desarrollo de la vinculación entre empresas y con ello crear la sinergia para los proyectos que puedan tener en común. También buscamos la generación de nuevo conocimiento científico y tecnológico, desarrollar proyectos productivos entre los socios, hacer la transferencia y comercialización de sus productos, además de apoyar a emprendedores y promover la colaboración con diferentes clústeres, como el de tecnologías de la información y el aeronáutico", aseguró.

López Martínez destacó que otra de las actividades del clúster BioTQ es la capacitación, en la que se busca que las empresas pertenecientes a esta agrupación puedan estar a la vanguardia en lo referente a desarrollo de proyectos, innovación, finanzas y obtención de recursos.

"Nosotros brindamos diplomados y cursos como el de Project, donde enseñamos a los socios a desarrollar un proyecto que los lleve después a la creación de productos, enfocarlos y generar recursos. También impartimos de información financiera, para que puedan encontrar su punto de equilibrio, tasa interna de retorno (TIR), entre otras, y el otro sobre el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el cual orientamos al empresario a hacer su proyecto para poder obtener los recursos que requiere para desarrollarlo", puntualizó.

Proyección internacional y networking

rocio edith lopez martinez01La directora del BioTQ explicó que dentro de las actividades que lleva a cabo el clúster, en lo referente a la proyección de las empresas, se encuentra la llamada vigilancia tecnológica, que a través de encuentros B2B con empresas extranjeras para integrarlas a sus cadenas de proveeduría, así como grupos de promoción de exportadores, promueve los bienes y servicios de sus miembros en el extranjero.

"Este año acudimos a una feria internacional de biotecnología en Filadelfia, Estados Unidos, donde colocamos un estand e invitamos a los socios a que participaran para que sus productos pudieran ser dados a conocer en ese foro. Además, llevamos tres años organizando encuentros internacionales; en la edición de 2015 tuvimos ponentes de España, Francia, Estados Unidos y Suiza, además de investigadores del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y del Conacyt", subrayó.

López Martínez destacó que este trabajo viene acompañado de estrategias de networking, que se realizan bajo las cinco agrupaciones fundamentales de los usos biotecnológicos ya establecidos mediante el sistema de colores que son: rojo, donde se ubican los relacionados con la medicina; blanco, del desarrollo industrial; gris, para el medio ambiente; verde, referente a lo agropecuario; y azul, que implica los recursos del mar para el uso industrial.

"El clúster ha tenido muy buena aceptación en las empresas de Querétaro, sobre todo por la diversidad de áreas que abarca, desde alimentos, medicina, investigación y que va vinculado con el crecimiento de la industria en el estado. Por ejemplo, gracias a nuestra participación en eventos internacionales se logró que Nucitec, que es una empresa socia, dedicada a desarrollo y comercialización de terapias innovadoras para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas, lograra los acuerdos necesarios para comenzar a exportar sus productos", finalizó.

¿Ya está tu empresa en el Reniecyt?

El clúster BioTQ exhorta a sus agremiados a integrarse en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) del Conacyt, que tiene como objetivo identificar las instituciones, centros, organismos, empresas y personas físicas o morales de los sectores público, social y privado que llevan a cabo actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile