logo

Risdel, tecnología para la rehabilitación

Por Hugo Valencia

Ciudad de México. 27 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La necesidad de proveer tecnología a favor de los niños con algún tipo de discapacidad y facilitarles una mejor inserción social por medio de la rehabilitación en etapas tempranas es el objetivo principal de Risdel, aseguró Luis Fernando Romero Aros, fundador de esta empresa dedicada al desarrollo de tecnología biomédica.

800x300 Risdel 16

“Lo que nosotros tratamos de hacer, a través del desarrollo de diversos dispositivos, es facilitar el acceso a las terapias tempranas para fortalecer sus capacidades y no solo atender sus discapacidades”, afirmó.

xcanda 16 2 3juego nino down 16 03Risdel es una empresa mexicana que surgió de la iniciativa de los jóvenes emprendedores Ricardo Vázquez Estrada y Luis Fernando Romero Aros, de la carrera de ingeniería en mecatrónica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Tamaulipas. Su principal objetivo es brindar una mejor calidad de vida para las personas con algún tipo de discapacidad a través de tecnología en el área médica, desarrollando sus habilidades con sistemas de rehabilitación u otros dispositivos biomédicos.

“Desarrollamos productos de base tecnológica; ahora nuestro proyecto principal es un dispositivo que ayuda a la rehabilitación infantil, está basado en la estimulación sensorial, se trata del proyecto piloto Xcanda”, dijo el ingeniero en mecatrónica, Romero Aros.

Asimismo, explicó que resultado de sus investigaciones detectaron que el sector de la tecnología médica está muy rezagado en el país por lo que toda la tecnología que hay en los principales centros de rehabilitación es importada, lo cual implica costos mucho más elevados. “Nos enfocamos en hacer un dispositivo mucho más versátil para que no solamente los centros de alta gama lo pudieran adquirir, sino para que instancias públicas de salud y particulares pudieran tenerlo para brindar una rehabilitación integral a quien lo requiera”, aseguró Romero Aros en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Identificar necesidades

xcanda 16 3 5

En Risdel vieron la necesidad de investigar las prioridades de las personas con discapacidad en México, esto mediante entrevistas con médicos, terapeutas, enfermeras y padres de familia para tener su opinión acerca de lo que necesitan los pacientes, así como qué tipo de tecnología les serviría para mejorar paulatinamente su calidad de vida, el objetivo primordial de la empresa tamaulipeca.

“Lo que hicimos fue ver qué tecnología había en el mercado para asegurarnos de cubrir una necesidad. Conjugamos varios aparatos en un solo sistema que sirve para distintos grados de discapacidad; además priorizamos que fuera accesible en dos aspectos, que sea producido dentro del país y que el costo sea reducido”, dijo Romero Aros.

La empresa mexicana obtuvo el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Economía (SE) a través del Fondo de Innovación Tecnológica (FIT), el cual les ha servido como un impulso para el desarrollo tecnológico, además que se ha facilitado el desarrollo comercial del producto gracias a la vinculación con las instituciones gubernamentales.

Xcanda

Xcanda es un sistema para la rehabilitación y estimulación temprana, que brinda atención especializada basada en la estimulación sensorial.

Los sentidos que atiende esta plataforma son la vista, el tacto y el oído, además de ayudar a mejorar las habilidades psicomotrices, de memoria y conocimientos básicos.

equipo 16 02 03La plataforma Xcanda cuenta con 16 módulos capaces de detectar al usuario y estimularlo a través de la vibroterapia e iluminación RGB, además de estar reforzada con espuma y vinilona de alta calidad para garantizar la seguridad del paciente. 

Los creadores del sistema lo consideran accesible ya que no requiere una instalación compleja, "solo se conecta a la corriente, se configura y ya está listo para usarse", explicó Romero Aros. 

El software que promueve su uso intuitivo es llamativo para los niños y cuenta con una interfaz gráfica simple. La plataforma cuenta con diez diferentes funciones, entre las cuales destaca que son interactivas y dinámicas para que los niños en rehabilitación lo perciban como un juego.

En el mismo sentido, la función de reportes permite a los terapeutas y especialistas llevar un seguimiento detallado del progreso del paciente llevando un registro de todo lo acontecido durante la sesión.

Actualmente el dispositivo Xcanda se encuentra en la etapa de prueba de campo y se muestra a los usuarios secundarios que son los terapeutas y los padres de familia. La siguiente etapa es la instalación en centros de rehabilitación, clínicas y escuelas de educación especial para que comience un periodo de prueba mucho más extenso.

Respecto a cuál ha sido la respuesta de los usuarios secundarios ante este sistema tecnológico para la rehabilitación, Romero Aros comentó que ha sido muy positiva e incluso ha sobrepasado sus expectativas ya que el desarrollo de la tecnología biomédica en México es casi nulo, incluso aseguró que algunos terapeutas han detectado otras aplicaciones de este sistema que no tenían en mente.

Más proyectos

En Risdel tienen más desarrollos en puerta para atender la necesidad de salubridad de la base de la pirámide poblacional, pues están trabajando otro dispositivo, este para detectar el síndrome metabólico, el cual medirá variables biométricas como estatura, peso, complexión y otras variables del individuo para evaluar si es propenso a desarrollar este síndrome.

Los tres principales sectores de mercado que buscan atender son instituciones gubernamentales, que sería el más grande debido a la gran población que se atiende en los servicios públicos de salud; el segundo nicho de mercado es el sector privado, que lo conforman instituciones como los hospitales privados; y el tercer sector es el particular, de los padres de familia y los consultorios pequeños, “queremos brindar la tecnología para que se pueda atender a los que más lo necesitan en esos sectores de la población que no tienen acceso a una terapia digna”, indicó Romero Aros.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile