Morelos, a la vanguardia en bioinformática

Por Rosa Domínguez

Cuernavaca, Morelos. 26 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El primer Simposio Internacional de Bioinformática, celebrado recientemente en el Museo de Ciencias de Morelos, fue un espacio de colaboración y de intercambio de ideas. Durante dos días reunió a expertos e investigadores en tecnologías de la información y comunicación, ciencias computacionales y ciencias químico-biológicas. Al evento internacional se inscribieron cerca de 220 personas, entre ellas, estudiantes de posgrado con disciplinas afines a la bioinformática de diez entidades del país que presenciaron las ponencias de investigadores nacionales y extranjeros.

informatica head 426

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Brenda Valderrama Blanco, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt), destaca que la bioinformática es una disciplina relativamente nueva, aunque las condiciones para su pleno desarrollo se han gestado en los últimos 25 años.

informatica recuadro 426Dra. Brenda Valderrama Blanco.El objetivo de este simposio fue reconocer al grupo de jóvenes investigadores mexicanos que utiliza las herramientas más avanzadas de la informática para la resolución de problemas biológicos con base en datos genómicos.

“No fue una casualidad que Morelos fuera sede de un simposio tan importante, ya que la entidad tiene una reconocida calidad en materia de investigación, y fue uno de los primeros lugares en los que se secuenció el ADN”, expresó Valderrama Blanco.

Este Simposio Internacional de Bioinformática fue coordinado por Sicyt en conjunto con los doctores Alejandro Sánchez Flores, jefe de la Unidad de Secuenciación Masiva y Bioinformática del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la doctora Sonia Dávila Ramos, investigadora del Centro de Investigación en Dinámica Celular de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como el doctor Jesús Martínez Barnetche, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y contó con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Exponentes internacionales

En el evento participaron ponentes de talla internacional como el doctor Mario Caccamo, del Instituto Nacional de Agricultura Botánica de Cambridge, en el Reino Unido; el doctor Cei Abreu Goodger, investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), y el doctor Jesús Martínez Barnetche, ganador del Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2015, por mencionar algunos expertos.

El doctor Alejandro Sánchez Flores, uno de los coordinadores del simposio, informó que en poco tiempo se organizó el evento que involucraba la presencia de expertos en bioinformática no solo de México sino de varios países. Afirmó que este evento fue como la semilla para nuevas interacciones en el futuro.

Sánchez Flores comentó que para él como los demás coordinadores pusieron a prueba la capacidad de organización y contaron con la asistencia de una comunidad muy interesada. Agregó que durante el simposio se mantuvo una vinculación e interacción entre gente apegada al área y expertos en la bioinformática.

Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnoología ( Sicyt )
Dirección: Calle de la Ronda #13  Colonia Acapatzingo, Cuernavaca Morelos

Teléfono: 01 (777) 512 6648

Contacto de investigadores internacionales
Dr. Cei Abreu Goodger: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. Mario Caccamo:      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.