logo

Eduardo Bárzana, pionero de la biotecnología en México

Por Roxana de León

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 13 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Eduardo Bárzana García es ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en biotecnología por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Sus líneas de investigación se inscriben dentro de los campos de alimentos y biotecnología en las áreas de biocatálisis y aprovechamiento de agrorrecursos. Su experiencia académica acumula más de cuarenta años, durante los cuales ha dirigido numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

bio head 513

En reciente visita al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), el doctor Bárzana habló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt sobre sus investigaciones en energías renovables.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Podría hablarnos de sus líneas de investigación?

Eduardo Bárzana García (EBG): Mi formación es ingeniero químico, luego la vida me fue llevando al área biotecnológica, desde el punto de vista de la producción, o lo que se conoce como ingeniería bioquímica. A partir del doctorado, surgieron líneas que regresando a México he trabajado. El uso de enzimas como agentes de transformación para obtener algún producto en medios no convencionales o medios relativamente nuevos, con la idea de contribuir a ir consolidando la química verde. Es conocido que la química industrial es una industria que tuvo un gran efecto en el avance económico y social que generó bienestar en amplios núcleos de población, pero que tuvo como consecuencia una afectación al medio ambiente, que en ese entonces no se veía como un problema, pero se fue acumulando. Esto lleva a buscar una química que sea mucho menos agresiva para el medio ambiente, la química verde.

AIC: ¿Es rentable generar la energía con metodologías o sistemas autosustentables o lo que llamamos energías renovables?

EBG: Esto de la rentabilidad es una cosa muy fluctuante, el costo de producir un litro de alcohol combustible comparado con un litro de petróleo hoy en día es mayor, y peor ahora que el petróleo está tan bajo; pero hay un punto que yo creo que es crítico, ¿qué es lo que pasa si se sigue usando el petróleo simplemente porque es la fuente más barata de energía?, pues el dióxido de carbono (CO2) sigue acumulándose en la atmósfera y se sigue agravando el cambio climático. Hay estudios que dicen que si seguimos con las mismas prácticas, en el 2050 puede haber grandes problemas y de magnitudes nunca vistas.

AIC: ¿Qué perspectivas pueden tener los nuevos investigadores?

EBG: La primera, que están en un lugar privilegiado. En este país ser investigador, estar en una institución de educación superior, en un centro de investigación, es algo realmente importante. A largo plazo se darán cuenta que es una carrera de muchos satisfactores, muy llena de gozos; se está en un ambiente de mucha libertad de hablar, de estudiar, donde cada quien tiene la posibilidad de hacer lo que su potencial le dé.

bio recuadronuevo 513El segundo, hay que tener un compromiso muy serio con el país. La gran mayoría de investigadores es de instituciones públicas, y hay que estar muy conscientes que este bagaje de información que uno considera de su propiedad, alguien se la concedió, y hay que estar conscientes de esta responsabilidad de regresar un poco de lo que recibimos.

Tercero, hay que estar muy bien formados, dominar el conocimiento, meterse a estudiar y ser expertos de las bases de su área, no se puede construir un edificio si tenemos cimientos un poco débiles. Esto implica no solamente haber llevado buena formación en los estudios universitarios, sino un aprendizaje continuo para seguir una dinámica de mejora constante para alcanzar altos estándares con metodologías o sistemas autosustentables, o lo que llamamos energías renovables.

AIC: ¿Cuáles son los compromisos que deben asumir los investigadores?

EBG: El deber que tenemos como investigadores no implica solo hacer investigación ni publicar artículos, tienen que darse acciones a través de las cuales se involucre a los jóvenes y a las nuevas camadas, que esto tiene que ser visto como un continuo.

La investigación es para que México siga creciendo en términos de su presencia a nivel mundial y su contribución a que la ciencia y la tecnología mejoren este país, esto implica antes que nada tener a los relevos que vienen atrás, no solo como investigadores, sino también como profesionistas muy bien capacitados para que se inserten en los sectores productivo y social para llevar este granito de arena. No solo hay que publicar sino que hay que pregonarlo, no por lucimiento personal, sino porque al enterarse más gente y otros sectores se pueden abrir otras posibilidades; son círculos virtuosos, pero si a veces no decimos aquí estamos, pues nadie nos conoce.

 

Dr. Eduardo Bárzana García
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile