logo

Creatividad estudiantil en energías renovables

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 3 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de dar a conocer a nivel institucional los proyectos sustentables realizados por alumnos de quinto cuatrimestre de la carrera de técnico superior universitario (TSU) en energías renovables en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), recientemente se organizó una Feria de Proyectos en las instalaciones de dicha universidad. 

HEAD energia

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero Juan Rubén de León Mendoza, quien imparte la asignatura de Integradora II en la carrera de energías renovables, describió que a través de esta asignatura los estudiantes unifican todos sus conocimientos adquiridos en otras materias a lo largo del cuatrimestre en un solo proyecto.

Utzac“La ventaja de este tipo de eventos va más allá de una calificación, pues otros estudiantes de la institución se dan cuenta de lo que se trabaja en esta carrera, interesándose por sus proyectos. Además de que se refuerzan conocimientos, los estudiantes van involucrándose con su institución, generando propuestas ecológicas que pueden resultar bastante útiles a corto y largo plazo”, describió.

Uno de los proyectos es Refri viento, el cual consta de un sistema de refrigeración con base en el uso de energía eólica, pasando por procesos físicos que realizan el enfriamiento del viento. El viento es capturado y almacenado en una cámara que absorbe el calor. El resultado es una herramienta útil para la conserva de alimentos. Los estudiantes creadores de este sistema son Evelyn Meza Aguilar, Brayan Michell Gálvez Campa y Diana Itzel Castañón Castillo.

Celdas solares y energía eólica

“El objetivo de este proyecto es reducir el consumo de energía eléctrica, proporcionando un ahorro económico con el uso de alternativas renovables, ya que la energía utilizada para su funcionamiento, además de la eólica, propone la implementación de celdas solares”, describió Diana Itzel Castañón Castillo.

Refri viento fue pensado para ser aplicado en zonas expuestas al viento y lluvia, especialmente dirigido para personas de escasos recursos o que no cuenten con energía eléctrica en sus hogares.

Uno los proyectos, llamado Agua para todos, se propone diseñar y elaborar un sistema de filtrado que permita recuperar aguas contaminadas y reutilizarlas en las áreas verdes de la Utzac, a través de un sistema automatizado de riego. Los componentes de Agua para todos consisten en un filtro de arena, grava y tezontle, el sistema de captación de aguas grises, el circuito eléctrico —bomba— y los canales de distribución de agua tratada. El equipo creador está integrado por los alumnos Abraham Alba González, Luis Fernando Álvarez Aguiña y Ángel Francisco Collazo Medina.

La iniciativa de un Aerogenerador de eje vertical, que pretende colocar a lo alto de los edificios de la Utzac u otros lugares públicos un conjunto de aspas con imanes sobre un embobinado encargado de producir energía eléctrica con ayuda del viento. Con la aplicación de este proyecto se generaría energía eléctrica para iluminación, disminuyendo en 30 por ciento el consumo eléctrico. Los creadores de este proyecto son Jairo Sánchez, Roberto Félix, Mitchael Jáuregui y Ernesto Morales.

 

Ingeniero Juan Rubén
de León Mendoza

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Otra de las propuestas de los estudiantes es la alimentación de contactos y luminarias con paneles solares para la caseta de seguridad, el gimnasio y el edificio de audio y video de la Utzac. Estos son tres proyectos cuya finalidad consiste en aprovechar la energía solar a través del uso de celdas fotovoltaicas para la regulación del abastecimiento de la eléctrica y así lograr un ahorro económico en gastos de energía, están conformados por los alumnos Daniel Durán, Ivon Jiménez, Jesús Rodríguez y Guillermo Santos; Edwin Fernández, Jesús Fraire y Nain Gómez; Magali Huerta, Melissa Velázquez y Cristian Zorrilla, respectivamente.

“El uso de energía solar para abastecer de electricidad un edificio es una excelente opción, ya que con esto se ayuda al medio ambiente y reduce el uso de las energías por quema de fósiles”, describió el alumno Daniel Durán.

Un equipo de estudiantes también propuso la construcción de un sistema de iluminación de nueva tecnología y corrección del factor de potencia, que consta de una bombilla led hecha con materiales reciclados y es libre de mercurio. Este equipo está integrado por Ana Brenda Piedra Gómez, José Alejo Rodríguez Martínez y Francisco Acosta Landa.

También se presentó una Bomba solar de agua, por parte del equipo conformado por José Aroldo Canales Torres, Olga Jazmín Luna Domínguez y Juan Antonio Rivera Najar.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile