logo

Crean embalaje ecológico y resistente

Por Verenise Sánchez

México, DF. 15 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Un estudiante del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) –que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)–, unidad San Luis Potosí, desarrolló el proyecto Eco Rack, un sistema de embalaje más resistente, duradero, ecológico, fácil de manejar y económico comparado con los que actualmente existen en el mercado.

800x300laje

Dicho sistema, realizado con material reciclado como garrafas de aceite para automóvil y botellas de champú, entre otros materiales, ayudará a transportar hasta 40 por ciento más de mercancía en un contenedor, manifestó Emmanuel Alonso Vázquez, coordinador del proyecto.

En entrevista, el también becario del Conacyt explicó cómo surgió la idea de hacer esta innovación que recientemente ganó el cuarto lugar del Premio Innovación Sustentable Walmart + Ibero 2015.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿De dónde salió la idea de hacer este tipo de innovación?

dorEmmanuel Alonso Vázquez (EAV): La idea surgió al observar la gran cantidad de material contaminante que se usa para el embalaje de mercancía, ya que el polietileno de baja densidad y el fleje de PET, que son de los materiales más usados para estos fines, son muy contaminantes y de lenta degradación; además de que no son reutilizables.

También vimos la necesidad que tiene la industria de aprovechar al máximo el espacio de las cajas de los tráileres cuando transportan su mercancía, pues actualmente para trasladar algunos productos no se puede colocar una tarima con mercancía encima de otra, porque el producto se daña.

Por tales motivos pensamos en crear un producto más durable y amigable con el medio ambiente, así como evitar el uso de tarimas de madera para este fin.

AIC: ¿En qué consiste su innovación?

EAV: La innovación fue diseñar un kit de componentes hechos a partir de material reciclado, como garrafas de aceite para automóvil, botellas de champú y perfil de acero PTR.

Se diseñó una tarima con una base resistente y ligera en la cual se podrán colocar soportes, barreras de protección, que sirven para proteger el producto y poder cargar otras tarimas en la parte superior, con lo cual se podrá transportar alrededor de 40 por ciento más mercancía en los contenedores.

Asimismo, con Eco Rackse reducen los costos de embalaje, pues las empresas ya no deberán comprar tarimas, fleje y polietileno para trasladar sus mercancías de manera segura. Además, no necesitarán comprar máquinas y herramientas para “emplayar” y para el flejado del embalaje.

La compañías también podrán disminuir sus costos de transportación, pues podrán aprovechar al máximo el espacio de los tráileres, sin dañar los productos.

600 impleAIC: ¿Cómo la desarrollaron?

EAV: Primero se hizo el diseño de la base de la tarima, las barreras de protección, soportes laterales. Después se comenzó a investigar las ventajas y desventajas de cada material, así como su transformación y moldeo.

Con el software Solidworks se realizó un análisis de esfuerzos para comprobar la capacidad de los materiales seleccionados, así como de todo el ensamble y poder observar las áreas a reforzar.

También se trabajaron diferentes alternativas para quitarle peso sin bajar la resistencia, hasta concluir en el modelo actual.

AIC: ¿Cuáles son las ventajas de esta innovación respecto a los sistemas de embalaje que ya existen en el mercado?

EAV: Son muchos los beneficios, pues ahorra espacio en almacén, disminuye el consumo de energía eléctrica al evitar el uso de máquinas para “emplayar” y flejar. Además es fácil de estibar, duradero, muy resistente, lavable y no acumula microorganismos como es el caso de la madera.

En el medio ambiente, evita el desperdicio de materiales contaminantes y de largo tiempo de degradación y contribuye al reciclaje de productos altamente contaminantes.

Además, evita la tala de árboles, pues ya no se usa la madera para este propósito.

AIC: ¿En qué porcentaje es más barata su innovación respecto a lo que ya existe en el mercado?

800 imple 2EAV: Si analizamos el costo-beneficio, Eco Rack es una excelente opción ya que evita tener que comprar máquinas “emplayadoras” y flejadoras, la compra constante de materiales para el embalaje, gastos de fumigación,  mantenimiento, reducción del consumo eléctrico, se puede exportar a varios países, además de que la mercancía va más protegida.

AIC: ¿Ya se está comercializando esta innovación?

EAV: No, actualmente no se tiene el capital para poder comenzar a fabricarlo en serie.

AIC: ¿Cuándo podría salir a la venta?

EAV: Se está buscando la sociedad con un inversionista.

AIC: ¿Se cuenta con una patente de la innovación?

EAV: Actualmente nos encontramos realizando la gestión ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

800 imple

Vinculación academia y empresa

AIC: ¿Qué papel jugó el Conacyt en el desarrollo de esta innovación?

EAV: El haberme dado una beca para continuar con mis estudios de Maestría en Manufactura Avanzada me ha permitido tener nuevos conocimientos y una visión más amplia de técnicas y alternativas para mejorar los productos existentes.

Además, trabajar en el Ciateq me ha ayudado a desarrollar habilidades para el desarrollo de proyectos.

AIC: ¿Qué ha representado para ti hacer tu maestría vinculada con la industria?

EAV: Una gran oportunidad de crecimiento profesional, pues me permitió adquirir los conocimientos y las herramientas necesarias para poder enfrentar los retos con una visión más amplia y poder superarlos de una mejor manera.

AIC: En tu opinión, ¿por qué es importante que la academia se vincule con la industria?

EAV: Es muy importante para poder detectar las áreas de oportunidad que se quieren mejorar y poder desarrollar proyectos que solucionen el problema; se tiene la asesoría de personas expertas y con amplios conocimientos. 

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile